ENTREVISTA A KILLUS

0

La banda nos presenta su nuevo disco, “Devilish deeds”

Redactor: David Collados

Con motivo de la salida de su nuevo álbum, Killus estuvieron por Madrid haciendo promoción, con entrevistas, una rueda de prensa y un showcase gratuito para prensa y público. Así que tuve la ocasión de tener una distendida charla con la banda al completo, hablando del disco, actualidad, pasado y futuro del grupo. 

Lo primero que nos llama la atención de cara al nuevo trabajo, es el cambio de look que ha habido en la banda. ¿Vamos a notar además un cambio musical?

Ruk: La verdad es que el cambio musical es el más grande que ha dado la banda. Sobre todo por el cambio de vocalista, ahora con Javi a la voz. El cambio es bastante grande en la historia de la banda. Quizá el más grande que hemos sufrido, en todos los aspectos. Tanto la estética, como el resto. Es el momento de la mayor metamorfosis de la banda.

Premutoxx: Sí, digamos que se mantiene un poquito la esencia, pero digamos que Javi le ha dado un cambio sustancial a muchas cosas, y él tiene una imagen también, que nos ha contagiado un poco, a la hora de definir ciertops matices en la estética. Es verdad que él lleva un make up distinto al resto de la banda. Nosotros mantenemos uno parecido, pero le hemos dado unos tintes más oscuros, sadomasoquistas casi. Javi tiene una imagen muy potente, con su propia personalidad.

Me voy a saltar la siguiente pregunta que traía, porque os iba a preguntar si la incorporación de Javi había influído en estos cambios. Este será el primer disco con Javi Saggittar a la voz. Los que ya hemos podido veros en directo con él, hemos notado que se ha adaptado perfectamente al grupo, y además quizá hayáis ganado aún más presencia y personalidad (sin menospreciar ni mucho menos a Supersixx). ¿Cómo ha reaccionado el público en general a este cambio? Ya que parece que siempre es más difícil en una banda el cambio de cantante de cara al público.

Javi: Yo creo que las críticas siempre hay que aceptarlas, sean buenas o malas. Desde luego sabía con certeza que desde el momento que te plantas delante de una banda con muchos años de trayectoria como es Killus, son complejos, peligrosos y a la vez entusiastas. Porque considero que tienes que trabajártelo por partida doble, porque no tienes que limitarte a mantener lo que ya había, sino que tienes que ofrecer además algo distinto y novedoso. Ha sido algo con naturalidad porque la banda y yo ya tenemos relación de hace muchos años. Aunque tuviésemos proyectos paralelos, siempre hemos tenido relación bastante cercana. Y esa cercanía ha influenciado en conocer a la banda. A mí cuando me ofrecieron entrar fue una ilusión. Pero a la vez me planteó el objetivo de crear un monstruo nuevo. Proponer un nuevo camino. Y creo que con este nuevo álbum “Devilish deeds”, lo hemos conseguido. Ya no solo porque la voz ofrezca nuevos matices, sino porque la banda tiene ganas de evolucionar y eso es importante. A mí me gusta que haya una simbiosis y una sinergía sobre ésto. Que podamos compartir inquietudes y esas ganas de evolucionar. Así que ha sido muy fácil y ha habido muchísima química. Pero volviendo a la raíz de la pregunta, hay que respetar. Y yo creo que hay gente que le puede encantar el cambio, y gente que sencillamente no le guste y eso hay que respetarlo.

Pero en general la aceptación ha sido muy buena, ¿no?

Todos: ¡¡¡Sí, sí!!! Estamos muy sorprendidos y muy contentos.

El vídeo que habéis lanzado de adelanto, “Vortex” me parece una pasada. ¿Contadme un poco de la realización del mismo, y por qué habéis elegido este tema como primer single. ¿Es el más representativo de lo que encontraremos en “Devilish Deeds”?

Ruk: “Vortex” la verdad es que quizá puede ser el más representativo del cambio que ha hecho la banda. Escuchando todos los temas, vimos que era la canción más especial en el sentido de estructura. Empieza prácticamente con la voz sola con unos violines de fondo, de una manera que nosotros no habíamos indagado para construir las canciones. Ya que nos parecía un cambio, quisimos empezar por un tema que mostrase ese cambio. Y “Vortex” era la bandera de ese cambio.

Y luego lo que comentas del vídeo, fue Premutoxx el que nos liói la cabeza con la idea de todo (Risas).

