PACO VENTURA LEGENDS FEST 2020

Dentro de nada Paco Ventura tocará en Madrid

Redactor: David Collados

De cara a este nuevo proyecto de Paco Ventura y la gira que está haciendo, le entrevistamos para que nos cuente como nació la idea, y  nos adelante algo de cómo será su cercano show en Madrid.

Me gustaría empezar preguntándote por los motivos que te han llevado a hacer esta serie de conciertos o gira, en los que repasaréis tu extensa carrera musical.

El principal motivo de hacer y plantear esta gira ha sido el deseo de poder hacer conciertos que no fueran meramente instrumentales. Tengo entre manos un disco fantástico “Madre Tierra”, pero ceñirme a un repertorio solo instrumental puede resultar más complicado de cara a presentarlo en vivo. Después de hacer algunas presentaciones del Cd, decidí montar esta gira con estas canciones que reúnen parte de lo mas laureado de mi carrera. Son más de treinta años de trayectoria y carretera, la mayoría con Medina Azahara, pero también hay grandes canciones de mis trabajos en solitario y con mi disco de Black Moon que me quedé sin la posibilidad de presentarlo en directo. Ahora reúno grandes canciones para que el set list no deje indiferente a nadie y todos los que asistan a estos conciertos disfruten desde el principio hasta el final.

Háblame un poco de los músicos que te acompañan en esta aventura. ¿Son los que pensaste desde un principio para embarcarte en algo así, o algún músico con el que contactaste, por motivos de agenda o lo que sea, no pudo hacerlo desde primer momento?

Alguno de ellos sí que no pudo hacerlo por trabajo, es normal que ellos tengan su carrera actualmente dirigida en otra dirección y les era imposible estar aquí. Pero para hacer esta gira cuento con músicos increíbles y sobre todo busqué que hubieran ganas de viajar y pasar muchas horas juntos, de furgoneta y ensayos. Tenemos dos cantantes en esta gira, ya que el repertorio es muy variado y lo he repartido para que cada uno de ellos haga unos temas concretos. En la voz está Ger Philippens, cantante del grupo argentino Arcángel. Él hace el grueso de temas del repertorio de Black Moon, está afincado dese hace unos meses en Málaga y coincidimos de una forma casual, aunque pienso que estábamos predestinados a que esto ocurriera. El otro cantante es Manuel Escudero, que estuvo con Medina haciendo coros durante cinco o seis años. Se encarga de los temas que hacemos de Medina Azahara, ya que conoce muy bien estas canciones y tiene una voz increíble. A veces está uno u otro como cantante principal, según el tema que toque, pero siempre están apoyándose y haciendo voces y coros para reforzar el trabajo vocal, que es espectacular.

Me llama la atención, que la gran mayoría de músicos, suele huir de la palabra Leyenda cuando se refieren a ellos. Sin embargo tú lo has elegido como cabecera del proyecto. ¿No te intimida el término, por lo que veo?

Es algo que vino casi por sí solo. En una de las entrevistas que hice durante la promoción de Madre Tierra en Barcelona,  antes de comenzar pusieron un vídeo con un repaso a mis años de trayectoria en Medina y fotos de mis discos en solitario. Quedó algo muy emotivo y bonito, y al final del vídeo me dijo el presentador: “Vaya Paco, treinta años forjando una Leyenda”.  Y pensé que era una frase fantástica para usar cuando hiciera algo así. Parece que la gente que te ve desde fuera tiene otra perspectiva y le da casi más importancia a tu trabajo que tú mismo. Esa palabra no me intimida, mi banda madre Medina, es una leyenda en este país, y quieras o no, quienes estamos desde hace tanto tiempo también formamos parte de esa leyenda.  Habrá que hacer algo digno e importante para que ésto siga siendo así y se engrandezca aún mas si cabe esa leyenda.

En breve estarás tocando en Madrid. ¿Nos puedes adelantar algo de lo que va a ver el público que vaya a verte?

Si, el siete de febrero estaremos haciendo todo esto en la sala Nazca. Estoy deseando volver a Madrid. Allí presentaremos este repertorio en vivo, haremos temas de Aventura, Madre Tierra, Black Moon y de Medina Azahara. Será una selección de algunos de los temas emblemáticos de mi carrera, aunque por supuesto también de Madre Tierra. De este podrán estar el propio Madre Tierra, Hayabusa, Taboo, Genzai o Arabestia, de Black Moon Por ti volaré, Vencer  tu miedo, Despiértame, En tu piel, Solo por ti, El Final, de Aventura Coge mi mano o Sigo por ti, y de Medina desde Niños, Hijos de Amor y de la guerra, El Umbral de mi locura, Rompe esa cruz, Favorita de un sultán, Córdoba, Necesito Respirar o Todo tiene su fin, Es un concierto de dos horas cantando dese el principio hasta el final, prometemos diversión asegurada.

