ENTREVISTA A JULIO MARTÍ (NOCHES DEL BOTÁNICO)

El director artístico y codirector del festival nos da detalles de la nueva edición.

 

Redactor: David Collados 

Estando ya inminente la apertura de puertas de la sexta edición del festival Noches del Botánico de Madrid, tenemos el enorme placer de entrevistar a Julio Martí, director artístico y codirector del festival, que nos cuenta muchos detalles de la nueva edición del evento.

 ¿Cómo está la previsión de venta de entradas para este año en el festival? ¿Se colgarán carteles de “sold out” en muchas actuaciones?

Pues la venta va muy bien, pero hay que tener en cuenta que hay mucha competitividad este año, y tenemos muchísimos conciertos. Por lo tanto, puedo deciros que la venta va muy bien, pero que va a haber disponibilidad de entradas para muchos shows, no va a haber agobios excesivos en muchos de los conciertos. Pero aproximadamente entre un 30 y un 40 por cien de los shows, van a estar sold out efectivamente. Hay muchos conciertos que está todo vendido y otros que está a punto de estarlo.

 ¿Este año podrán hacerse los eventos con el aforo máximo del recinto? ¿Cuál es ahora mismo el aforo del recinto de actuaciones?

Sobre el aforo que tenemos ahora hemos pasado de los mil setecientos pandémicos a cuatro mil espectadores en la disposición de grada y gente de pie. Y de dos mil quinientos todo el mundo sentado: En grada y en la zona de delante del escenario. Tenemos dos aforos, de dos mil quinientos y cuatro mil, que hace que tengamos a la venta la friolera de unas ciento ochenta mil entradas. Y como he comentado antes, estamos en una línea estupenda para batir nuestro récord de asistencia de ediciones precedentes.

 ¿Habrá alguna incorporación a modo novedad en el recinto para este año? ¿Algo que no se haya dado en anteriores ediciones?

Nosotros siempre tenemos novedades. Siempre cuidamos el entorno y el espacio de manera cada vez más cuidada. Vamos a disponer de nuevos espacios en los que poder disfrutar de este maravilloso jardín. El año pasado ya dispusimos de más espacio debido al covid para mantener las distancias. Pero este año tenemos aún más espacio, así que la gente va a poder disfrutar cómodamente en el jardín, porque ese es uno de nuestros objetivos prioritarios. Que la gente disfrute y se relajen en el jardín, antes de sus artistas favoritos. Además, tenemos una renovación importante de la oferta gastronómica, porque siempre hemos estado con lo que se llama fast food (comida rápida), porque no queremos que la gente tenga que hacer largas colas y pueda disfrutar de la música. Trabajamos para un festival sin colas. Y por primera vez trabajamos con una oferta muy amplia gastronómica con la que esperamos sorprender al público ya que la hemos trabajado con mucho cuidado y esmero.

Con un cartel tan variado cada año, pasarán por el festival públicos muy diferentes. Los comportamientos, forma de vivir los conciertos y diferencias de edad, también serán muy distintas, ¿verdad?

Eso es un gran atractivo. Nosotros somos súper transversales. Hacemos conciertos en los que el público es muy joven, y otros en los que el público es más mayor. Y otros en los que vienen todo tipo de padres y padres con hijos. Desde los diez o quince años hasta los ochenta. Es uno de nuestros objetivos. Que el público que nos venga a visitar sea de todas las edades.

Aún a día de hoy, nos siguen llegando consecuencias musicales con el Covid, y aún sigue habiendo grupos sobre todo de fuera, que están cancelando giras, conciertos y demás. ¿Habéis tenido que hacer modificaciones para esta edición por este motivo?

Sí, hay artistas importantes que decidieron no venir. Y ahora la situación es tan positiva que hubieran podido venir. Algunos nos llaman para venir en la siguiente edición. Sobre todo, artistas de edad que no han querido correr riesgos y no han podido venir. También es verdad que, habiendo tantísima oferta, nos hemos quedado con muchos artistas que están de gira que no hemos podido traer. La situación es la que es y nos acoplamos lo mejor posible.