Premutoxx: Digamos que buscamos hacer algo diferente en el sentido de no caer en lo que habíamos hecho anteriormente y explorar algo nuevo, Nos la jugamos un poco, porque hacer algo más artstico y que no sea lo habitual, puede que guste y puede que no. Pero al final el reultado a nosotros nos gustó mucho, salió lo que estábamos esperando y la verdad es que las reacciones de la gente y la acogida han sido muy buenas. Estamos satisfechos.

Javi: Creo que es un vídeo frenético en el que pasa todo muy rápido. Y eso contagia en que cuando acaba, lo necesitas volver a ver. Creo que es una canción que como dice Ruk, tiene ganas de mostrar la evolución de la banda.

Nano: Es la que abre el camino para ver esta nueva evolución.

Javi: Exactamente. También digo que el resto de temas no es que sean como el pasado, sino que también han evolucionado. Ya lo escucharéis cuando podáis. “Vortex” digamos que el videoclip es así. Cuando acaba te das cuenta que lo quieres ver de nuevo. Porque realmente la banda solo sale al final. Es un vídeo pensado no como el clásico vídeo de banda que habíamos hecho anteriormente.

Si me permites que lo diga, si esa era la intención, por lo menos conmigo ha funcionado. Porque además es un vídeo que tiene una historia con ese personaje que sale, y estás pendiente de lo que va a suceder a continuación y realmente al acabar  el vídeo, yo me lo vi dos veces seguido:

(Risas) Ruk: Genial!!!

Llamativa portada que además habéis ya incluido en el merchand que tenéis a la venta. ¿Quién es el autor y de quién es la idea?

Javi: El autor es un artista alemán, que es el cantante de una banda de metal industrial llamada Devil M. Y él lo ha hecho mediante su empresa que se llama Leiddild Design. Hace diseños para bandas alemanas también. Yo contacté con él porque tengo más relación. Cuando vimos sus diseños a todos nos gustó. Empezamos a trabajar y yo le conté un poco nuestra idea. Él empezó a mandar sus propuestas y lo tuvo claro desde el principio. Tuvimos que modificar ciertas cosas, pero desde un principio entendió perfectamente. Como se ve, los dos cráneos de la portada que significan el animal y el hombre. Uno de los cráneos tira más al simio. Y la mezcla de ambos, crean una niebla. Y esa niebla es la que produce los hechos digamos diabólicos. Pero también es una metáfora en la que nuestros hechos diabólicos son un poco las ganas de volver a estar ahí rugiendo y dando golpes en la mesas, porque la banda sigue activa y con muchas ganas de comerse todo.

¿El autor conocía ya algo de la banda o le pasásteis temas del disco para escuchar?

Javi: Sí, sí. Ya nos conocía de antes y le pasamos cosas para oir. Yo he compartido viaje a Alemania y todo con él.

Habladme también un poco de la producción y grabación de este nuevo trabajo. Y cómo está repartida en el grupo la composición de las canciones. ¿Hay alguien más activo a la hora de escribir, o componéis entre todos?

Ruk: La verdad es que en este disco es en el que la banda ha estado más activa en todo en general. Quizá antes me llevaba yo un poco más la carga compositiva, pero en este trabajo ha sido un cambio de pensar y ha sido un golpe de frescura para todos. Nos ha puesto a todos las pilas y ganas de colaborar y traer ideas. Y hemos funcionado muy bien los cinco en ese sentido, elaborando las canciones entre todos. Lo hemos pasado muy bien, la verdad. Ha sido un proceso muy gratificante.

Y lo que preguntas de la producción y grabación, se ha utilizado el mismo método que hemos venido utilizando. Que es grabar nosotros en nuestro propio estudio y luego lo llevamos a mezclar y masterizar al estudio con Enrique Soriano en Crossfade Mastering en Valencia. Que es nuestro técnico de confianza y amigo y tenemos fe ciega en él. Si que es verdad que hemos hecho cosas diferentes respecto a discos anteriores, sobre todo al anterior “Imperator”, para evolucionar el sonido hacia otro lado. Queríamos darle un toque moderno, pero a la vez hacer un guiño al Metal industrial de los noventa. Porque somos muy fans del Metal de esa época. Por ejemoplo queríamos que las guitarras sonaran muy a los noventa. Pero las baterías han sido muy afiladas, modernas y potentes. Queríamos darle también un toque orgánico que te de la sensación de que estés escuchando un disco de Rock. Todo eso era lo que teníamos planteado en mente. Muchas veces es difícil llegar a conseguir lo que te imaginas y quieres, pero el resultado final se ha acercado mucho a lo que queríamos llegar.

