RUEDA DE PRENSA SINIESTRO TOTAL XL ANIVERSARIO

1

Una despedida tamaño XL

Asistimos a la rueda de prensa que dio Siniestro Total en el que será el recinto donde realizarán su último concierto, el Wizink Center de Madrid el 6 de mayo. Por cierto, entradas aquí.

Al evento acudieron Julián Hernández, Miguel Costas y Javier Soto, presentados por Kike Babas y Kike Turrón, que hicieron una introducción jugando con frases de sus letras y títulos de discos dando rápidamente paso al grupo, que tras el posado de fotos habitual, se vio gratamente sorprendido por la entrega de una placa conmemorativa de su 40º aniversario a cargo de los componentes del grupo Los Enemigos.

Como ellos mismos dijeron, son grandes fans de Siniestro y agradecieron el apoyo que en sus inicios les dieron, correspondiendo ahora de esta forma.

Durante el encuentro, fueron comentando que lo que en principio iba a ser un concierto aniversario celebrando cuarenta años en los escenarios, finalmente se convirtió en un concierto de despedida. La fecha del concierto estaba elegida hacía mucho tiempo, pero la situación durante la pandemia les ha hecho reflexionar y han decidido dejar de hacer giras y conciertos, pero no tienen pensado dejar el grupo ni dejar de hacer discos. Se trata mas bien de saber cuando decir basta y retirarse a tiempo del ajetreo que conlleva hacer giras y tocar en directo.

No obstante, cada uno continuará con su proyectos personales, en concreto Miguel Costas comentó que en breve sacaba disco nuevo y Julián que estaba terminando un libro hablando sobre las letras de Siniestro. Precisamente el reencuentro con Costas estaba planeado para el cuarenta aniversario, así como con el resto de integrantes de la banda durante toda su trayectoria, e intervendrán todos ellos en el concierto final, excepto el batería Ángel González, por enfermedad, y evidentemente el tristemente fallecido en 2013 Germán Coppini. Al final el aniversario XL se convierte en aniversario de despedida.

Las preguntas realizadas por Solo Rock se refirieron al título del concierto, 40 años sin pasar por la Audiencia Nacional, en relación a si habían tenido alguna vez problemas judiciales o denuncias por parte de colectivos por el contenido de sus letras. Julián dijo que nunca, aunque comentó a modo de anécdota, que en un concierto en las fiestas de Tordesillas, pueblo de gran tradición taurina y famoso por sus fiestas del Toro del la Vega, les pidieron que no tocaran Alégrame el día, tema que no tenían pensado tocar pero que finalmente hicieron precisamente por no seguir la indicación, cosa que al final hicieron sin consecuencias. O la vez que en Palma de Mallorca les insinuaron que Cuánta Puta y yo que viejo quizás no era muy acertada por llevar la palabra Puta. Una vez más indicaron que si no tocan una canción es porque no quieren y que basta que les digan que no lo hagan para hacerlo con más motivo.

También comentó que en una entrevista realizada durante la época que hubo guerra en los Balcanes, dijeron algo así como que primero Europa les mandaba bombas y luego a Payasos sin Fronteras, cosas que provocó el enfado de la ONG pero que solucionaron conversando dado que era una mala interpretación de un comentario que por otra parte era cierto.

Más tarde les preguntamos sobre que temas iban a tocar y si también por su contenido habían pensado excluir alguno. Julián comentó que manejaban una horquilla (palabra que acentuó le encantaba utilizar y que tenía preparada) de unas 40 o 50 canciones («más del doble de las que manejan los Rolling en sus directos que son unas 20», puntualizaron) y que todavía tenían mes y medio para preparar y ensayar y que en función de eso decidirían, pero evidentemente querían que fuera un concierto dinámico, así que ya os podéis imaginar.

Y respecto al contenido pues lo mismo, tocarán las que quieran y como quieran sin importarles si alguien se ofende o le molesta. 

Así que ya sabéis, esto se acaba, al menos los directos de Siniestro. Allí estaremos y os lo contaremos. Última y única oportunidad para ver a todos los componentes que han hecho posible cuarenta años de rock sarcástico, ácido, gamberro, socarrón y sobre todo único y sincero.

Menos mal que nos queda Raphael.

 

1 pensamiento sobre “RUEDA DE PRENSA SINIESTRO TOTAL XL ANIVERSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.