Un festival de estas características y con tantas actuaciones, imagino que no resulta nada fácil de cuadrar fechas, ni tampoco de la organización de actuaciones por días. ¿Qué tipo de criterio soléis seguir para ver quién inaugura, quién clausura, el orden de los días y artistas y demás? ¿Suelen ser colaboradores los artistas y os facilitan este trabajo, o hay alguno que pueda poner más pegas y trabas?

Como he comentado muchas veces, hilvanar en 48 días dentro de un período de 55, es trabajar casi cada día con un programa, muchos de ellos dobles, no es que sea complicado, es que es complicadísimo. Nos lleva muchísimo tiempo trabajar en ello y lo hacemos con las máximas ganas, dedicación y fe. No hay nada que nos guste más, que encajar dos artistas que nos apetece que encajen y que se confirme ese show. Eso produce más satisfacción que cerrar un artista individual. Cuando cierras un artista, es maravilloso. Pero conseguir que un artista se compagine con otro, cuesta más y cada vez que se logra vez una gran satisfacción y es algo que cada vez conseguimos con mayor facilidad. Porque no es lo mismo un festival en el que hay muchos artistas, ahí no hay duda. Pero un festival en el que un artista cree que va a actuar él solo, cuando le planteas la idea de que actúe junto a otro, hay que limar muchas asperezas y hacer entender al artista que es lo que se pretende. Y es algo que sucede, con lo que estamos contentos, y finalmente llegamos a presentar el festival con más de 70 grupos y todo bien encajado.

¿Hay grupos o managers que se interesen por el festival y se ofrecen a tocar sin tener que llegar contactar con los promotores u otros intermediarios?

Nosotros tratamos con la mayoría de los artistas, directamente con ellos. Nosotros llevamos trabajando en esto cuarenta años. Así que no necesitamos trabajar con intermediarios. Nos asociamos directamente para hacer los shows. Lo que sí, existe gran cantidad de artistas que ya conocen el festival y uno de nuestros grandes logros es que muchos de ellos salen directamente de tocar en el festival, y nos recomiendan a otros artistas para que vengan a tocar a Noches del Botánico. Ese es un factor muy importante que cada año capitalizamos de la mejor manera posible. Nuestra aspiración sigue siendo que grandes artistas que vengan, sigan recomendando el Botánico. No hay mejor aliado que nuestros propios artistas. Así que efectivamente como estás diciendo, es clave la relación con los artistas y saber que muchos de ellos tienen prioridad cuando vienen a Madrid, de participar en nuestro festival.

Cuando empezó el festival, ¿pensabais que algún día llegaríais a obtener el nivel y prestigio que tenéis actualmente? ¿Cómo os sentís a día de hoy con el estado en el que está el festival?

Ese sueño se tiene desde que empezamos. Uno tiene en mente un festival de largo recorrido, sostenible, estable, que sea querido en la ciudad y que vaya creciendo de una manera orgánica. Y que produzca satisfacción en los ciudadanos. Que hables con la gente y te hable bien del festival en tu ciudad es una gran satisfacción.

¿Habéis trabajado siempre con la misma tiquetera para la venta de entradas? ¿Tenéis vuestra propia web de venta de entradas? ¿Cómo es la relación entre ellos y la organización?

Nosotros tenemos nuestra tiquetera que es Entradas.com. Llevamos años trabajando con ellos. Nuestra relación es impecable. Estamos muy contentos de nuestra interacción y confiamos en que siga siendo siempre muy positiva. Somos gente leal y confiamos en que sea una relación de larga duración. Tenemos efectivamente nuestra tiquetera asociada y tenemos nuestra propia web en la que vendemos las entradas directamente que son las dos formas de conseguir tickets oficiales. Porque nuestro objetivo también dentro de esta pregunta es recordarle a la gente que en internet se sitúan muchas veces algunas empresas de reventa en primeras posiciones de búsqueda y quiero recomendar a todo el mundo que sepa que viagogo es una empresa fraudulenta que engaña al consumidor y le recarga un dinero indecente y que no tiene nada que ver con la organización. Así que vuelvo a insistir en los dos puntos oficiales de venta donde la gente tiene que acudir para venir al festival con garantías.

