EL DROGAS – 40º ANIVERSARIO DE BARRICADA

0

Concierto de cátedra

La Riviera (Madrid) 21-05-2022

Redacción: David Collados

Fotos: Raúl Blanco (Rock Angels)

Nuevamente me veo en la casi necesidad de escribir sobre un concierto, a pesar de que no iba acreditado sino con mi entrada comprada. Y es que El Drogas se merece que se cuente lo que está haciendo en cualquiera de sus facetas musicales de hoy en día; ya sea en eléctrico, en acústico, abriendo un bolo o siendo cabeza de cartel, o incluso aunque viniera solamente él con una zambomba. Y no podía ser menos, en una mini gira como la que está haciendo ahora mismo, en la que celebra el 40º aniversario de Barricada.

No suelo ser de mirar el set list de los grupos antes de sus actuaciones. Solo lo hago en contadas ocasiones, ya que prefiero que me sorprendan. Pero en esta ocasión sí que eché un vistazo a las canciones que había tocado en otra localidad. Y si ya sabía de antemano que iba a gozar a tope del concierto, viendo el repertorio, solo pude confirmar que sería una gran noche.

El Drogas ha agotado entradas para todos los conciertos de este aniversario, en todas las ciudades anunciadas. La misma tarde del concierto, me enteré de que, en La Riviera se había ampliado el aforo algo más de lo anunciado previamente, y que también se habían vendido todas las nuevas entradas. Ya al llegar a los alrededores de la sala, había el ambiente propio de grandes noches de Rock´n´Roll, con un público en su mayoría ya veterano, aunque muchos acompañados de sus hijos más jovencitos. Decidimos entrar pronto, y ya dentro de la sala tuvimos la suerte de poder hasta la primera fila, por lo que vimos el concierto muy cómodamente desde un lado de la valla del foso de fotógrafos.

Con apenas un cuarto de hora de retraso de la hora anunciada, se oyó una pequeña intro grabada con la propia voz de Enrique, y la banda habitual formada por Txus Maraví a la guitarra, Flako al bajo y Brigi Duque a la batería, además del propio Enrique, salieron a escena con ganas de darlo todo. Y vaya si salieron con ganas, ya que empezaron a tocar tema tras tema, y El Drogas no paró a saludar y dar las buenas noches hasta pasado el quinto tema. Ya antes de comenzar el bolo, me había llamado la atención lo despejado que estaba todo el escenario, con los micros de los coros atrás del todo casi al lado de la batería, e incluso la pedalera de Txus estaba en un lateral de la tarima de Brigi. Luego entendí perfectamente la razón. Querían todo el espacio posible para poder acercarse a nosotros, moverse a gusto, ir de lado a lado del escenario y estar lo más cercanos a su gente que pudieran. Y así estuvieron los tres durante toda la actuación.

No paraban de ir cayendo temazos de toda su discografía, muchos de sus primeros discos que fueron muy celebrados por la gente y clásico tras clásico nos hicieron disfrutar de una noche magia. A muchas de las canciones les variaron lo justo para darles el toque más personal de los propios músicos, sonando más a El Drogas, cosa que me pareció todo un acierto, sobre todo por las maravillosas guitarras de Txus (cómo toca este tío!!!), y la poderosa pegada de Brigi.

En varias canciones, El Drogas sacó diferentes instrumentos, como unas maracas y una matraca en el comienzo de “No sé qué hacer contigo”, Armónica en “Sotanas” o guitarra acústica en varias canciones. Después de catorce canciones sin apenas bajar el pie del acelerador, fue muy emotivo el momento en el que Enrique nos dijo que iban a bajar un poco el ritmo musical, para interpretar “Pétalos”, “Sotranas” y “Tu nombre”. “Pétalos” la arrancaron solamente Enrique con la acústica y Txus con su eléctrica, momento que Brigi aprovechó para darse un pequeño respiro y bajarse de la batería a secarse con una toalla. Esta canción en concreto, aunque me pasó en algunas más, me puso literalmente todo el vello de punta y la carne de gallina. Fue impresionante notar la cantidad de emociones que se sintieron en toda la sala con este tema. Cuando arrancó “Sotanas”, vi a Flako y a Brigi brindar con unas cervezas y sus miradas de complicidad y satisfacción, lo decían todo, de lo bien que estaba saliendo el bolo. A “Tu nombre” le cambiaron el ritmo de la versión original, haciéndola sonar mucho más melódica y pausada.

Después de esto, abandonaron solo unos segundos el escenario, para dar paso a la intro grabada a ritmo circense de “Sean bienvenidos”, momento en el que se volvió a acelerar el concierto y ya no nos dieron ni un respiro hasta el final. “Animal caliente” calentó más aún el ambiente y la cantó el público toda enterita, con El Drogas poniéndonos el micrófono y animándonos. Poco más tarde vendría otro gran momento emotivo de la noche, cuando Enrique nos presentó la siguiente canción con estas palabras más o menos: “Esta canción es la que siempre me recuerda más a él. Él compuso la letra y la música…” No hizo falta nada más, para que todos los presentes coreásemos el nombre de Boni, Boni, Boni un largo rato. Qué mejor homenaje antes de que sonase “Objetivo a rendir”. Después de esa, Txus hizo un pequeño sólo de guitarra que dio paso a “Oveja negra”, que hizo que nuevamente la sala se pusiera patas arriba. Dos temas después, se volvería a caer La Riviera con “En blanco y negro”. Esta canción dio por finalizado el concierto antes de los bises, que nos trajeron tres temas más para poner la guinda a un pastel que nos supo a nuestro sabor favorito: Rock´n´Roll!!!

Noche mágica, concierto de más de dos horas de cátedra, tanto en entrega como en interpretación de la banda como en calidad de sonido todo el show, y si además le sumamos un repertorio maravilloso, pues concierto de diez. De los que no se olvidarán.

No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a Raúl Blanco de Rock Angels, su amabilidad por cedernos las fotos para esta crónica (Raúl, sé que dirás que no, pero eres el mejor).

Set list: En la silla eléctrica / Esperando en un billar / Barrio conflictivo / Lentejuelas / Mañana será igual / Okupación / Campo amargo / Sofokao / No sé qué hacer contigo / Tentando a la suerte / Problemas / Bahía de Pasaia / A toda velocidad / Cuidado con el perro / Pétalos / Sotanas / Tu nombre / Sean bienvenidos / Víctima / Ninguna bandera / Animal caliente / Objetivo a rendir / Oveja negra / Todos mirando / En blanco y negro (Bises): La hora del carnaval / No hay tregua / Esta noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.