NOCHES DEL BOTÁNICO CELEBRA YA SU 5ª EDICIÓN

Presentación de su programación, que sigue uniendo la calidad y la variedad
Fotos: Javi G. Espinosa
Texto: David Collados

Asistimos a una concurrida rueda de prensa, en un amplio salón del Museo del Traje, y se podría decir que la asistencia de medios y amigos pasa del centenar. Vemos ya en unas pantallas de vídeo que el festival este año se celebrará entre el 17 de junio y el 29 de julio. Con un pelín de retraso, comienza a hablarnos la responsable de Cultura y Deportes de la Universidad Complutense, que nos da la bienvenida y nos pide disculpas en nombre del Rector, que iba a acudir al acto, pero a última hora no le fue posible. Ella misma nos da paso a Ramón y Julio, los organizadores del evento, que toman la palabra primero uno para darnos datos de las pasadas ediciones, y luego el otro para presentarnos día por día, las actuaciones de esta quinta edición.

Nos comentan que el festival tuvo una asistencia de más de 90.000 espectadores en la edición anterior. Que hay artistas que quieren repetir en años posteriores y que su paso por Madrid quieren que sea nuevamente en el Noches del Botánico. Nos cuentan también que no suelen hacer una gran campaña publicitaria y por eso están sorprendidos por la afluencia de público cada año, nacional e internacional. Que han tenido 450.000 usuarios únicos en su web el año pasado, con un total de visitas de mas de dos millones doscientas mil. Incluso de países como Siria o Libia, cosa que que les ha sorprendido muchísimo. Han pasado ya por su escenario más de 150 artistas en las cuatro ediciones celebradas, englobando una programación muy heterogénea. Han incluido actividades para menores, ya que sólo el año pasado acudieron 876 menores de edad. Resaltan y agradecen la implicación de Juan Carlos Marín, gerente del Botánico, por toda la ayuda y facilidades cada año. No solo en la organización, sino en las obras realizadas para mejorar las instalaciones.

Después de darnos muchos datos que vamos visualizando además en la pantalla, pasan a contarnos fecha por fecha todos los artistas que participarán este año, incluyendo muchos de los artistas invitados en cada día. Sí que nos comentan que faltan algunos flecos de confirmación de días, que nos comunicarán en cuanto estén confirmados. El festival este año lo abrirá Estrella Morente y su hermano Kiki. Y así nos van diciendo todas las actuaciones, hablándonos un poco de cada artista. Como siempre, la calidad va unida a la variedad, y se busca conseguir carteles únicos y a veces irrepetibles, como los que reunirán a Kiko Veneno con Graham Nash (costó saber quién era quién al verlos juntos en el cartel), a Imelda May con Nikki Hill, a Belle and Sebastian con Beth Orton, a Carlinhos Brown con Cimafunk, o a Zenet con Javier Ruibal, por poner sólo unos pocos ejemplos. Podéis consultar todos los detalles en la web del festival, donde además ya están a la venta las entradas para cada día:

https://www.nochesdelbotanico.com

Nos cuentan también que este año ha crecido la participación de artistas mujeres, con respecto a los años anteriores. También incluyen unas sentidas palabras en homenaje al músico valenciano, Eduardo Bort, fallecido justamente el día anterior. Y después de darnos todas las fechas, por primera vez en una de estas ruedas de prensa, contamos con una actuación en directo, a cargo de Andrés Suárez, que acompañado sólo de una guitarra acústica, nos canta dos de sus temas propios. Tengo que decir que justo antes de la actuación, los camareros del evento comenzaron a sacar canapés a la terraza contigua, y una pequeña parte de los asistentes, con bastante falta de respeto y consideración, se salieron a arrasar con la comida sin presenciar el final del acto ni la música ofrecida. No hay ronda posterior de preguntas, pero los organizadores muy amablemente, nos dicen que estarían en el cóctel, a la disposición de cualquiera que quisiera preguntarles y charlar con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.