ENTREVISTA A STINKIS

La banda sevillana de Rock nos cuenta más detalles de sí mismos

Redactor: David Collados

Hace unas semanas, os desgranamos por aquí el último trabajo discográfico de los sevillanos Stinkis. Hoy tenemos el placer de entrevistar a su vocalista y guitarrista Jxus Ontanilla, que nos cuenta muchas cosas de la actualidad y futuro de la banda.

La primera pregunta me resulta bastante obvia. ¿Por qué el nombre de Stinkis? ¿Qué significa?

El origen del nombre surge de una anécdota un tanto heavy que nos contó Alonso Gallardo (guitarrista y cofundador de la banda) en los primeros ensayos.
Es la historia de Stinki, un lindo hamster en la vejez de su vida, que Alonso tenía en casa en una jaula colgada de la pared. Una mañana, al pasar junto a jaula, vio una fila de hormigas que subían desde el suelo. Al mirar la jaula vio a Stinki tumbado, con vida, pero con un agujero en el cuello lleno de hormigas. 

¿Desde cuando lleva formada la banda y cómo empezasteis y decidisteis montar un grupo?

La banda se formó a principios del año 2002, pero todo empezó un par de años antes. De alguna forma Alonso Gallardo (guitarrista y cofundador de la banda) y yo (Jxus Ontanilla, voy y guitarra, y cofundador de la banda) coincidimos ese año en todo (clases de guitarra, baloncesto, instituto).
Yo estaba tratando de encontrar gente, animando a los dos o tres amigos que escuchaban rock (nos grabábamos cintas y cds de grupos que escuchaban nuestros hermanos o primos mayores) pero éramos muy niños (12 o 13 años) y cada uno por su parte andaba con sus historias. Sólo hubo ganas.
Alonso G. por su parte, según me contó al poco de conocerlo, estaba animando también a sus amigos para formar un grupo, con la misma suerte que yo.
Aquel año que coincidimos (año 2000 si mal no recuerdo) empezamos a tomarnos en serio eso de montar un grupo. Alonso cursaba grado medio de guitarra clásica y yo estaba terminando el grado elemental. Fue aquí donde conocimos a un chico que estaba aprendiendo a tocar la batería. Todo fue cogiendo forma y uno de nuestros amigos decidió aprender a tocar el bajo.
Luego empezaron los ensayos (sin instrumentos eléctricos), que eran más bien reuniones donde hablábamos de bandas y leyendas del rock. Poco a poco, cada uno trataba de hacerse con su instrumento, su amplificador, el  equipo para la voz…Hasta que conseguimos empezar a sonar. Siempre nos ha preocupado y fascinado todo lo relacionado con el sonido.

Tenéis canciones de estilos muy variados, que van desde el más puro Rock, pasando por el Blues, a toques más Hard Rock o pinceladas psicodélicas. Incluso creo notar alguna influencia de rock andaluz. ¿Cómo definiríais vuestra música con vuestras propias palabras?

Hacemos Rock and Roll, y así lo llamamos porque lo consideramos el espacio donde todo cabe. Precisamente por eso nos gusta tratar cada tema, cada conjunto de temas, cada disco, como si fuese un libro o una película donde cualquier punto de giro pueda sorprender o chocar. Nos resulta aburrido cercar o estrechar un estilo concreto y dejar fuera todo lo demás. El Rock no está reñido con ninguna otra expresión musical, es por ello que consideramos que el Rock está continuamente evolucionando, regresando, probando. Gracias a su rebeldía, no admite ‘’puristas’’ como en otros estilos, que sólo deseen preservar su esencia primitiva. Consideramos que después de más de medio siglo de historia, el rock siempre será algo nuevo, alternativo, que respeta sus raíces al mismo tiempo que se aleja de ellas para indagar y descubrir. 

¿Qué bandas os influyen más a la hora de componer? Y dentro de esta pregunta, me gustaría también preguntaros cómo está repartida la labor de composición dentro del grupo.

Influencias con nombres concretos de bandas quizás no, es una mezcla.
Somos un grupo que hace Rock en español, pero musicalmente tratamos de no parecernos a la mayoría de lo que se hace en nuestro idioma. Por lo que, a la hora de escribir las letras, atendemos a grupos que consideramos tienen un lenguaje que va con nosotros (Rosendo, Barricada, Los Suaves, Héroes de Silencio, Barón Rojo, La Polla Records, Reincidentes). Las letras son cosa mía, y la música es entre Alonso Gallardo y yo. Aunque partimos de una idea a la que cada músico aporta, por lo tanto un tema no es en sí hasta se perfila por los cuatro. 

