LOS ENEMIGOS + BURNING

Los Enemigos y Burning ardiendo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Festival Noches del Botánico (Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid)

15 de junio de 2022

Redacción y fotografías: Alfonso C. Orive

Hace unos días que ha empezado el ciclo de conciertos de Las Noches del Botánico. En esta ocasión tocaron Los Enemigos y Burning el mismo día, un lujo para cualquier aficionado al rock más urbano, de ése que se llama auténtico, sin adulterar. Cada uno con su estilo, bien definidos los dos, y con un público que no es excluyente de uno u otro, que se solapan, aunque es cierto que casi siempre hay preferencias por uno de los dos grupos, y eso se nota en las numerosas camisetas que llevaba la gente. Un concierto especial para un público que quería recuperar o confirmar su juventud con algunas de las mejores canciones que se han escrito en castellano. Una noche de mucho calor porque durante el día había llegado Madrid a los 40ºC y que, por la noche, cuando se quitó el sol, no llegó a refrescar, pero sí a ser soportable. Los dos grupos consiguieron que fuese una noche muy caliente para recordar.

Los Enemigos siguen en activo desde que empezaron hace más de 30 años, y mantienen el mismo espíritu. Los cambios de formación han sido mínimos durante este tiempo. Eran las nueve de la noche, había aún mucha claridad, cuando aparecieron en el escenario todos Los Enemigos trajeados, con camisa rosa y corbata negra, muy sobrios ellos. Para este concierto decidieron tirar de su amplio repertorio, bien dosificado y repartido. Fue uno de los mejores arranques de conciertos que suelen ofrecer, disparando de primeras con “John Wayne”, después “Septiembre” (un clásico generacional post-adolescente muy nihilista) y “Señora” (la versión de la canción de Serrat).

El resto de canciones se fueron alternando de todos sus discos “La cuenta atrás”, “Desde el jergón” o “La otra orilla”, incluyendo algunas como “Siete mil canciones” de su último y muy buen disco “Bestieza”, que sufrió los efectos colaterales de la pandemia y no se ha promocionado como se merece. La forma de cantar de Josele Santiago es inimitable, aunque ahora, a veces, se note un poco menos forzada en algunos temas. Agradecí que tocaran “Complejo” porque fue una de mis canciones favoritas de cuando empezaron. También Fino Oyonarte, el bajista, cantó en dos ocasiones. Creo que el público estaba entregado desde antes de empezar, y eso es jugar con ventaja, pero también estoy seguro de que fue un conciertazo.

Después del descanso, y ya comenzada la noche más oscura, antes de que apareciera la luna llena, salieron Burning al escenario. Ellos tienen un recorrido aún más largo, de cinco décadas, donde han superado toda clase de modas musicales. A ver quién no conoce unas cuantas canciones de su repertorio. Desde hace ya unos años es Johnny Cifuentes el que reúne a la banda para seguir en la carretera. Y menuda banda de 9 músicos, con sección de viento y percusión.

Realmente contaron con una impactante puesta en escena que no suele ser habitual con las bandas de rock de por aquí, con Johnny como líder incansable, más chulo que nadie, recorriendo todo el escenario, cantando y tocando el teclado, completamente entregado al público. Al principio del concierto, hubo algunos acoples que enfriaron un poco los ánimos, pero que se solucionaron enseguida. Tocaron “Algo está ardiendo” recién estrenada, y con “Jim Dinamita” ya se logró la comunión de Burning con su público. Luego, sonaron de maravilla y con “Como un huracán” la gente coreaba todas las estrofas. Dieron un repaso a temas clásicos y muchos de los nuevos, menos populares, pero que también tienen el inconfundible aroma Burning. El final del concierto fue memorable, sin bises: “Esto es un atraco”, “Mueve tus caderas” y “Una noche sin ti”. Canciones que se retienen en la memoria de un concierto muy especial.

Lista de canciones de Los Enemigos: John Wayne, Septiembre, Señora, Carnaval, Yo, el Rey, Brindis, No se lo cuen, Barrio, Dentro, Orilla, Calambre, Jergón, Miedo, Océano, Siete mil, Complejo, La cuenta atrás, Quillo, Paracaídas.

Lista de canciones de Burning: Importa cómo vivir, No pares de gritar, Algo está ardiendo, Bestia azul, Jim Dinamita, Huracán, Malas tierras, Jack Gasolina, Un duro invierno, Águilas, Qué hace una chica como tú, Tú te lo llevas todo, Muévete en la oscuridad, Diablo en el hoyo (alma negra), Ginebra seca, Atraco, Mueve tus caderas, Una noche 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.