ENTREVISTA A ISABEL MARCO

0

Isabel nos presenta su segundo disco, “Nada será igual”

Redactor: David Collados

Aprovechando que la artista zaragozana está de promo por Madrid, me desplacé a entrevistarla y que nos desgrane todo sobre su nuevo disco y sus planes para los próximos conciertos. Más que una entrevista enseguida se convirtió en una charla entre amigos.

Ante todo me gustaría darte la enhorabuena por el disco anterior, que fue para mí uno de los 10 mejores del año pasado. Y también por este nuevo trabajo, “Nada será igual” que ya he podido escuchar.

Muchas gracias.

Cuéntame en primer lugar algo sobre los músicos que te acompañan. ¿Repites formación con el disco anterior o ha habido cambios?

Repetimos la formación. La única novedad que se ha introducido, es Alfredo González que en la grabación del disco estuvo haciendo los coros, pero para la gira en eléctrico me acompañará también en el Hammond, con el piano. Pero la formación la misma. Ya que funcionó la fórmula, pues repetimos.

Si algo funciona, para qué cambiarlo, ¿verdad?

Eso es (risas)

Tu primer disco era muy intimista. Ahora quizá has retomado un toque más rockero, al menos en algunas canciones, aunque sigue habiendo muchos temas más tranquilos, ¿verdad?

Sí. Yo creo que quizá esta diferencia es porque el disco anterior “Quiero ser agua”  estaba planteado en un principio, o lo que llevaba yo en la cabeza cuando empecé a componer, era grabar sólo acústica y voz. Pero después, conforme le fui mandando al productor Pablo Martínez las canciones, me dijo que era una pena, porque él veía que se podían meter unos arreglos de batería por algún lado. Entonces me fueron creciendo las canciones, y al final se quedó solo la última canción en acústico.

Y este disco, aunque yo no compongo de la misma manera, sabiendo inconscientemente que iban a ser grabadas con banda, pienso que eso me ha dado a mí por componer de otra manera y que por eso sí hay algunas canciones más cañeras. Ya no son todas con ese poso tan acústico.

Pero aún así, creo que compaginan muy bien con las del primer disco, ¿no?

Sí, al final compongo en casa con la misma metódica digamos. Yo con mi guitarra en casa en mi estudio y cuando llega la inspiración llega. No hay mucho cambio.

Portada bastante más sobria que el anterior también. ¿De quién es obra?

Pues del mismo. De Enrique Cabezón.

Pues qué cambio más radical, ¿no?

Sí, porque se lo pedí yo misma. Le di unas ideas al igual que en el anterior. Yo quería que fuese con esa ilustración de una figura femenina entrando en el agua, porque era lo que me evocaba ese disco en ese momento. Esas emociones y esa sensación de cuando entras en el agua era lo que a mí me pedía. Y al final el resultado está a la vista. Y en este quería hacer algo todo lo contrario. Quería algo súper sencillo, con la portada en negro y letras en blanco o que resaltaran de alguna forma con el negro. Y me fue mandando propuestas y al final esta fue la que más me gustó. Me encantó. Es bastante directa y quería que fuese sencilla e impactante. La otra es otro estilo. A mí me gusta muchísimo.

La verdad es que es una pasada. Y en vinilo ni te cuento

Las ilustraciones de “Quiero ser agua” y del libreto y todo me encantan. Jo y en vinilo…La verdad es que estoy muy muy contenta y muy satisfecho con ese trabajo que hizo “Cabe”

Me ha encantado especialmente la letra de “Nada será igual”, que en un momento dado habla de tu maternidad (o al menos así lo he interpretado yo). Imagino que estará compuesta antes del nacimiento de tu hijo. ¿Te ha influído la maternidad a la hora de componer para este nuevo disco?

Sí, de hecho fue la primera canción que compuse cuando empecé a trabajar en “Nada será igual”, y de hecho al final se quedó también como título del disco. Claro para mí súper importante esta canción, porque fue el pistoletazo de salida al chorrón de inspiración. Y fue una cosa muy emotiva el ver que van creciendo tus canciones a la vez que va creciendo mi tripa. Y todo el proceso hasta la grabación fue emocionante. Fui a grabar ya de seis meses, estaba enorme y Pablo pasaba miedo incluso, pensando que me iba a poner allí de parto (risas). Pero la verdad es que he podido hacer casi todo lo que he podido. Menos lo que recomiendan no hacer (risas), pero si nadie me hubiese dicho nada, igual me lanzaba a la aventura (más risas).

Bueno seguro que sale rockero ¿no? Ya habrá estado incluso en conciertos.

