LOS ENEMIGOS

0

Los Enemigos Universarios

Sala Lula

Madrid, viernes 14 de octubre de 2022

Redacción y fotografías: Alfonso Camarero Orive

Primer concierto de esta serie de Universarios que Los Enemigos están dando. Se trata de un proyecto en el que van a repasar 5 de sus discos (“La vida mata”, “La cuenta atrás”, “Nada”, “Bestieza” y “Tras el último no va nadie”) en 4 noches. Viernes y sábado y dentro de 15 días otra vez viernes y sábado. En cada concierto se tocará un disco casi entero y algunas cuantas canciones más, de antes y de después de cada disco. Me parece una idea muy chula que no se limita a celebrar el aniversario de un disco concreto (creo que ninguno tiene un aniversario redondo este año) ni tampoco de dar un repaso a la trayectoria musical del grupo.

Este primer concierto se dedica al disco “La vida mata” (1990), tercer disco de Los Enemigos, pero que fue el primero que les llevó a un público mucho más amplio, que tampoco masivo, del que tenían hasta ese momento. Suponía una evolución clara en el grupo y en sus canciones, en la música y en las letras. Abandonaban un poco el espíritu gamberro y simpático de los dos primeros discos y aquí empezaron a tomar carácter de grupo con mucha personalidad. Es un disco un tanto oscuro, por eso mismo chocó y dejó perplejos a más de uno en su momento, donde el tema de la muerte planea sobre unas cuantas canciones, y también en el título, claro. Fue un disco arriesgado que salió redondo (chiste). A pesar de que canciones que hablen de la cárcel o el suicidio no parecen las apropiadas para convertirse en clásicos, en la banda sonora de bastantes jóvenes de aquellos años y posteriores. Pero precisamente “Septiembre” o “Desde el jergón” se convirtieron en himnos.

Los Enemigos de ahora lo forman Josele Santiago (voz y guitarra), Fino Oyonarte (bajo), Chema Pérez (batería) y David Krahe (guitarra). El cuarteto demuestra una compenetración total sin ningún tipo de estridencias ni florituras gratuitas. Un grupo de rock potente, eso sí, con una puesta en escena muy austera. Así son los Enemigos.

Abrieron el concierto con “Firmarás”, y ahí se vio que aquello era un viaje en el tiempo 20 años atrás. La voz de Josele ha evolucionado un poco comparada con la primera época, pero sí que mantiene un tono rasgado inconfundible. Una tras otra fueron cayendo las canciones del disco, y se notaba que el público se lo conocía al dedillo, coreaba en todos los temas y muchos las cantaban enteras. Diez canciones casi sin interrupción ni muchas presentaciones. Desde luego, Josele no es de los que dan la chapa en el escenario, y eso que tenía al público completamente de su parte, porque estos son conciertos para los muy fans, que son muchos.

Después llegaron otras tantas canciones, pero ya de otros discos, hasta el más reciente de “Bestieza” y desde el primero de “Ferpectamente”. Todas esas canciones que abarcan 40 años del grupo suenan de maravilla y no desentonan unas al lado de las otras. Únicamente en la de “Océano” no cantó Josele, sino Fino. No sé, podría detenerme en cada uno de los temas porque todas me gustan mucho, pero sí que quiero destacar “La carta que no” una canción muy sentida por Los Enemigos dijo Josele, y así me lo parece. Dos pequeños bieses, con versión de Serrat incluida, y se acabó una noche para recordar. Sí, un viaje en el tiempo de ida y vuelta.

Yo ya no podré ir a otros conciertos de Universarios, que seguro que traerán sorpresas en cada bolo, así que, pensándolo, me hubiera gustado volver a oír la de Juan Valdés, un capricho, vaya. Y ya puestos a pedir, también haberme librado de un tipo que se puso muy, muy pesado a medida que avanzaba el concierto.

Lista de canciones: Firmarás, Fraile, Septiembre, Ouija, Calambre, Miedo, Traspiés, Jergón, Feliz, Paquito, Como es, Carnaval, Barrio, Odio nº1, Clonaciones, Océano, Sietemil, John Wayne, Complejo, La cuenta atrás, La carta que no, Señora, Dentro, No me caigo bien, Paracaídas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.