ENTREVISTA A CHEROKEE

Cherokee presenta su nuevo EP homónimo “Cherokee”

Redactora: María del Carmen Tajuelo

Fran Vázquez y Gerardo Fernández, cantante y guitarrista, respectivamente de la banda Cherokee vienen a Madrid para presentar su nuevo trabajo homónimo.

Muchas gracias por hacer hueco para esta entrevista para Solo-Rock. Venís a presentar el nuevo EP de la banda llamado “Cherokee” que saldrá a la venta el 19 de septiembre. Contadnos un poco sobre la banda. ¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto junto con Jose Pineda? ¿Qué nos podéis contar del resto de los componentes y del nuevo line up?

Fran: Todo surgió a raíz de mi marcha de la banda Jose Rubio’s Nova Era después de haber grabado el disco Fight y de haber hecho la gira. Empecé a recibir mensajes de los seguidores y de la gente de Nova Era, diciéndome que no querían que abandonase y que siguiera adelante. Dio la casualidad de que estaba un día en casa tranquilamente y puse YouTube y lo primero que salió fue el tema de Cherokee de Europe, y ahí se me encendió la chispa, porque a parte de que es un tema que me encanta, bajo mi punto de vista la palabra “Cherokee” evoca una manera de pensar, una manera de vivir, valores de hermandad, de lucha, de protegerse los unos a los otros, de sinceridad y honestidad.

Entonces llamé a José Pineda y le dije: “Oye tío, quiero salir adelante, pero quiero hacerlo con la música que me apetece hacer, con letras comprometidas, con letras inteligentes y con una música que llegue directamente al público”. Ahí fue cuando José se apuntó y después se apuntaron los siguientes dos miembros que formaron parte de la formación inicial que son Adolfo FH y David González y todo surgió de una manera muy espontánea. De buenas a primeras nos vimos que en tres meses teníamos listo ya un primer trabajo Empiezo a Latir. Llevamos a cabo una gira que fue muy bonita y que superó nuestras expectativas por completo, ya que era algo que queríamos hacer para dar a conocer la banda, pero aun así el público lo recibió de una manera abrumadora, agotamos todas las tiradas, los conciertos estuvieron bastante bien de público, las críticas fueron muy buenas y eso nos animó a que siguiéramos adelante.

A continuación de eso, tuvimos un periodo de pausa de un año, en el que hubo un cambio de formación y eso retrasó un poco la salida de este trabajo, que es la segunda parte de una trilogía que tenemos pensada. Entonces fue cuando hablé con Gerardo Fernández, le propuse entrar en la banda, aceptó y la última incorporación ha sido la de Carlos Delgado, que es el batería de Snakeyes también. Dimos una serie de conciertos para que la espera no se hiciese tan larga para los seguidores de Cherokee, sacamos un CD single que fue Al Límite Del Juego, que traía dos temas extras e hicimos un par de conciertos con Snakeyes para poder coger fondo con Carlos y con Gerardo y todo eso ha llevado a que estemos ahora presentando este trabajo el cual sigue la senda de Empiezo A Latir y sigue haciendo hincapié en los valores en los que yo creo y la banda cree y cuenta con ese desenfado musical que el público de Cherokee espera.

Has comentado que tenéis en mente hacer una trilogía. ¿Tenéis algo ya preparado del siguiente trabajo?

Fran: Pues ahora mismo tenemos unos cuatro temas preparados. Realmente este podía haber sido un disco, pero al final decidimos seguir con la trilogía, vamos a guardar estos temas para macerarlos un poco más, de hecho, en este trabajo va a haber como mínimo una composición de Gerardo, que es además una composición 100% Cherokee y de las que a mí me gustan interpretar porque es una balada. Poco más va a necesitar ese tema, porque yo creo que las baladas no necesitan ser sobre producidas. La mujer sigue teniendo un papel muy importante en las letras de Cherokee. Mi mujer sigue componiendo las letras y eso hace que siempre tengamos un punto de vista diferente al que yo por ejemplo tendría, más visceral, más bruto.

¿Qué nos podéis contar de este nuevo EP? ¿Sigue la línea del disco anterior? ¿Habéis querido innovar en algo? Contadnos.

Gerardo: La mayoría de los temas los compone José Pineda por lo que estos siguen una línea no solo conceptual, sino también en la producción. José tiene muy trillado el tema de la producción, la masterización y los detalles finales de elaboración del disco. Estos temas siguen una línea de Hard Rock con riffs más metaleros, rockeros o con tintes más americanos o europeos, pero siguen la línea del primer EP de Hard Rock.

