LA ROCK-A

0

Presentación de una banda que quiere hacer historia

Teatro La Latina, Madrid 20 Marzo 2022

Texto y fotos: Javi G. Espinosa

La Rock-A nace con vocación de hacer historia, y no sólo por su intención de repasar las décadas doradas de la música contemporánea, si no también por no ser otra banda más de versiones, de las que tocan los mismos típicos temas de siempre que todo el mundo se sabe, y quieren hacerlo sorprendiendo al público. El cometido que se han marcado es hacer un recorrido por la historia del rock desde un punto de vista más personal al habitual en estos casos, que podríamos considerar casi divulgativo, ya que buscan también esos temas no tan evidentes, incluso algunos de elección algo arriesgada.

Y hasta se toman la licencia de aprovechar las intros o los finales para colar partes de otras canciones, o combinan dos temas distintos en uno solo, adaptando el repertorio escogido a sus maneras y su gusto. Además, su presentación la han hecho un domingo a mediodía, en un teatro como La Latina, dando pie a que acuda gente que tiene más complicado ir a conciertos de noche, incluso animando a acudir en familia a la cita – aunque la verdad, tampoco es que hubiera demasiados menores en este caso, más bien la media de edad del público rondaba la cincuentena.

Podían haber elegido entre docenas de temas archiconocidos para arrancar el espectáculo y poner a todo el teatro a cantar desde el primer minuto, pero optaron por algo más arriesgado, intentando desconcertar a la mayoría, y consiguiéndolo. Empezar con unos acordes familiares pero nada fáciles de cazar a la primera si no eres conocedor de esa banda en cuestión, para enseguida engancharlo con un tema que a casi todo el mundo le sonaba pero pocos identificaban de entrada quizá fuera un poco osado, pero eso es lo que buscan: huir de lo fácil y lo evidente, y descubrir esos clásicos tal vez menores pero también imperecederos. Los más expertos iban comentando y desvelando los detalles a los allegados, descubriendo cuál y de quién era esa canción que sonaba ahora. Lecciones de rock desde arriba y desde abajo del escenario, compartiendo y difundiendo el mensaje eléctrico.

Comenzaron seis músicos en escena, para sumarse luego tres más: una sección de vientos que estuvo entrando y saliendo según lo requerían las canciones que iban sonando. Además, algunos de los músicos demostraron su polivalencia cambiando de instrumentos, y hasta cinco de ellos asumieron en algún momento la voz principal. Hubo solos de guitarras, duelos vocales, momento acústico sentados en taburetes, y lo que desde luego no faltó fue la complicidad del público, disfrutando tanto con los temas más obvios como con las particulares elecciones de la banda.

Aunque la mayoría de los temas interpretados fueran en inglés, también hubo hueco para algunos clásicos de aquí. Pocos, la verdad: sólo tres canciones sonaron en castellano. Eso sí, estando en la banda los que fueron durante tres décadas la base rítmica de Burning cabía esperar que alguna de los de La Elipa cayera. Lo que nadie seguramente esperaba es que Kacho Casal dejase las baquetas a uno de los numerosos colegas que se acercaron por allí a ver su puesta de largo para coger el micro y salir él a cantar «Mueve tus caderas», bajando al patio de butacas para terminar de revolucionar al personal.

Después de eso, sólo quedaba despedirse a ritmo de «Satisfaction», estirado con un cruce de guitarras sureñas que dejó el ambiente resonando en lo más alto, y a la gente con ganas de un poco más. Un estupendo estreno que desde luego promete. Si, como suponemos, este repertorio va variando y creciendo con más referencias indispensables en la historia del rock, les auguramos un largo y fructífero recorrido dando a conocer esas obras menos relucientes pero no por ello menores, que también contribuyen a la grandeza de una época y un estilo. Larga vida al rock, y a La Rock-A.

Repertorio: Hocus Pocus + Carry On Wayward Son / The Boys Are Back In Town / Because The Night / Layla / Hard To Handle / Move Over / Aqualung + Locomotive Breathe / Live And Let Die / Hit Me With Your Best Shot / Breathe + Rocket Man / Blues del Autobús / El Límite / Wicked Game / Kashmir / The Great Gig In The Sky / Solsbury Hill / Rocking All Over The World / Strange Kind Of Woman + Black Night / Gimme Shelter / More Than A Feeling / Mueve Tus Caderas / Satisfaction + Free Bird

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.