SINIESTRO TOTAL XL

1

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
Wizink Center (Madrid) 06/05/2022
Redactor: Chema Pérez
Fotografías: Javi G. Espinosa

Esto no es una crónica de rock, esto no es ni siquiera una crónica, esto es la despedida de Siniestro Total 1 de 2, ya que la demanda de entradas provocó que se tuviera que celebrar en dos jornadas. Se nos van los Siniestro de los escenarios. Con ellos se cierra una etapa que como bien pusieron en la pantalla central al final del concierto NO VOLVERÁ A OCURRIR.

Y desgraciadamente así va a ser. Difícilmente volveremos a escuchar en directo a un grupo que sepa conjuntar ironía, socarronería, crítica social, humor, verdades como puños y frases lapidarias con la que repartir a diestro y Siniestro, atreviéndose a hacer canciones que hablan de temas que hoy sería imposible hacer sin que salieran hordas de ofendiditos y colectivos buenistas quejándose de lo que antes todo el mundo interpretaba de otra forma, sin censura, sin resentimientos y sin complejos, porque todos sabíamos que era una broma y el único objetivo era divertirse.

Ya nadie va a volver a cantar a la fimosis, al picor de huevos, nos va a recordar que España se droga, que somos chusma, que ya no hay trilobites en el mar, que la Nocilla es la mejor merendilla, que la sociedad es la culpable o recordarle al Ayatollah que no nos toque la pirola.

El ambiente fue festivo, con todo el mundo volcado desde el primer tema, pagando por cantar, como dijo Julián, envuelto en un sonido no excesivamente bueno, pero que no pareció importar mucho, ya que se iba a lo que se iba, a festejar y despedir a uno de los grupos que ha puesto la banda sonora a unas cuantas generaciones.

Cuarenta canciones, como anunciaron en la rueda de prensa con la que presentaron el concierto que me imagino resultó muy difícil elegir. Todo el mundo echó en falta alguna de las clásicas como Cuenca minera, Las tetas de mi novia, Alégrame el día…pero también pudimos disfrutar de temas que hacía mucho no tocaban como Superavit o Naturaleza. Sin duda la presencia de Costas inclinó la balanza por temas de los primeros discos. Así que ya os podéis imaginar, un no parar de clásicos interpretados sin descanso, y donde hubo momentos que sonaron muy roqueros, y otros muy punkis. Un placer volver a escuchar temas cantados por Julián y Costas.

Y como son de esta manera tan especial, siendo como son seres racionales de los que comen las raciones en los bares, no tuvieron tapujos en tocar una versión como último tema, a pesar de haber dejado en la saca unas cuántas propias que también hubiesen servido como colofón. No se podía esperar menos de unos tipos que han conseguido hacer más famosas sus versiones (al menos en España) de temas emblemáticos como Sweet Home Alabama o Highway to Hell, que la originales. Dejando claro a todos que aparte de ser un grupo vigués, son sobre todo SINIESTRO TOTAL.

Un placer señores, haberles disfrutado durante cuarenta años. Seguimos sin saber Quiénes somos ni de dónde venimos, pero si sabemos a dónde vamos, como la estupidez humana siga la progresión geométrica que ha cogido, nos vamos al Carallo.

Y recuerden: Ante Todo, Mucha Calma.

Set list: Tan hermoso / Rock en Samil / Assumpta / Ay Dolores / Opera tu fimosis / España se droga / Camino de la cama / Todo por la napia / La paz mundial / Pueblos del mundo / Chusma / Yo dije yeah / Vamos muy bien / Diga que le debo / Somos un grupo vigués (cantado por Javier Soto) / Sobre ti (cantada por Oscar Avendaño) / Tipi dulce tipi / Chico de ayer / Tumbado a la bartola (cantada por Alberto Torrado) / Nocilla, ¡Qué Merendilla! / Mario / Naturaleza / Todos los ahorcados / Nena yo soy un artista / Joder, Cristina / Mata jipis / Bésame, soy gallego / Vámonos al Kwai / Ponte en mi lugar / Superavit / La sociedad es la culpable / Emilio Cao / Ye ye / Cuanta puta y yo que viejo / Ayatolah / Miña terra galega / (No bises) Menea el bullarengue / Bailaré sobre tu tumba / ¿Quiénes somos…? / Somos Siniestro Total

1 pensamiento sobre “SINIESTRO TOTAL XL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.