Fran: A nivel compositivo sigue siendo Cherokee 100%, quizá este trabajo sí que sea un poquito más “duro”, aunque no confundamos dureza con rapidez. La dureza es más visceral que otra cosa y este trabajo sí que tiene temas muy viscerales. Un claro ejemplo es Condición Crítica del cual salió hace unos días el vídeo lyric y ahí ves que hay unos tintes más pesados, de hecho, se ha seguido trabajando con la misma afinación, pero incluso hay un tema que ya de por sí tiene una afinación más pesada, más baja para darle más profundidad a la música. Sigue la misma estela pero con tintes de evolucionar un poco, no de estilo, pero sí dentro de la creatividad de la banda.

¿Por qué habéis elegido “Condición Crítica” como single?

Fran: Realmente, el primer single de Cherokee de este EP es Al Límite Del Juego que salió hace un año. Condición Crítica sería el segundo single. Este tema ha salido a raíz de las circunstancias. No era el segundo single, realmente el segundo single era Delirios De Poder que es un tema muy cañero que va a salir con su videoclip, pero debido a que ha habido problemas técnicos de montaje y demás con el videoclip, nos cogió el toro… De hecho este vídeo lyric que ha salido se hizo en dos días, trabajamos con gente profesional y de prestigio que lo tuvo preparado súper pronto y salió. Lo mismo es casualidad y tenía que salir este tema, pero realmente para mí el single primero es Al Límite Del Juego y para mí es el tema que tenía que ser el primero.

Gerardo: Lo bueno que tiene un formato EP es que tú compones muchas más cosas y luego escoges y eso te da la posibilidad de poder decir desde mi punto de vista que los cinco temas que están en este EP son singles. No veo diferencia entre ninguno en cuanto a la llegada que tenga al público.

Fran: De hecho, nos hemos propuesto que en este EP cada tema tenga su propio vídeo y lo vamos a hacer cueste lo que cueste porque de hecho el tema título que se llama Cherokee, que todavía nadie lo ha escuchado evidentemente, es un temazo, es una locura y va a tener un videoclip, no un vídeo lyric en el cual vamos a disfrutar y vamos a transmitir lo que la letra de ese tema dice. Al final cuando lo escuches vas a ver que cada tema es un single potencial para un público determinado porque dentro del público de Cherokee hay una parte que es más hardrockero, otro que es popero incluso, pero también está la parte que es más heavy. Por ejemplo, pasó con Empiezo A Latir que la gente está enamorada de El Flautista y este es un tema muy cañero, pero después hay gente que está locamente enamorada de la balada Padre y cada uno tiene su favorita. Después viene gente que viene y te dice: “Me encanta Noches de Rock, me recuerda a cuando yo iba por Madrid en los ochenta por la Canci y por la Excalibur” y es de lo que habla, era sexo, drogas y Rock and Roll. Yo sigo creyendo que en este trabajo cada uno de los cinco temas es un single potencial y cada tema le va a llegar a cada persona de una manera, pero dentro de sus propias vivencias. No es lo que yo te diga, yo te voy a dar el vehículo, pero tú lo vas a vivir, lo vas a sentir a tu manera, eso es lo bueno que creo que tiene Cherokee.

Has comentado que Jose Pineda se ha estado encargando de la producción y este trabajo se ha grabado en Área 51. ¿Qué nos podéis contar sobre el proceso de grabación? ¿Cuánto tiempo os ha llevado? ¿Qué ha sido lo que más os ha costado? ¿Ha habido alguna diferencia con respecto al trabajo anterior?

Fran: No ha sido cuestión de las canciones. Ha sido cuestión de que como te comenté antes en Cherokee estuvimos durante una etapa un poco perdidos, hasta que encontramos las piezas adecuadas para seguir la estela como es el caso de Gerardo y de Carlos. Si no ha salido antes no ha sido por un problema de producción, sino porque necesitábamos estabilizar un poco la banda porque ha habido cambios que nos desestabilizaron un poco. Sin quererlo, esta espera ha hecho que este trabajo tenga más rabia y más pasión que el anterior trabajo. Ha hecho que invirtamos un tiempo y un dinero que no hicimos en el anterior. El anterior salió en tres meses y este ha costado un poquito más y hemos apostado por él porque creemos que el producto es muy bueno, la banda ha encontrado el equilibrio que necesitamos y a parte pensamos que esta trilogía es necesaria. Cuando pase la trilogía, ya hablaremos de otra historia, pero Cherokee tiene que acabar esa trilogía y la estabilidad de la banda es lo que va a hacer que veamos en qué se convierte.

Gerardo: Estamos viendo también cómo responde la gente, la diferencia de visualizaciones en YouTube con respecto al trabajo anterior, porque no invertíamos en publicidad como hacían otros grupos. Por ejemplo, hemos pasado de 2000 visualizaciones del teaser del primer EP a casi el triple con este segundo trabajo. Eso te da un cierto ánimo que te dice que estás haciendo las cosas bien, la gente está siendo receptiva con el trabajo, está con ilusión, te hace comentarios, interactúan en redes sociales y a cambio el público recibe pequeñas dosis de trabajo para que no pierdan ese hilo.

