AXXIS + REGRESIÓN + KNIGHTS OF BLOOD

0

Gran noche de tres buenas bandas

Sala Copérnico (Madrid) 27/02/2020

Redacción: Texto: Isabel Álvarez y David Collados

Fotografía: David Collados

Gran noche en la que todos los asistentes nos lo pasamos en grande con las tres bandas que actuaron, además de ser una noche de muchos reencuentros con amigos que nos dimos cita en el concierto.

La noche comenzó con los granadinos Knights of blood, que venían a presentarnos su nuevo trabajo, “El lado oculto”. La banda la forman Mireia Fontarrosa Zamora a la voz, José Ramón Vílchez y Javier Jesús Molina a las guitarras, Alejandro Sola Jiménez al bajo y Kyle Jon O’Brien a la batería.

Tenía muchas ganas de verles en directo, ya que sus trabajos anteriores me han gustado mucho, auunque del nuevo apenas había oído nada. Y la verdad es que me convencieron del todo. Me gustó mucho la solidez de los temas, la interpretación de todos los músicos, con un bajista muy bueno, unas guitarras muy limpias y con unos sonidos de la rítmica de Javier, geniales, mientras José hace unos solos tremendos y sobre todo la puesta en escena de Mireia.

Me encantó su timbre de voz, su manera de moverse con plena soltura en el escenario y a pesar de su juventud, con una actitud tremenda. Auqnue aún había muy poca gente en la sala cuando les tocó actuar, recibieron bastante calor de los asistentes, porque hicieron un gran concierto.

Además, como la propia Mireia dijo durante la actuación, agradeció que la gente estuviera a pie de escenario pegada y no a varios metros, como ocurre en muchas ocasiones si hay poco público. Otro punto más a favor de la banda, es que basaron todo su repertorio apostando por sus temas propios, sin incluir ninguna versión.

Muy valiente de su parte y creo que muy acertado. Hubo incluso momento emotivo, cuando Mireia nos presentó una de las canciones, hablándonos de sentimientos muy personales sobre los que habla la canción. Consiguieron incluso hacernos corear a todos el estribillo del tema con el que cerraron su show.  Muy buena actuación que nos dejó muy satisfechos tanto a los que ya conocían a la banda, como a los que les veíamos por primera vez. Tienen un futuro muy prometedor por delante si siguen por el camino que llevan.

Set list: El lado oculto / Crematomanía / Algún día / Ojos que gritan / La era de hielo / La cuenta atrás / Triste condena / Perdición / Zombies

Llegaba el turno de unos viejos conocidos de la capital, como son los barceloneses Regresión. Aunque quizá ahora sería más correcto empezar a llamarles Regression, debido al giro que han tomado recientemente, tras la inclusión a las voces de Antony Ellis y de trasladar las canciones al inglés.

Yendo por partes, ya antes de verles actuar, tenía cierta controversia personal. Acostumbrado a verles siempre en castellano, a cantar todas sus canciones y a la voz anterior, el choque que podía hacer este cambio, en mi cabeza era casi más un problema que una cosa positiva. Después de ver su actuación de anoche, me sigue quedando cierta duda.

Hay que decir que Antony es sin duda un gran vocalista, que estuvo genial anoche. Que los temas evidentemente, han dado un gran giro, que les hace mucho más exportable a nivel europeo a norteamericano. Pero a muchos se nos sigue quedando la cosilla de cantar los temazos de la banda a la anterior usanza, y que nos va a costar el cambio. Antes quizá era una banda con más sello personal y este cambio, quizá les haga parecerse más a otras bandas ya existentes.

Dieron una gran actuación igualmente, porque de lo que no hay duda es que son unos músicos espectaculares. Desde Tony y Pablo a las guitarras, dos grandes virtuosos, pasando por David al bajo, que es una delicia verle tocar, y acabando por Raúl a la batería, que tiene una pegada estupenda. Y los temas del grupo siguen siendo geniales, a caballo entre el Heavy y el Hard Rock. Y Antony tuvo una gran actuación, con un chorro de voz tremendo y mucho carisma y actitud. Lógicamente tocaron todos los temas nuevos del ep que sacaron el año pasado, compuestos por la formación actual.