¿Estáis trabajando ahora en nuevo disco? ¿Tenéis planes a corto plazo de entrar a grabar material nuevo?

Si, nos gustaría entrar a grabar a finales de este año. Queremos publicar un nuevo largo (Lp) en 2020.

¿Cuáles son las próximas fechas donde podremos ver en directo a Stinkis?

Por el momento, así cercanas:
– Sábado 19 de Octubre, a las 23:00 en Burguillos (Sevilla)
– Sábado 23 de Noviembre, a las 23:00 en Ruta 66, Montequinto (Sevilla)

Tenéis ya amplia experiencia en los escenarios, sobre todo en Andalucía, y habéis recibido muy buenas críticas. Pero, ¿creéis que es complicado darse a conocer fuera de vuestra comunidad o localidad?

Sabemos que todo depende de los contactos que tengas. Da igual lo que hagas, si está bien o mal. Si estás bien recomendado, bien avalado, te consiguen hasta el público.

Llevamos 17 años escuchando eso de:
…yo creo que es una buena oportunidad para daros a conocer.

Para los que aún no hemos tenido la ocasión de veros en directo, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo? ¿Qué podemos esperar ver los que vayamos a un concierto vuestro?

Energía y contundencia. Cuidamos mucho de que el sonido sea como un golpe contra un muro, con cuerpo, capaz de meterse bajo la ropa. 

En el tema festivales, ¿os resulta fácil encontrar un hueco ante tanta oferta de bandas? ¿En qué festival os haría especial ilusión tocar? Me gustaría añadir también si preferís tocar en pequeños locales o en festivales más grandes.

Como ya dije antes, es prácticamente imposible entrar en un festival si no te llevan, si alguien no habla por ti. Facebook, Twitter, Instagram no sirven de nada, o no responden o son negativas las respuestas, o te proponen un concurso donde tienes que andar pidiéndole a la gente que te vote para que vean lo bueno que eres. Y después consigues tocar a las cuatro de la tarde en pleno agosto o después del dj de turno a las tantas de la madrugada.
Nos gustaría tocar en cualquier festival de rock con mucha gente que pueda escucharnos, ninguno en especial.
La ventaja de tocar en locales pequeños es que los conciertos no tienen límite de tiempo, el límite lo pone el grupo. Y normalmente se dan conciertos más largos que permiten tanto al público como al grupo entrar y empaparse del ambiente.

¿Qué importancia le dais hoy día a las nuevas tecnologías a la hora de grabar, y también de las redes sociales para promover vuestra música?

Las nuevas tecnologías a la hora de grabar indiscutiblemente nos han facilitado mucho las cosas a los músicos. Se trabaja mucho más rápido, lo que da lugar a aprovechar mucho mejor el tiempo que estás en el estudio, y no resulta tan tedioso el hecho de repetir alguna parte o hacer varias tomas, elegir. Otro tema es el resultado, puesto que esto ha conseguido también que muchas canciones estén tan super producidas, que después en directo sean incapaces de interpretarla, o tengan que tirar de samples. No es nuestro caso, nosotros tratamos siempre de grabar tal y como sonará en directo (en directo suena incluso mejor) sin trampa ni cartón.

Lo de las redes sociales no está mal para hacer una promoción a nivel de usuario. Es un trabajo más añadido al músico. Pero es muy complicado competir con aquellas bandas bien recomendadas que tienen a gente dedicada a eso. 

Me gusta acabar las entrevistas, preguntando a las bandas como veis el panorama actual en el rock y heavy. ¿Creeis que estamos atravesando un buen momento o que son malos tiempos para nuestro Rock?

Estamos en un buen momento, solemos encontrarnos a muchos chavales escuchando grupos actuales, preocupándose por conocer más música, descubriendo a Rolling Stones. Si, a pesar de la poca cobertura mediática el rock sigue sumando fieles, y así será, es imperecedero, está continuamente renovándose, volviendo, explorando otros sones, sin motivos para repeler ningún estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.