LINA Y RAÜL REFREE ANUNCIAN GIRA

0

Nuevo disco con el fado de base

GIRA ‘LINA_RAÜL REFREE’ ESPAÑA. MARZO 2020

Viernes 27 – Santiago de Compostela
Auditorio de Galicia
www.auditoriodegalicia.org

Sábado 28 – La Palmas de Gran Canaria
Auditorio Alfredo Kraus
www.auditorio-alfredokraus.com

Domingo 29 – Tenerife
Auditorio de Tenerife
www.auditoriodetenerife.com

Martes 31 – Madrid
Teatros del Canal – Festival Internacional de Arte Sacro
www.teatroscanal.com

El pasado 17 de enero fuimos testigos del lanzamiento mundial del disco ‘Lina_Raül Refree’. Un nuevo comienzo, eso es lo que la cantante Lina y el productor y multi-instrumentista Raül Refree le han dado al fado portugués en ‘Lina_ Raül Refree’. Juntos han reinventado la música que contiene el alma de una nación, y lo han hecho manteniendo la rica belleza de las melodías y la poesía dolorosa de las palabras que son una parte vital de la tradición. De inmediato Lina y Refree presentaron este proyecto en directo en varias ciudades de Europa y han perfilado una gira los llevará por varios países en esta primera parte del año. España los recibirá con cuatro fechas a finales de marzo en las que podremos disfrutar del directo de este disco. 

SOBRE EL DISCO LINA_RAÜL REFREE:

«Quería hacer algo diferente con el fado», explica Lina, quien tiene amplia tradición familiar y personal en este estilo, llegando a ser una habitual en el emblemático Fado Club de Lisboa amasando un pedigrí envidiable. Pero era hora de más y sabía exactamente a quién llamar.«Invité a Raül a producir mi álbum»

Raül Refree, ha sido ampliamente elogiado por su trabajo en solitario así como por sus innovadoras producciones; colaboró con la incendiaria flamenca Rosalía en su álbum de Los Ángeles, el disco que empezó a forjar su nombre. «Lina pensó que necesitaba algo similar a lo que hice con el flamenco. Me invitó a escucharla cantar en el club. Al día siguiente fuimos al estudio para ver si podíamos desarrollar una buena relación musical, ella comenzó a cantar y yo jugué». Refree comenzó con la guitarra, pero rápidamente se dio cuenta de que se «sentía más cómodo con el piano», y eso cambió el ambiente para el disco.

«Todo sucedió de forma muy natural», continúa Lina.«Queríamos hacer algo que no fuera lo mismo, un disco que rompiera las reglas. Al final hicimos algo que ambos disfrutamos mucho, y eso es importante «. Ella misma eligió las canciones, clásicos del fado asociados con Amália Rodrigues, material que conocía y amaba profundamente. «No puedo cantar algo que no puedo sentir», dice ella.«Esa es mi regla. No cambiamos ninguna de las palabras o las melodías en las canciones. No hay instrumentos tradicionales, pero la emoción y el sentimiento de cada pieza es fado absoluto»

Así, a partir de mayo de 2018, en el transcurso de tres sesiones, dejaron que el sonido tomara forma. En el mundo que crearon, la música abraza y captura al oyente a través de las canciones tradicionales, las texturas minimalistas y las actuaciones de Lina, tan llenas de agridulce esperanza. Sin embargo, también hay algunos momentos deliciosos e inesperados que se suman a la majestuosidad. En todo momento, los arreglos de Refree son silenciosamente sutiles, los sintetizadores analógicos y el ambiente se utilizan con moderación para mantener la voz en el corazón de todo. Es un equilibrio perfecto, los instrumentos son un marco para Lina mientras explora cada matiz de tristeza y alegría fugaz, sintiendo cada palabra que canta en el centro de su ser. Refree hábilmente le da el espacio y la libertad para brillar. «Este es un disco bastante desnudo. Intenté tratar de mantener la energía de Lina. Cuando trabajo con una voz tan buena, quiero reforzarla, no sofocarla. No estaba tratando de pensar en la historia en el estudio. Me estaba centrando en el momento presente. Traté de jugar lo que me gustaba. Funcionó».

«El registro es diferente», señala Lina. «Eso fue todo lo que queríamos hacer. Hemos actualizado el fado. Pero solo tratamos de hacer música que conmueva a las personas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.