Javi: Creo que es un disco sin tabúes. Sin pelos en la lengua. Con gans de arriesgar y de ofrecer cosas. Con la pregunta de “¿Y por qué no?” Cuando tengas ocasión de escucharlo, verás que es un disco con más solos de la histria de la banda. ¿Y por qué no? O sea no es necesario hacer solos en todas las canciones pero por qué no se pueden agregar unos cuantos. Es una armonía y una sensación. Te hablo de los solos, como te podría hablar de ciertas partes de los sintetizadores, de orquestaciones, en mi caso con la voz. Que es una mezcla a la par de armonía y agresividad. Considero que es un disco moderno, con esas influencias que dice Ruk de los noventa del Rock y Metal industrial de la época. Sin sonar cien por cien así, pero con influencias que tenían su gancho. “Devilish deeds” es una metamorfosis cien por cien.

El disco sale este viernes 31 de enero a la venta. Imagino que estará en todas las plataformas digitales. Pero para la gente que le sigue molando el formato físico, ¿dónde se podrá comprar?

Ruk: Todos los puntos no los sabemos, es casi más una pregunta para el sello discográfico (risas).

Premutoxx: Pero vamos que sí que va a estar en todas las grandes superficies tipo Fnacs, Mediamarkt, las tiendas más especializadas, y se puede comprar online en la web de El Tridente que es la que gestiona Maldito Records y te lo mandan a casa. En la web de la banda. También se puede hacer la pre order hasta el viernes y te lo mandan a casa.

Javi: También estará accesible en todos los conciertos que haga la banda en el puesto de merchand.

Cuando empecé a preparar esta entrevista, solo teníais ya confirmada alguna fecha de la nueva gira, empezando en casa en Castellón. ¿Nos podéis adelantar alguna fecha más de esta gira?

JavI: A día de hoy salvo el showcase de hoy en Madrid, empezaremos el día 22 de febrero en Coruña en la sala Mala Vida, el 6 de marzo en Murcia en la sala Spectrum, el 7 de marzo en casa en La Burbuja en Castellón, el 13 de marzo en mi casa también, porque yo soy de Tarragona (risas), pues tocaremos en la Sala Cero, luego el 14 de marzo en Zaragoza en la sala Zeta. Y luego hay cosas que saldrán entre los meses de marzo y junio, y estamos en Lleida en el Kalikenyo Rock (18 a 20 junio) y estaremos también en Dime Metal Fes (Bizkaia 25 y 26 septiembre).

¡¡¡Qué buena memoria tienes!!! Te sabes hasta las sals de todas las fechas de memoria. (Risas)

Nano: Ha pasado toda la noche estudiando.

Premutoxx: Lleva una chuleta en las gafas de sol y lo va leyendo (Risas).

Supongo que volverá a entrar en vuestros planes salir a tocar fuera de nuestras fronteras con este nuevo trabajo, ¿verdad? ¿Estáis haciendo planes al respecto?

Javi: Estamos trabajando en ello. Estamos casi a punto de algo que no quiero ahora decirlo hasta que no esté cerrado del todo. Pero estamos picando piedra para hacer cositas fuera en breve. Creemos básicamente que el género de Killus en Europa tiene un tirón interesante a nivel estilístico. La banda ha hecho cosas muy interesantes en el pasado como la gira con Avatar, conciertos en Londres  en Inglaterra, y el público en general conecta muy bien con la banda. Esperamos poder publicar cosas lo antes posible.

Aunque yo os sigo desde hace muchos años ya, es la primera vez que teno oportunidad de entrevistaros. Y la banda tiene bastante más recorrido del que yo conozco. Contadme un poco de cuantos años lleva la banda en activo, y cómo fueron los comienzos.

Ruk: Pues….Son ya muchos años (Risas). Realmente la banda se formó en el 97. La formamos Christian Supersixx el anterior vocalista, Raúl el anterior batería y yo. Pero éramos tres chavalines que estaban empezando el instituto y ganas de plasmar nuestras inquietudes musicales. Pero por aquel entonces, los primeros cinco o seis años fueron de formación. Hicimos algún conciertillo local, pero prácticamente estábamos aprendiendo a tocar porque casi ni sabíamos. Montamos la banda más por la flipadura aquella de juventud. Y ya en 2.006 grabamos nuestro primer disco en TheRockestudios Bilbao, con Carlos Creator. Y ahí fue cuando realmente empezó nuestra trayectoria.

