NO FUTURE FEST 2

0

Punk de los 80 para el siglo XXI

21-09-2019

Sala But (Madrid)

Redactor y fotografías: Chema Pérez

Segunda edición de un festival que nos acerca el punk de los ochenta cuarenta años después. En la primera pudimos disfrutar de los Dead Kennedys y ahora llegaba la segunda parte con un formato distinto. Apostando por el punk madrileño (Mad Punk) y sobre todo por cuatro grandes bandas de punk británico de diverso calado y estilos, como fueron G.B.H., U.K. Subs, One Way System y Anti Pasti.

Abrieron la lluviosa tarde, en horario casi infantil, los madrileños Mad Punk. Para los que desconozcan este grupo, quizás si nombramos a Espasmódicos, TDeK o Larsen a lo mejor comienzan a refrescar las neuronas, ya que la banda está formada por miembros originales de esos grupos. J.Siemens, Magüu y el Monje que junto a Hector Lucas (Bajo) y Esteban Palazuelos (guitarra) nos alegraron la tarde con temas, que para los que escuchábamos punk en Madrid en los ochenta, eran himnos por aquel entonces. No todo era el punk del Rock Radikal Vasko. Así que pudimos intuir temas como Están deseando…, Enciendes tu motor de Espasmódicos, Frontera francesa y La pota de un punk de Larsen o como no La farmacia de mi barrio de TDeK.

Y digo intuir porque entre la falta de luz en el escenario, lo que viene a ser llamado oscuridad, y la pésima calidad del sonido, ya que apenas se escuchaban las letras y la música era un tanto batiburrillo, mermaron un poco la actuación. Aunque poco importaba, porque eran coreadas por el público que poco a poco iba llenando la pista. Se echaron en falta muchas otras pero los escasos treinta minutos no daban para más. Once temas y muchos recuerdos.

Set List Mad Punk: Mad Punk / Carne picada / No creo / Están deseando que te pongas a temblar / Demasiado enfermo para morir / Nacido de la pota de un punk / Zombies dictadores / Poseso / Frontera francesa / La farmacia de mi barrio / Enciendes tu motor.

Estampida masiva por parte del personal, cada uno a sus asuntos personales. Cambio de equipo, que fue el más largo de la noche, porque luego la verdad es que entre grupo y grupo pasaban escasos cinco minutos y no daba casi tiempo ni a prepararse para el siguiente combate.

Segunda descarga a costa de Anti Pasti, quizás el más desconocido de los grupos que quedaban por actuar. Su temprana disolución y sus escasas grabaciones hacían difícil en su momento escuchar este grupo, salvo en algún recopilatorio comprado en el rastro. Giraron en sus inicios bastante con Exploited y su tema No Government era lo más conocido. Actualmente forman el grupo Kevin Nixon (batería), Ollie Hoon (guitarra) y Ben Hanson (Bajo y voz).

Tanto en lo que respecta al aspecto como en lo musical, están más cercanos al punk rock pero poco a poco fueron convenciendo al público. Sirvió para darse a conocer y dejaron muy buena impresión.

Set List Anti Pasti: Time to hate / Ain’t got me / City Below / Last train to nowhere / Viva Che / Freedom row / Gagging Law / Caution in the wind / Hate circulation / Rise Up / Burn in your own flames / Lies, lies, lies / Another dead soldier / No government.

Tercera banda en salir, One Way System. Ya empezaban a ser palabras mayores. También han tenido diferentes etapas de actividad y ahora están en la que pudiera ser la tercera.

Tommy Couch a la batería mantiene la esencia del grupo junto a Andy Wilkinson (bajo). El fichaje de Jay Susel a la voz es todo un acierto. Parece hermano del cantante original Gevin Whyte.

Cresta prominente, cara de pocos amigos y desafiante con el público. Ritmo endiablados y rapidísimos para hacer su punk clásico sin paradas ni descansos. Provocando los primero pogos de la noche. Un pero, no sonó «Stab the Judge».

 

Set List One Way System: Ain’t no asnwers / 100 days / Gutter boy / Outside / Victim / Mask / Breaking In / Waste Away / Jackie / Stand / No return / Slaughtered / Jerusalem / Car bombs / Future.

Y llegó uno de los momentos cumbre de la noche, Charlie Harper y los subersivos o lo que es lo mismo que los U.K.Subs. Banda formada en el 76 y que no ha parado de girar, sacar discos y cambiar de formación, porque han pasado más de veinte músicos por ese grupo. Salvo Charlie, que es el alma y el cuerpo del grupo.

Acompañado por Steve Straughan a la guitarra, Alvin Gibbs al bajo y Jamie Oliver a la batería. Por cierto, gran trabajo sobre todo del bajista sin desmerecer al resto, por supuesto. Muy coreadas casi todas las canciones y mucha animación para este grupo mítico que mezcla los temas punk clásicos con otros de estilo más Ramonianos, para entendernos. Lleno absoluto durante su actuación y primeras tímidas y tranquilas subidas al escenario por parte del público.

Set List U.K. Subs: C.I.D / I Couldn’t be You / Live in car / Tomorrow’s G / Killer / World War / Rockers / I.O.D. / T.V. Blues / Blues / Lady Squire / All I Wanna Know / Crash course / Your crimes / BIC / Disease / Strange Hold / Emotional B / Limo L / Warhead / Riot / Endangered /

Estampida total y absoluta, que pilló con el pie cambiado a más de uno, ya que en muy poco tiempo los G.B.H. estaban preparados para la traca final por parte de uno de los mejores grupos de punk y más contundentes de la historia.

Otros que llevan toda la vida en esto, que no ha parado de sacar discos, a un ritmo sin prisa pero sin pausa y que apenas han cambiado de formación. Su ultimo disco es Momentum, grabado hace dos años y del que dejaron caer dos temas.

Si antes hablábamos de cara de pocos amigos, para eso están Colin Blyth a la guitarra y Ross Lomas al bajo. Dos tipos con aspecto de duro que no veas y rictus imperturbable. Ni cuando subió una chica al escenario a plantarle un beso a Colin cambió la expresión. El batería es el que menos lleva, veinticinco años nada menos. Otro tipo que golpea duro y rápido a la batería.

Ya estaban con el Race Against Time y todavía quedaba más de la mitad de la gente en la calle, pero a la llamada de Licantropía estaba de nuevo todo el mundo en un pogo multitudinario que se prolongó durante todo el concierto yendo de menos a más y con locura colectiva desatada al ritmo de Sick Boy y los dos City Baby’s.

Tema aparte es el del cantante, Colin Abrahall, que ha hecho un pacto con el diablo y salvo alguna arruga más mantiene el tipo, el pelo y el carisma, que no es poco. Como una lagartija, un electrón libre, va contagiando esa rabia y energía que transmite en cada tema. Y este si que sonríe cuando se sube alguien al escenario a darle un beso, aunque sea un punki sudoroso y feo. Genio y figura.

Set List G.B.H.: Brum Smiles / Race against time/ Knife Edge / Lycantrophy / Necrophilia / Dead on arrivals / Generals / Freak / Fifty what / No survivors / Self destruct / Big women / Sick Boy / Slit yet own throat / Am I dead yet / Give me fire / Kids get down / Momentum / Diplomatic Immunity / City Baby attack by rats / City Baby’s  Revenge / Time Bomb / Epic / Maniac.

Pronto podremos disfrutar de otra entrega de punk ochentero en el No Future Fest 3 y 4. Permanezcan atentos a su web favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.