Quizá nos sorprendió que no nos hablara en ningún momento de la actuación, Tony o algún otro en castellano, dejando ese papel a Antony que nos arengaba en inglés. Pero lo que está claro es que Regresión están en plena forma, tienen ganas de seguir dando guerra y habrá que ver qué tal les funciona este cambio, y si les consigue una proyección más internacional, que imagino será el motivo principal de haberlo hecho.

Set list: Intro poem / 5th of november / Screams in the dark / Lords of the winter / Devils child / Let me dream / Rocker / Bitchkiller / All night long / Iron fist / Burn (Deep Purple)

Y llegaba el plato fuerte, con bastante más asistencia en la sala, aunque no creo que hubiese media entrada, me temo. Los alemanes Axxis están celebrando su 30º aniversario, así que para la ocasión como nos dijo su vocalista casi al principio, habían preparado un repertorio que recorría toda su trayectoria. Y aunque como es lógico, a todos nos faltó alguno de nuestros temas favoritos, ya que los gustos son tan personales, hicieron un reper muy bien escogido, que nos hizo vibrar de comienzo a fin.

Con la habitual simpatía sobre todo de su vocalista Bernhard Weiss y de su bajista Rob Schomaker, asistimos no solo a un gran concierto de Heavy, sino además a momentos muy divertidos, especiales y llenos de risas, ternura y carisma. Ya desde el comienzo, la banda salió a por todas, con una energía tremenda y sus pegadizas canciones que pusieron patas arriba a los asistentes. El público estuvo volcadísimo con la banda, arropándoles y empujándoles en su actuación, creando esa magia tan especial que a veces se crea entre banda y espectadores. Las caras de sorpresa y alegría del propio Bernhard con nuestro apoyo al grupo, eran para enmarcar. No paró de agradecer la acogida y de decirnos que éramos un público increíble en toda la actuación.

En lo musical, estuvieron a un nivel espectacular. La maestría a las seis cuerdas de Matthias Degener  fue impresionante, con unos solos buenísimos y muy cercano también al público sin dejar de subirse a los monitores, aunque más austero que sus compañeros. El omnipresente a los teclados Harry Oellers, se escuchaba fenomenal hacienda dibujos geniales en las canciones y llevando a veces el peso de los riffs. Y a la batería Dirk Brand estuvo brutal, teniendo incluso un solo de batería, con baquetas de colores y luz muy vistoso.

Casi al comienzo del show, Bernhard ya hizo de las suyas en su faceta más cómica, sacando un papel a modo de chuleta, para dirigirse a nosotros en castellano, con frases muy divertidas y buena pronunciación. Hubo mucha química con la gente, pero especialmente con un espectador en primera fila frente a él, que le hizo a veces de traductor con el técnico de luces, cuando la gente le gritaba: “¡¡¡Olé tus huevos!!!” y en varias ocasiones muy divertidas. También hubo momento cómico cuando subió a una espectadora a ayudarles en una canción tocando la pandereta y haciéndose fotos y videos con ella, con Matthias y Rob sentados en los monitores a cada lado del escenario mientras interpretaban el tema.

Pero en lo musical, estuvieron impecables, demostrando la buena forma de la banda, lo buenos que son sus temas que todos cantaban a una, lo grandes músicos que son y haciendo un amplio recorrido por muchos de sus mejores discos y canciones. Axxis volvieron a demostrar que son de esas bandas que nunca defraudan, que no fallan un directo, que enganchan con sus temazos y que te hacen pasar una noche inolvidable. Gran concierto y espero que tengamos Axxis para otros 30 años más mínimo.

Set list: Monster hero / Tales of glory / Little war / Love is like ocean / Heaven in black / Blood angel / Kings made of steel / Trash in Tibet (Drum solo) / Tocuh rainbow / Heavy rain / Metal brother / Little princess / Little look back (Bis): Fire & ice / Living in world / Kingdom of the night

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.