Madrid es una plaza en la que en general tienes siempre buena acogida en cualquiera de tus proyectos. Pero al mismo tiempo, es una ciudad en la que cada semana coinciden muchos eventos. ¿Qué esperas de este próximo 7 de febrero?

Pues espero que el público se decida a venir a vernos, es una ocasión muy especial y de verdad que vale la pena. Se que en Madrid hay siempre una oferta bestial de conciertos y eventos, pero ver todas estas canciones en vivo esta siendo una gran experiencia para el publico que viene a vernos. Ya hemos hecho algunas actuaciones y todos los comentarios han sido mas que positivos, es el momento de ver canciones de Black Moon en vivo, Nunca se hicieron, hay canciones de Madre Tierra que son una pasada verlas en vivo, y por supuesto que la selección de temas de Medina hace que sea un set list completo y hecho para que todos lo pasemos bien y se quede en nuestra memoria como un concierto memorable.

¿Se incluirán temas instrumentales de tu discografía, aunque cuentes con dos vocalistas para estos shows?

Sí que haré temas instrumentales entre los distintos bloques confeccionados con voz. Eso también servirá como paréntesis entre las partes cantadas en el show. Queda muy bien, y no en vano Madre Tierra esta muy reciente y ha tenido unas críticas excelentes. Hay muchas canciones que vale la pena hacer en vivo, y es una parte del espectáculo que oxigena mucho, y cuando vuelven los cantantes al escenario impacta aun más, queda genial.

¿Es un proyecto a largo plazo, o tan sólo serán unas pocas fechas elegidas para este año?

Sí que me gustaría dar una continuidad a esta gira y ademas seguir haciendo trabajos en solitario. Creo que es algo que oxigena mucho y refresca, al tiempo que a mi me hace madurar aun más, ponerme las pilas como guitarrista y volver aun más fuerte al seno de Medina. Pero claro está que eso será siempre que la agenda de conciertos y grabaciones de la banda lo permita, y ya se acerca el momento de que Medina nos centremos en hacer un nuevo trabajo discográfico, así que el tiempo y el calendario marcará lo que haya que venir.

Aparte de las fechas ya confirmadas, ¿estás pensando ampliar los conciertos de esta gira? ¿Hay quizá algún festival veraniego en el que pudiera estar este Legends Fest?

Si que se ampliará todo lo posible, se están cerrando cada vez más fechas y cabe la posibilidad de hacer festivales este verano. De hecho ya está confirmado uno de los más importantes, aunque no puedo adelantártelo aún. La gira se está haciendo cada vez más importante para la gente que viene a vernos y para nosotros, por lo que las fechas se ampliarán en medida de lo posible.

Las fechas que hay por ahora son:

31 Enero Sevilla (Sala Even)

  7 Febrero Madrid (Sala Nazca)

  8 Febrero Toledo (The Times)

23 Febrero Fuengirola (Perrock)

28 Febrero Valencia (Peter Rock)

13 Marzo Ciudad Real (Sala Nana)

14 Marzo Jaen (La Mecánica)

21 Marzo Merida

3 Abril (Sala Babel)

29 Mayo (Sala Bikini)

Para cuando se publique esta entrevista, ya habréis hecho un directo en Oviedo. ¿Qué tal fue la experiencia?

Hemos hecho el concierto de Oviedo y otro en Sevilla el pasado 25 de enero. La respuesta fue magnífica como cabía esperar. Todos esperaban ver esta serie de temas por primera vez juntos y el resultado fue fantástico. Esperamos que a medida que los comentarios vayan fluyendo y compartiéndose en redes sociales, y por supuesto con el boca a boca, todo vaya cada vez mejor. Se que aunque soy muy conocido por ser el guitarrista de Medina Azahara, esto no deja de ser un proyecto nuevo, aunque contamos con los mas importante que es un repertorio ganador, así que solo nos queda trabajar para que esos comentarios sean cada vez mejores.

Una pregunta con la que me gusta acabar todas mis entrevistas, es la siguiente: ¿Cómo ves ahora mismo el panorama musical Rockero? ¿Crees que estamos en un momento bueno o malo? ¿Qué consejo le daría alguien con tu amplia experiencia a una banda que esté empezando ahora?

El panorama actual es complicado para bandas emergentes, aunque el rock se está haciendo cada vez más fuerte. Los festivales de rock se han consolidado  y se están creando otros nuevos. Mi consejo para cualquier banda que esté empezando es que se graben todo lo que puedan y lo difundan en las redes sociales, ensayos, actuaciones y todo lo que les pueda servir como escaparate. Hoy en día eso es todo si quieres que te conozcan, pero deben de prestar mucha atención a la composición de buenas canciones, que las hagan con su propio estilo y por supuesto que crean en lo que hacen. Es un buen momento para el rock, así que fuera modas y larga vida al Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.