Sí, sí… Ha estado en bastantes porque no paré hasta agosto. A mediados de agosto di el último bolo en acústico. Y parí el 28 de septiembre… Y bailaba, ¿eh? Bailaba (risas). En el último bolo había canciones que él se movía un montón. Y yo tenía que alargar las presentaciones de las canciones, porque él estaba todo el rato moviéndose y me daba cosa para cantar. Me daba sensación de que se me iba a olvidar la letra y todo (risas). Muy emocionante.

Para mí, en ambos trabajos, la música es de un gusto y calidad exquisitos. Pero pienso que las letras fuertes de Isabel Marco, son las letras. ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Escribes primero las letras, la música, o depende del tema?

Primero hay un proceso de creación de melodía, con guitarra y voz, y una vez hago una melodía que me funciona, al final van las letras.

¿Imagino que luego cada músico incorpora algo de lo suyo, o es todo obra tuya?

Con los instrumentos luego cada músico incorpora mucho suyo, claro. Yo por ejemplo no se tocar batería, no le puedo decir al batería como tocar. Los breaks que se me puedan ocurrir a mi, siempre serán peores que los que se le ocurran a Adri, está claro. Y con las canciones, pues eso. Primero hago la música y luego la letra. Sí que hay algunas canciones, que a lo mejor me viene alguna frase o estribillo ya de primeras, pero en general van después.

¿Te han llegado ya comentarios de tu público sobre este nuevo disco? ¿Qué te ha gustado más y qué te ha gustado menos?

El feedback es muy bueno y muy positivo. Les está gustando mucho. Según lo que me van diciendo, lo ven como una continuidad de “Quiero ser agua”, pero más enérgico y que les está gustando más. De lo que me alegro mucho.

A mí me costaría decirte si me gusta uno más que el otro. Sí creo que es una evolución lógica respecto al primero, pero no se. Creo que están a la par.

Bueno eso ya cada cual…Pero en general está teniendo muy buena acogida y estoy muy contenta.

¿Y de prensa te ha llegado ya alguna crítica o reseñas?

Pues todavía es pronto para críticas, pero claro hablando estos días de promoción, el feedback es muy bueno. Está gustando. ¡¡¡A ver luego qué ponen!!! (Risas). A ver si me dicen una coas y luego ponen otra. No, no…Es broma (risas)

¿Llevas bien las críticas si son constructivas?

Sí, claro. La crítica constructiva hay que aceptarla según viene, porque igual tiene razón y eso te ayuda a crecer también. Pero hay otras críticas que van a herir y esas, no por la crítica en sí, sino por el espíritu que llevan de ir a doler, esas queman y duelen un poco.

Tienes ya un montón de fechas confirmadas de presentación. Muchas de momento en acústico en Fnacs y de presentación. ¿Está pensado incluir Madrid en estas fechas más adelante?

Espero que sí. A ver si podemos rodar por toda España, por donde nos dejen. Poco a  poco se van llenando fechas, por ahora tenemos el mismo número con las que acabé con “Quiero ser agua”, así que de aquí ya para arriba.

La mayor parte de estas fechas anunciadas, son en acústico. Pero quizá con este nuevo trabajo, se preste más a formato más eléctrico, ¿no? ¿Cómo están planteados los conciertos de esta gira?

Voy a mezclar. De formato eléctrico a ver si conseguimos unas ocho fechas o así, y ya van saliendo. Hay algunas aún por confirmar que aún no podemos decir nada, pero estamos trabajando para que salgan más en eléctrico ya que es la novedad más grande en esta gira. Y ya tengo ganas. Y seguiremos con los acústicos, que en algunos me va a acompañar Alfredo con el piano y voces por darle un poco más de color. Y en otros estaré yo sola como antes. Un poco de todo.

Al igual que con el disco anterior, para la gente que pida tu disco a través de la web Alternativa Management, has hecho paquetes personalizados y manufacturados. Es un precioso detalle, pero que me imagino que te quita mucho más tiempo y te lleva más trabajo. ¿Piensas que merece la pena para hacerlo más atractivo al comprador y cómo se te ocurrió la idea de hacerlo así?

Pues sí (risas). Al principio lo pensé y a mi me pareció buena idea. Elegir una frase, hacer un dibujo, pero luego pensé en qué berenjenal me había metido (risas). Porque claro, hay que hacerlos (risas).

Además imagino que será un volumen de pedidos cada vez mayor.

Y hay que elegir la frase, y tal. Así que la idea muy guay, pero al final casi que me he visto muy apurada para terminar. Y hay algunos que dices: Ha salido mal. Hay que repetir. Porque tampoco voy a mandar algo que no haya quedado como me gusta. Y creo que han quedado al final chulos, las frases no se han repetido para nadie, pero guay.