¿Los motivos de que el anterior guitarrista Adolfo se fuera de la banda fue porque se metió en Stoned At Pompeii? ¿Qué os llevó a elegir a Gerardo como sustituto? ¿Tuvisteis que hacer pruebas o lo conocías previamente?

Fran: Pues la verdad es que ni siquiera se llegó a hacer un comunicado oficial de que Adolfo dejaba la banda, ni por su parte ni por la nuestra. Adolfo lleva muchísimos años con Stoned At Pompeii, no es de ahora. Lo que pasa que ahora es cuando han sacado un disco, pero llevan mucho tiempo juntos y han girado por Inglaterra y es un trabajo que han hecho como hormiguitas y se lo han currado mucho. La decisión de Adolfo fue de él, como sabes tocaba en Caciques conmigo y hay muy buen rollo, de hecho, mañana viene a tocar. Se demuestra que no hay rivalidad ninguna.

En cuanto a la segunda pregunta, tras la marcha de Adolfo, nos pusimos en contacto con varios guitarristas, pero la cosa no cuajó por motivos de agenda. Así que seguimos buscando un guitarrista que fuese de Vigo, o al menos de Galicia, un tío con imagen, actitud y ganas e inmediatamente me acordé de Gerardo que lo conocía de hace muchos años, pero le había perdido la pista un poco, solo sabía que estaba tocando en Motores. En Cherokee nos gusta mucho cuidar la imagen, queremos gente que te llame la atención y tener una formación que visualmente sea atractiva. Gerardo es un gran guitarrista y encima es un tío que físicamente está que te cagas, así que encajó perfectamente en el perfil que estábamos buscando.

E hilando con músicos invitados… ¿Mañana podremos contar con alguno?

Pues estaban invitados Manuel Escudero, Javier Mira y Joaquín Padilla, pero los dos primeros no van a poder venir por distintos motivos. Joaquín Padilla sí que vendrá como público. Mañana en el escenario, Cherokee va a ser un quinteto. Va a estar Adolfo con Gerardo a las guitarras, Carlos a la batería, yo a la voz y habrá una sorpresa más. Mañana en la rueda de prensa que habrá antes del concierto, anunciaremos una gran noticia.

Cherokee ha sido semifinalista de la Metal Battle WOA 2019 y también ha sido cuarto finalista del Forjando Leyendas, del festival Leyendas del Rock. ¿Qué nos podéis contar sobre estas experiencias?

Gerardo: Pues es una experiencia muy positiva en muchos aspectos, pero sobre todo agradecer tanto a Metal Battle WOA como a Forjando Leyendas que hayan creado una plataforma en la cual en distintas ciudades españolas se puedan llevar a cabo las semifinales y las finales. Y esto supone una plataforma brutal, no solo para las propias bandas que están desarrollando su trabajo y que pueden contar con este proyecto para poder darse a conocer, sino también por el hecho de que el público tiene la oportunidad de conocer bandas nuevas y bandas súper interesantes que a mí por ejemplo es una cosa que siempre me gustó, que puedes ver cosas nuevas y además lo que le gusta a cualquier fan del rock es verlo en directo. Así que agradecemos a estos dos festivales y a todas las personas que están en producción todo el trabajo brutal que hacen. Otra cosa positiva es la gente, que conoces a un montón de peña, que no solo son unos músicos fantásticos aunque no sean conocidos sino que además el buen rollo que había entre las bandas era brutal. Hicimos muchos contactos y fue muy chulo.

Fran: Sí, estoy de acuerdo con Gerardo. Fue muy bonito. En Metal Battle WOA conocimos gente estupenda y bandas de otros estilos. La propuesta es muy bonita, espero que sigan adelante estos dos proyectos porque me gustaron muchísimo. Estoy muy orgulloso de los resultados de Cherokee en ambos concursos, me dio coraje quedarme a un punto de pasar a la final en Metal Battle WOA. En cuanto a Forjando Leyendas, estar en la final con ese nivel de bandas y con la asistencia del público, fue genial. Quedamos en un cuarto puesto, me dieron el premio al mejor frontman. La imagen a día de hoy es fundamental y en el mundo del Hard Rock, aún más si cabe, a parte de tener una buena música por supuesto. Estaban Kritter, una pedazo de banda, que son los ganadores, de hecho llevaban una imagen perfecta para su estilo, con una coreografía clavada en el escenario, y nosotros llevábamos nuestra imagen de grupo de Hard Rock. Cada uno cumple su papel. Sin duda alguna, un gran trabajo el de Metal Battle WOA y el de Forjando Leyendas. Se conoce a mucha gente, a muchos grupos, a músicos que nunca coincidirás con ellos y te aseguro que seguramente de aquí a un futuro, aunque sean bandas que no compartamos estilo, compartiremos conciertos porque nos de la gana. Por ejemplo, conocimos a Mark Wallace y ahora mismo está trabajando con Cherokee y se está encargando de toda la parte de publicidad en YouTube. Y eso surgió a raíz del Forjando Leyendas. Son concursos que bajo mi punto de vista no son para demostrar lo bueno que eres sino para conocer a gente de otros lugares, y para que te conozcan.