Creo que ahora mismo estáis en un momento fantástico de vuestra carrera y para mí sois de los mejores grupos y mejores directos actuales. ¿Os ha costado mucho llegar a dónde estáis ahora?

Todos: Se agradece mucho.

Ruk: Sí. Supongo que como a todas las bandas. Como decía Javi antes, hay que picar mucha piedra. Esto lo hablaba hace poco con un amigo. Uando una banda como Killus o cualquier otra del panorama nacional, tiene que sacar un disco y preparar un directo de cara al público, tanto público como promotores que tienen que ver a la banda, como es normal suelen tender a compararlo con las bandas grandes. Pero nosotros todo eso, lo hacemos con mucho menos tiempo y mucha menos energía que las bandas grandes. Entonces conseguir sacar un formato audiovisual, videoclips, temas y luego un directo, que al público le flipe y los promotores digan que quieren esa banda en su festival, nos cuesta mucha salud a los músicos.

Y dinero.

Ruk: Y dinero, y dinero. Son noches sin dormir pensando como hacer esto, como conseguir lo otro… Y es muy difícil. Cualquier músico que esté metido en bandas sabrá de lo que hablo.

Lo que pasa es que por otro lado es muy gratificante, porque tiene sus momentos que compensan lo otro.

Nano: Una cosa compensa la otra. El desgate mental y físico que puedas tener durante ese tiempo, cuando sales a tocar se compensa y dices: ¡¡¡Ya está!!!

 ¿Qué bandas os influyeron a la hora de empezar a componer y de buscar vuestra estética en los escenarios? ¿Hay alguna banda emergente que os guste especialmente y que recomendaríais?

Ruk: Yo en lo que a mí respecta, pasé de escuchar muchos clásicos, porque mi padre escuchaba mucho Deep Purple, Black Sabbath o Pink Flyd en casa, a de repente un día empezar a escuchar Nirva, Faith No More, Soundgarden, Rage Against de Machine…Y un día descubrí a Nine Inch Nails, y derivado a ello a Marilyn Manson y eso me abrió la puerta al industrial. Ya en el 96 fue el año que me cambió la vida musicalmente cuando conocí a Ministry y ya me explotó la cabeza. Eso han sido las influencias que tengo. Con el paso del tiempo luego vas viendo bandas nuevas y pillando ideas. Ves que las bandas van evolucionando ye so te va refrescando la cabeza ara componer. Al menos en mi caso tengo influencias antiguas y otras muy nuevas. Por ejemplo Ghost, que hace años estarían, pero los conocía muy poca gente, y ahora son un mastodonte de banda.

Javi: Si te das cuenta realmente, ghost musicalmente suenan a banda de los setenta. Suenan a un género que ya estaba, pero suenan muy elegantes y tendenciosos y ese es su secreto. Creo que todos somos muy versátiles en cuanto a gustos y eso hace interesante el entorno de una banda. Que cada uno tenga sus gustos y plasme su granito de arena y así se crea eso que se llama Killus. 

¿Con qué banda nacional o internacional os gustaría compartir escenario, o cuál sería el festival en el que os gustaría tocar alguna vez?

(Ponen todos cara de asombro y de pensárselo y nos reimos)

Ruk: Buf. Es difícil la pregunta. Hay tantos…

Javi: Yo creo que podría morirme literalmente, si hago una gira con Nine Inch Nails.

Ruk: Yo nacional, tengo que decir que siempre me ha hecho ilusión compartir un momento o un escenario o algo con Enrique Bunbury.

Nano: Pensaba que ibas a decir con Enrique y Ana (Muchas risas).

Ruk: Yo de pequeño escuchaba mucho a Héroes del Silencio. De hecho tengo un recuerdo que a mí me marcó y es que fue mi primer concierto. Mi padre me llevo con diez años a ver a Héroes del Silencio y creo que eso me marcó. Vamos es dificilísimo, pero si en algún momento ocurriera algo, alguna conexión en coincidir con Bunbury, sería un grandísimo momento.

Kun: Hombre yo creo que sin saberlo realmente, lo hemos llegado a conseguir. Llegar a tocar con bandas como Ramsntein, es para nosotros algo alucinante. Estar en el mismo escenario que esa banda, ver todo un poco más desde dentro, eso fue increíble.

Nano: Yo iba a comentar lo mismo. Que es difícil superar ese punto de coincidir en un escenario con Ramnstein. Pero para mí, tocar con Slipknot sería una bestialidad hoy por hoy.