Pusiste el disco en preventa (que no es lo mismo que hacer crowdfunding). ¿Qué tal fue esta preventa? Además de en la web de Alternativa, para la gente que quiera comprar tu disco, ¿dónde se puede conseguir, está a la venta en tiendas?

La preventa la verdad que ha estado bien. Porque la verdad es que aunque lleve una carrera detrás con Insolenzia, no deja de ser un proyecto muy nuevo. Y yo estoy contenta con el resultado. He superado las expectativas que tenía.

Y para comprarlo, la gente que no haya hecho preventa, a través de la web está muy sencilla. Y como vamos a hacer gira presentación por Fnacs, estará a la venta en ellas también. Y en tiendas físicas, al menos en Zaragoza sí que va a estar en las típicas tiendas de discos y en algún local rockero de siempre. Pero la distribución casi vamos a apostar más por la venta online. Y luego está en las plataformas digitales, en todas creo, Spotify, Apple Music, Google, Deezer, y no se si me dejo alguna.

https://www.alternativamanagement.com/

¿Te han llegado pedidos de fuera de España, de Latinoamérica o algo?

Pues no, todavía no. A ver si cuando empiece ahora toda la promo, nos llega algo desde allá, que estaría muy interesante. Tenemos también un buen amigo de Alternativa Management que se marcha a Colombia y le mandamos con un cargamento de cedés para que vaya sembrando.

Y de nuevo este disco ha sido también editado en vinilo, el anterior incluso se hicieron unas copias en cassette. ¿Eres al igual que unos pocos como yo amante del formato más clásico y físico? ¿Qué opinas de las plataformas digitales para la música en general?

A mí me encanta el formato físico. En especial el vinilo me encanta porque se ve todo muy grande. Lo de sacarlo en cinta, en este también repetimos una edición chiquitita, muy corta. Hemos hecho solamente cien así que si la gente quiere, tendrá que darse prisa. Es pura nostalgia.

Claro. Ya no habrá en muchas casas ni reproductores de cassettes.

Claro. Yo guardo mi walkman (risas) y ahí estoy reciclando.

Yo tengo walkman y varios discman que funcionan perfectamente.

Mira yo discman no lo llegué a usar. Pero al walkman sí que le di mucha cera. En los viajes era obligado. Además siempre me pasaba que pensaba en qué me podía apetecer escuchar, así que me llevaba el walkman y una bolsa de cintas enorme (risas). Era una locura.

Y lo que opino de las plataformas digitales…Bueno, pues creoq ue el mundo ha cambiado un montón desde que yo era adolescente, que lo que hacíamos era compartir los discos. Te llegaba un disco chulo y te lo grababas en una cinta y así compartíamos la múscia. Por ejemplo recuerdo que Manolo Kabezabolo se hizo famoso de cinta en cinta. Grabándose su gente su maqueta de “El aborto de la gallina”. Y ahora la sociedad va todo mucho más rápido. Se consume música de una manera diferente. Antes estábamos acostumbrados a escucharnos el disco entero cincuenta mil veces y ahora es de una manera más, picando de flor en flor. Por eso muchas veces los artistas abogan por sacar solamente el single y no el disco completo. No se si finalmente ganarán la partida las plataformas digitales al formato físico. Yo espero que no. También soy consumidora de lo digital, no te voy a decir que no, porque es muy cómodo. Llevas el móvil y te da opción a descubrir muchas más cosas que antes. Pero claro todo tiene también su cara negativa. Como hay tantísima oferta, llegas tan fácil pero no se si es tan fácil llegar a lo bueno o a lo esencial. Porque a veces te llegan cosas que no te gustan y dejas de buscar por esa rama y te pierdes cosas que te podrían gustar. Todo tiene su pro y su contra. Me gusta también porque llegas a cosas que sino no escucharías en la vida, pero tiene la otra contrapartida del exceso de oferta. Pero bueno ahora están las cosas así, y también hay que jugar con ello.

Precisamente venía leyendo según venía a la entrevista, que el año 2.019, por primera vez desde hace muchos años, la venta de vinilos ha superado a la de cedés.

Me lo creo. Sí que me lo creo porque además el cd yo creo que hubo un momento que la gente lo usaba sobre todo para el coche. Y ya ni los coches vienen con reproductor de cd. Así que al final parece que el cd va a tener una vida más corta de lo que se esperaba. El vinilo en realidad, el consumidor de vinilo siempre lo ha seguido consumiendo. Al final parece que va a ganar la partida. Pero es que claro el formato vinilo, no hay quien lo supere. Donde esté ver una portada y un libreto en vinilo… Al final el formato digital del cd contra el formato digital de las plataformas digitales, no se yo. Son malos tiempos para el cd.