 ¿Hay algún artista o banda con el que sueñes que actúe en las Noches del Botánico, y que por cualquier razón no has podido contactar o ha rechazado la propuesta de venir a tocar?

Claro, claro. Pero ¿sabes lo que sucede? Que eso no se dice, porque confías en que vengan a tocar. Si los nombras igual pueden pensar que lo haces porque no les has podido conseguir y ya no vengan. Sigo creyendo que los artistas que no han podido venir, acabarán viniendo y vamos a pelear porque así suceda. Y estoy seguro de que alguno de los que ya me han dicho que no en alguna ocasión, se lo están replanteando. Y tengo que decir que ya me ha pasado. Artistas que me dijeron que no y están actuando en el Botánico y además pidiendo disculpas: Que no lo conocían bien, que les habían dicho…Disculpas que realmente no son necesarias porque nosotros cuando un artista nos dice que no por un motivo u otro, no nos hace pensar mal de nadie. Simplemente que no se ha dado la circunstancia. Entonces como bien te estoy diciendo, por supuesto que hemos tenido decepciones. En cuanto artistas que sí se iban a hacer y no se han hecho y otro tipo de situaciones como artistas que han querido venir y no les hemos podido encajar. Eso es lo más hermoso del futuro también. Que vamos a poder seguir haciendo el festival, porque seguimos teniendo artistas. Teniendo en cuenta que cuando ya llevemos muchos años de festival, ahora vamos a hacer seis años, vamos a tener muchos artistas de carrera que van a querer seguir presentando sus proyectos aquí. Vamos a tenerlo que se dice un roster, es decir, un cúmulo de artistas Botánico que se van a sentir como en casa, y artistas que igual de una manera más ocasional nos visiten, pero que siempre seamos capaces de añadir artistas de calidad, de nombre y de referencia en Noches del Botánico.

 ¿Qué le dirías a la gente para que se animen a recuperar los conciertos como antes de la pandemia y que sigan acudiendo y apoyando estos eventos culturales?

Le diría que efectivamente estamos volviendo a la normalidad y que si alguno tiene alguna duda, que se tome su tiempo. Pero que sepa que la vida va a volver a su normalidad y que aquí se pasa muy bien. Y que, si les gustaba esto, que se animen y vuelvan a salir. Porque conozco gente mayor que sigue preocupada y lo único que podemos hacer es estimularlos y hacer que ganen confianza otra vez en ellos, en nosotros y en todos los que hacemos música en directo. Que tarde o temprano empecemos otra vez a reencontrarnos.

¿Con cuánto tiempo de antelación empezáis a trabajar en la edición del año siguiente? ¿Estáis ya pensando artistas para 2023?

Claro. Estamos trabajando ya en 2023 y estamos trabajando también en 2024. Esto no tiene descanso. Es muy complejo hacer un festival de esta dimensión y hay que estar trabajando constantemente. Hay gente que está ya hablando de propuestas con más de un año de diferencia. Y nosotros también tenemos proyectos en mente que necesitan tiempo a producirse. Igual se producen en la edición del 23 o en la del 24. Trabajamos desde ya en ediciones próximas, al mismo tiempo que seguimos trabajando en cosas de ediciones pasadas. Porque uno cree que ya ha cerrado una edición y siempre quedan flecos. No hablo de temas económicos, sino de temas de vida, existenciales, de lo que sea. Mira recuerdo que tardamos un tiempo en enviarle a Woody Allen unos posters especiales que hicimos en un gabinete, con unas gafas que le encantaron a la familia. Se nos agotaron y estuvimos meses trabajando en hacer nuevos y podérselos enviar. Creo que había actuado en julio y le llegaron hacia navidades. Tardamos seis meses. Pero les llegaron y nos contestaron tremendamente bien, porque les encantó como regalo de Navidad. Es decir, trabajamos constante y permanentemente en Noches del Botánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.