Premutoxx: Yo también te diría esa. Tocar con Ramnstein y acabar luego en su fiesta (risas).

Ruk: Todavía no sabemos como pasó pero allí estuvimos.

Premutoxx: No obstante, estar en un Knotfest en Estados Unidos con Slipknot sería interesante.

Ruk: No estaría mal. Me lo pensaría. (Risas).

Que tomen nota los promotores de la petición.

¿Veremos en algún momento como ya han hecho otras bandas como Kiss, una gira “unmasked”, sin vestuario y maquillajes o no entra en los planes de la banda?

(Risas).

Javi: Yo creo que  de momento no se contempla.

¿Pero no le cerráis la puerta?

Javi: No, porque somos una metamorfosis constante. Entonces, según venga. De momento estamos en el punto de que el presente es lo que manda.

Premutoxx: Es verdad que nunca digas nunca. Pero yo ahora mismo no me veo tocando sin mi pintura de guerra. Sí que veo evolucionarla. Pero salir sin ella a día de hoy…Encima van pasando los años y vamos a peor, así que el maquillaje es imprescindible (Risas). Sino pregúntaselo a los de Kiss, ¿no? (más risas)

Seguramente ellos ahora no lo harían.

Todos: ¡¡¡No, no!!!

Javi. A día no hoy no lo contemplamos y ahí queda. La puerta abierta pero nada más. Pensemos en el presente. 

Una pregunta con la que me gusta siempre acabar para todas mis entrevistas a los grupos es la siguiente: ¿Cómo veis ahora mismo el panorama de Rock, Heavy y Metal en nuestro país? ¿Creeís que estamos ante un buen momento o no?

Javi: Yo creo que es un buen momento.

Ruk: A ver, en cuanto al nivel de las bandas, creo que es un grandísimo momento. Hay grandes bandas con un nivel altísimo en todos los estilos, desde el Rock al Heavy y Metal más extremos. Tenemos la suerte de haber coincidido con un montón de bandas de todos los estilos y todas las bandas cuando los ves en directo, piensa que qué nivel. Lo que pasa es que para todas las bandas, abrirse camino cuesta mucho. Así que digamos que lo no cuenta con un buen momento, no se si antes era mejor, pero espero que en el futuro sea mejor, es la posibilidad para las bandas de hacer más cosas Que sea todo un poco más fácil el camino. Pero hoy día  el nievl de las bandas es altísimo.

Nano: Sí yo estoy de acuerdo. Las bandas son buenísimas, pero en el circuito yo he vivido tiempos mejores. Yo llevo muchos años en esto y he notado mucho el cambio. De que haya muchos más festivales y locales para poder tocar. Eso lo echo mucho de menos.

El apoyo de las discográficas también, ¿quizá?

Nano: Por ejemplo. Pero eso ya son palabras mayores. Pero el circuito en general, recuerdo más festivales y que las bandas tenían más fácil darse a conocer.

Javi: Yo creo que ahora para acceder aciertos festivales, es más importante que seas visible, que no que hagas buena música. Y eso considero que es un error. Nunca creo que haya que olvidarse de lo que realmente importa, que es la canción, la música, el arte. Esto que digo, creo que se resume solo en números. Que una banda solo actúe en determinados sitios por tener visibilidad independientemente de si son interesantes musicalmente o no, para mí es un error. Creo que en Europa no es así, pero aquí en España tengo esa sensación. Me gustaría equivocarme y si es así, aceptaré las críticas. Pero creo que esto está pasando de dos o tres años para acá.

Ruk: Eso creo que está también un poco acrecentado por las redes sociales. El fenómeno de la red social nos ha cambiado. Si sabes como manejarlas, puedes venderlo como que eres una bandaza, pero a lo mejor en un año has tocado cuatro veces. Lo que queremos las bandas es tocar y no parar. Pero los números de las redes sociales hoy día mandan mucho y estamos encadenados a eso. Aunque es un trabajo muy ingrato. A nosotros lo que nos gusta es ir al local, tocar y componer. Y dejarnos de Facebook, Instagram y demás. Pero hoy día está montado así y es lo que nos toca.

Javi: En los tiempos que vivimos es necesario. La visibilidad.
Nano: Las redes sociales te pueden ayudar mucho y te pueden joder mucho. Es así de claro. Es un arma de doble filo.

Premutoxx: Es un puto “taburete” (risas)

Pues muchas gracias chicos por vuestro tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.