Una pregunta algo más personal. ¿Qué música escuchas actualmente en casa? ¿Alguna banda o artista que te inspire o influya más a la hora de componer? ¿Alguna banda que recomendarías a la gente hoy día?

Lo que me ha gustado mucho siempre, siempre siempre, son Patti Smith y Janis Joplin. Esas son dos a las que siempre vuelvo y siempre están presentes. Red Hot Chili Peppers también me gustan mucho. Es uno de mis grupos fetiche. Y de Rock español también he escuchado mucho Extremoduro, Platero y Tú, M-Clan también me han gustado mucho y los dejé un poco, y ahora parece como que estoy volviendo a oirles. Con Tarque estoy descubriendo lo nuevo que está haciendo. Me pasa lo mismo con Bunbury. Me gustaban muchísimo Héroes en mi adolescencia y después lo abandoné. Con “Radical Sonora” me enfadé muchísimo con él (risas). No me gustó nada lo que hizo ahí. Y ahora después de años he vuelto a escucharle y el último me parece un discazo y creo que es de los discos que más he estado escuchando últimamente.

Luego de bandas emergentes, jo lo que pasa es que soy muy mala con los nombres. (coge su móvil y mira). Por ejemplo he descubierto a Quique González, que no es banda emergente pero yo no lo había escuchado y me ha gustado bastante. También me he enganchado últimamente a Aterciopelados, que tampoco son emergentes. Ya tienen su carrera. Extranjeros también escucho mucho a Laura Cox que tiene un rollo muy guapo. Paramore también me gustan. Veruca Salt fue también uno de estos descubrimientos de cosas que no escuchas hace años y vuelves a ellos.  Y según te estoy contestando, me acabo de dar cuenta que he dejado de escuchar música en castellano en general. Me acabo de dar cuenta ahora al revisar así a vuelapluma la lista. Me tendría que auto analizar a mí misma (risas). Al final soy bastante clásica en música.

Mira también Alfredo González el pianista de mis discos, que tiene discos en plan cantautor. Ha sacado ahora nuevo disco, “Afluentes” y me gusta mucho. También me gusta mucho Ankor con su nueva vocalista. Ah y me viene también a la mente una banda de chicas, que la batería tiene muy buen rollazo, que se llaman Broken Lingerie. Me ha molado lo que he escuchado de ellas aunque no las he visto nunca en directo. El panorama con mujeres al frente está creciendo mucho. A ver si sigue creciendo y se empiezan a dar cuenta en festivales y eso.

Pues si quieres añadir algo más para animar a nuestros lectores a que te escuchen y se compren tu disco y vayan a tus conciertos, estas líneas son tuyas.

Pues que es un disco cañero con referencias a situaciones vitales y cotidianas, que todos y todas podemos sentir como muy cercanas. Y que musicalmente yo estoy muy contenta con las atmósferas creadas. Y que nos busquen por redes que Isabel Marco y los Rockanrollas vamos a empezar a girar en eléctrico, que vamos a sacar videolirycs muy pronto y que estamos en todas las plataformas y a través de la página de Alternativa en la sección de la tienda están mis discos. Espero que la gente se acerque un poco aunque sea por cotillear.

Muchísimas gracias.

Gracias a ti. A vosotros.

GIRA «NADA SERÁ IGUAL»
Primeras fechas

15 feb. || ZARAGOZA || Ciclo Voces Alternativas. #Acustico (+ Lichis)

21 feb. || SAN SEBASTIÁN || Fnac Donostia. #Acustico

28 feb. || PAMPLONA || Fnac La Morea. #Acustico

29 feb. || RONCAL (Navarra) || Bar Errota. #Acustico

04 mar. || ZARAGOZA || Fnac Plaza España. #Acustico

13 mar. || BARCELONA || Fnac Arenas. #Acustico

14 mar. || SANT BOI DE LLOBREGAT (Barcelona) || Sala La Masía. #Acústico (+ Azero)

20 mar. || VALENCIA || Fnac San Agustín. #Acustico

18 abr. || GURREA DE GÁLLEGO (Huesca) || Gurrea Rock Fest. #Electrico Isabel Marco y los Rockanrolas (+ Desakato + Tachenko + Azero)

06 jun. || ALAGÓN (Zaragoza) || Alaun Festival. #Electrico Isabel Marco y los Rockanrolas (+ un par de grupazos…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.