JESSE DAYTON DE VISITA EN MAYO

Vuelve el maestro del rockabilly-country

El guitarrista más espectacular y versátil del rockabilly-country estadounidense vuelve con su humeante trío (Chris Rhoades al bajo y ‘Mikey’ Sorbello a la batería). Waylon Jennings, Johnny Cash, Supersuckers o Social Distortion le han llamado a filas. Un superclase todoterreno, responsable de los conciertos más explosivos que se recuerdan a este lado de la frontera.

 

4 DE MAYO. CAFÉ BERLÍN, MADRID
5 DE MAYO. ROCK & BLUES CAFÉ, ZARAGOZA
6 DE MAYO. HELLDORADO, VITORIA-GASTEIZ
7 DE MAYO. FACTORÍA CULTURAL, AVILÉS
8 DE MAYO. SALA NIÁGARA, SANTANDER

 

Corría 1982 en un club de zydeco (combinación de la tradición musical cajún con elementos del blues) llamado The Boulevard, localizado en Beaumont, Texas, no muy lejos de la frontera del estado entre Louisiana y Texas, donde el empresario de blues Clifford Antone, (que descubrió a Stevie Ray & Jimmie Vaughan, Charlie Sexton, Doyle Bramhall Sr. & Jr. y casi a cualquier otro guitarrista del área de Austin) había viajado junto a su guardaespaldas Sugar Bear para ver tocar a un joven Jesse Dayton«¿Quién demonios es este chico? Puede tocarlo todo, country, blues, zydeco!» le espetó al dueño del club. Le escribió su teléfono en una servilleta y le invitó a viajar a Austin para tocar en su local, Antone’s. Desde entonces, Dayton no se ha bajado de un escenario.

 


Con 18 años, al frente de un poderoso trio de country rock, comienza a llenar salas y teatros en Dallas, Houston y Austin, y se cuela con su primer disco en solitario (donde aparecen, nada menos, nombres como Doug Sahm o Flaco Jiménez) en el número 1 de las listas americanas de country. Sus raíces, sin embargo, tenían mucho de punk rock, y pronto está abriendo los conciertos de Social DistortionX y Supersuckers. Como él mismo declara con cierto humor «The Clash y X me salvaron de ir a conciertos de Foghat!». Los propios Supersuckers contarán con él como guitarrista en su viraje a la música country en el que a la postre acabará siendo su disco más exitoso, ‘Must’ve Been High», un álbum que el líder de la banda, Eddie Spaghetti, afirma estuvo directamente influenciado por Dayton, que acabó produciendo y tocando la guitarra también en los discos solistas del propio Spaghetti.
En la promoción de aquel disco, a su paso por Nashville, el joven Dayton llama la atención del mismísimo Waylon Jennings, que le lleva a los Woodlands Studios a conocer a Johnny Cash. A partir de ahí, la plana mayor del country se lo rifa. Su pedigrí es impresionante y variado. Fue el guitarrista principal del disco «Right On Time» de Waylon Jennings y del «Prisoner of Love» de Ray Price. Grabó con Willie NelsonJohnny CashJohnny Bush, y ha actuado al lado de Kris Kristofferson y su héroe personal, Glen Campbell, cuando a este le diagnosticaron Alzheimer. Pero también ha girado con Mike Ness, sustituido a Billy Zoom en sus adorados X, y compuesto las bandas sonoras para las películas de su amigo Rob Zombie.
Toda esa historia se resume ahora en ‘Beaumonster’ (2021), un disco autobiográfico y un libro de memorias del mismo título, que es un «quien es quien» de su vida y de la música americana en sí. En él, Dayton versiona con su singular estilo de sonidos fronterizos de country, blues y punk a los artistas que han influido en su vida y con los que ha compartido canciones y carretera. De Waylon Jennings a Social Distorsion, y de Townes Van Zandt a Willie Nelson, aportando ese toque de contador de historias texano, y todo ello girando alrededor de su inseparable guitarra. Pocos como él pueden alardear de ser «the real deal», más allá de etiquetas. Un todoterreno de la música americana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.