ENTREVISTA A VIRGINIA MAESTRO

Hablamos de sus últimos proyectos y de lo que vendrá después
Texto y fotos: Javi G. Espinosa

Seguimos entrevistando a músicos que nos cuentan cómo llevan el confinamiento, y hablamos de su trabajo y sus planes. En esta ocasión charlamos desde la distancia con Virginia Maestro, que además de contestar a nuestras preguntas también se ha sumado a nuestras Canciones para una cuarentena.

Antes de nada, muchas gracias por atendernos. Es un placer 

¿Cómo llevas el confinamiento? Con optimismo, paciencia y buscando la inspiración musical.

¿Hay algo que pensabas que jamás harías y que este encierro te ha llevado a hacer? Cocinar, he empezado a disfrutar de experimentar con la cocina.   

Acabas de grabar en estos días una canción con Litus y Miguel Rivera (Maga), ¿cómo ha sido todo? Surgió de una manera linda, durante un programa con Marta G. Navarro en el que hablamos sobre The Beatles. Litus propuso al final de la entrevista hacer una versión de “Because” y bueno, esa canción yo creo que es un imán para cualquier cantante. Ha sido toda una experiencia, me siento afortunada de haberla compartido con artistas como Miguel y Litus ya que les admiro mucho, y también ha sido una experiencia conmigo misma a la hora de preparar la voz aguda. Ha sido más complejo de lo que pensaba y precisamente por eso muy gratificante.

Todo ésto te ha pillado haciendo promoción y presentaciones de tu último álbum, del que habías estrenado videoclip, “Del Sur”. ¿Has tenido que suspender muchos planes? Unos cuántos conciertos sí, aunque me centro en adaptarme y en proyectar de cara al futuro.

El disco lo grabaste en Nashville, gracias al apoyo de tus seguidores con un crowdfunding. ¿Cómo fue el proceso, estás satisfecha del resultado? Grabar en Nashville ha sido una de las experiencias más estimulantes de mi carrera, un sueño cumplido que tenía pendiente. A nivel musical ha sido un proceso revelador; componer en español con influencias de la música sureña americana y al mismo tiempo con mis influencias del bolero clásico. Conocer a mi productor Colin Linden y trabajar con todo el equipo día a día ha sido muy divertido y también un gran aprendizaje.
Por otro lado, hacer un segundo crowdfunding ha supuesto la confirmación del apoyo del público que me viene acompañando desde hace años, obviamente fue muy emocionante, y por supuesto algo por lo que estaré por siempre agradecida. En cuanto al resultado te diré que estoy muy contenta, creo que ha sido el álbum en el que más me reconozco. Siempre me ha obsesionado la idea de encontrar mi propio sonido y en esta ocasión no podría sentirme más identificada: ha sido un camino muy lindo y siento que he aprendido mucho.

También hiciste hace no mucho la banda sonora de un corto, que hasta fue premiada en un festival, ¿qué tal la experiencia? Fue una sorpresa, el director del cortometraje se puso en contacto conmigo y me contó la idea tomando un café. Me impresionó que fuera una autoproducción, y me sentí muy cómoda hablando con él. Le gustaba mucho un tema de “Bluebird“, mi cuarto álbum, llamado “On and On“. La volví a grabar con la guitarra para el cortometraje “Ayer o anteayer“. Siempre había soñado con poner mi música en cine y fue muy emocionante. Al tiempo me escribieron para decirme que estaba nominada a mejor banda sonora, y cuando me dieron el premio sentí que se cumplía un sueño.

En su día hasta llegaste a hacer algunos papeles de cine. ¿Te veías cómoda interpretando otros personajes? Porque al final, los músicos también interpretáis vuestro propio personaje, ¿no? Entiendo lo que dices, y a veces es así, pero no necesariamente. Intervenir como actriz en aquel entonces fue un acto bastante impulsivo al que le tenía muchas ganas desde hacia tiempo. Fue muy divertido, guardo muy buen recuerdo. Como artista, la verdad es que me siento natural tal como soy en el escenario, de hecho creo que soy mucho más como realmente soy encima del escenario, tal vez me tomo la licencia al 100% precisamente por eso.

¿Te han surgido ideas o composiciones nuevas durante este encierro? La verdad es que sí y ha sido muy divertido. La música siempre me sorprende, en esta ocasión a modo de compañera, de refugio, día y noche. He compuesto por el mero placer de componer, con toda la alegría. Ha sido y está siendo una de las caras más amables.

¿Cómo ves el futuro del panorama musical cuando esto pase? Es todo un reto, lo cual hará que nos reinventemos. Ir más allá se me hace raro, la incertidumbre se impone para todas y todos en este momento, así como el instinto de supervivencia. La creatividad en nuestro caso será fundamental.

¿Crees que volveremos a la normalidad, o después de esta crisis que vivimos habrá cosas que cambiarán para siempre? Quiero pensar que en algún momento volveremos a la normalidad. También pienso que habrá, lógicamente, una transición en la que reside toda esa incertidumbre. Nuestra manera de relacionarnos cambiará inevitablemente hasta que nos sintamos a salvo.

¿Alguna canción que tengas presente en estos momentos porque describa esta situación o te ayude a superarla? Estoy escuchando mucha música diferente en las últimas semanas, ahora el título que me viene de forma inmediata es “I want you to want me” de Cheap Trick.

¿Algo más que quieras añadir? Mucho amor y ánimo. Ojalá todos y todas nos cuidemos mucho y cuidemos a los demás siendo responsables. Y una pregunta al aire… ¿cómo es que hay gente que sigue saliendo a la calle sin mascarilla? Es algo que pienso muy a menudo.

Muchas gracias, ánimo y salud. Nos vemos pronto en los bares y los conciertos. Ha sido un placer, ¡ánimo y salud para todos!

Os invitamos a ver y oír a Virginia tocando en directo desde su casa este viernes 22 de mayo a partir de las 6 de la tarde, y os dejamos también por aquí su más reciente videoclip:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.