Y hablando de la imagen de la banda, ¿qué nos puedes contar del artwork y portada del nuevo disco?

Fran: La estética de Cherokee como puedes comprobar en el primer disco Empiezo A Latir, la hizo Dibujante Nocturno y es el mismo que ha hecho esta segunda portada y sigue manteniendo el mismo estilo. Son portadas de mucha calidad, porque sigo apostando por el formato de la portada hecha a mano de forma artesanal. Y sobre todo es lo que transmite la portada. En el primer trabajo aquellos dos lobos junto con aquel jefe indio chamán transmitían que te miraban a los ojos. Si te das cuenta hay un detalle que son los hilos azules que salen de los ojos de los lobos, ese es el espíritu, es la esencia del alma. Y por ejemplo esa portada transmitía eso, el hombre, el animal, la unión de la naturaleza con el hombre. Esta portada es un escudo donde hay dos armas donde sigue estando el alma, la esencia, ese hilo azul del espíritu. Representa la lucha, la hermandad, la lucha por esos valores que representan esos hilos azules y el resto del artwork está realizado por Fernando Landeras. Todavía no lo habéis visto, pero cuando lo veáis completo creo que Fernando se ha salido, ha captado la imagen y la esencia de Cherokee al 100%, de hecho nos ha dado el regalo sin él quererlo de un logo para la banda, un distintivo para la banda. Yo estoy muy orgulloso de este trabajo que han realizado Fernando y Dibujante Nocturno. Es lo que estábamos buscando para la banda y el merchandising, algo que realmente te llamase la atención.

¿Fuisteis vosotros los que les disteis las ideas a Dibujante Nocturno para que las plasmara en la portada o fue él al que se le ocurrieron estas ideas?

Fran: Cherokee mandó los temas a Dibujante, a Fernando al creador del video lyric, y después le preguntamos sobre qué les transmiten los temas. Por ejemplo, Leo hizo muy buen trabajo con el vídeo lyric de Al Límite Del Juego que transmitió lo que decía la letra de la canción y en este ha hecho lo mismo. En cuanto a las portadas, Dibujante escuchó los temas y nos mandó lo que a él le transmitía. Nosotros a los creadores les damos máxima libertad, para eso son profesionales en su campo.

Gerardo: Al final tienes que trabajar con un equipo multidisciplinar: un diseñador, un dibujante, un técnico audiovisual y también vienen bien las visiones externas de gente que está cercana a nosotros.

¿Tenéis en mente hacer una gira de presentación por España para presentar este nuevo álbum? Si es así, ¿hay alguna fecha confirmada?

Fran: Vamos a hacer este concierto de presentación y pararemos. No vamos a tocar hasta el 2020, salvo que la compañía de management que nos está llevando los conciertos, Lady Stone, nos diga que hay algo interesante. Pero lo que es la gira oficial de Cherokee empieza en 2020. Haremos unos ocho o diez conciertos, como mucho, salvo festivales. Cherokee siempre ha tenido muy claro que vamos a dar pocos conciertos, casi exclusivos, pero muy buenos. El peor pecado que puedes cometer es tocar en 30 o 40 ciudades y que te vayan a ver 20 o 30 personas. Es mejor hacer ocho en sitios muy especiales y que la gente sepa que no vas a volver ahí hasta la siguiente vez. Es preferible venir a Madrid y traer a 300 personas, en vez de ir a Madrid, Alcorcón, Leganés y coger 30, 40 u 80 personas en cada bolo.

¿Queréis añadir algo a esta entrevista?

Gerardo: Pues quiero dar las gracias a David Collados que nos está llevando y trayendo durante estos días por Madrid, y a todos los medios de comunicación que nos están tratando fenomenal con un cariño que no esperábamos y estamos súper contentos con la atención que nos estáis dando.

Fran: Secundo lo de Gerardo y además quiero dar las gracias directamente a David Collados por su ayuda inestimable cuando le comenté este proyecto, es un gran amigo, que ha creído en el producto, en la historia y por la amistad que llevo teniendo con él durante todos estos años. Deseo lo mejor para vuestra web Solo-Rock y espero que nos podamos ver pronto por aquí.

Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer poder realizar esta entrevista con vosotros. Nos vemos mañana en el concierto de presentación.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A CHEROKEE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.