VETUSTA MORLA

0

De vuelta otra vez en Berlín, donde ya casi están como en casa
Texto y fotos: Javi G. Espinosa
10 Noviembre 2019, Astra Kulturhaus (Berlín)

Antes de cerrar su gira Mismo Sitio Distinto Lugar, Vetusta Morla han vuelto a pasar por Alemania para dar cuatro conciertos, y aprovechando que estábamos también por allí era casi obligado acercarnos a verles. En la que ha sido su cuarta visita a Berlín, la banda madrileña convocó a un público bastante numeroso, en una sala mayor que en anteriores citas, y aunque buena parte de la concurrencia era española (muchos residentes en Berlín, pero también venidos de otras ciudades y países vecinos, incluso expresamente desde España), la afición local crece en cada nueva convocatoria y es cada vez más fiel – como confirmaba una acérrima seguidora local que entró la primera a la sala para coger el mejor sitio y no perderse detalle, sin despegarse de la valla.

Se anunciaba el comienzo a las ocho, aunque se demoró un rato mientras el público terminaba de entrar y tomar posiciones, en una sala amplia y bien acondicionada que acabó prácticamente llena. La espera se hizo un poco larga para quienes aguardaban impacientes en las primeras filas, pero mereció la pena a juzgar por las caras de felicidad que pusieron en cuanto la banda saltó a escena, desatando desde el arranque las primeras olas de entusiasmo, que se irían sucediendo toda la noche tanto en los temas más nuevos, muchos ya indispensables en su repertorio, como en los clásicos de discos anteriores.

Muy comunicativos desde el comienzo, y esforzándose en hacerse entender en todos los idiomas posibles, iban haciendo pausas entre bloques de temas para agradecer y comentar, por ejemplo, que la fecha del concierto no sólo coincidía con el 30 aniversario de la caída del muro, sino que – entre otras efemérides relativas a la banda que Pucho fue encadenando – se cumplían justo dos años desde que salió publicado su disco, grabado precisamente en los míticos estudios Hansa de la capital germana, y allí estaba de nuevo a los mandos el ingeniero con el que hicieron la grabación. Nada podía salir mal con los números y los astros de cara, y con el favor de una audiencia que les arropaba y cantaba con ellos cada canción.

Constantes cambios en los ritmos, las luces, las dinámicas y las instrumentaciones, con el consiguiente esfuerzo para todo el equipo técnico que les acompaña, para los cuales pidieron también un muy merecido aplauso, y también para el promotor que les ha llevado tantas veces ya a los escenarios alemanes – hasta le hicieron salir a saludar, y ya de paso tuvo que ejercer de improvisado traductor para los agradecimientos finales.

Un verdadero placer, salir de España y encontrarse a bandas y artistas de nuestro país que se mueven cada vez con más soltura y sin complejos por escenarios internacionales, en algunos casos ya casi con el mismo reconocimiento y repercusión que en casa. Y ojalá cada vez se puedan ver más.

Setlist: Deséame suerte / El discurso del rey / Palmeras en la Mancha / Golpe maestro / La mosca en la pared / Maldita dulzura / Cuarteles de invierno / Copenhague / Fuego / La vieja escuela / 23 de junio / Punto sin retorno / Mapas / Sálvese quien pueda / Valiente / Te lo digo a ti / Fiesta mayor // Consejo de sabios / La deriva / El hombre del saco / Los días raros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.