DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

0

No apto para personas fotosensibles

Festival Inverfest 2023 – Sala La Riviera (07-01-2023), Madrid

Redacción y fotografías: Chema Pérez

Comenzó el festival Inverfest en La Riviera con un grupo con el que Madrid tiene una especie de romance recíproco. Tal es así, que eligieron terminar su gira Hilo negro por todo lo grande en la capital. Y lo hicieron como mejor saben, que es dándolo todo y dándonos todo, ya que tocaron íntegramente sus dos discos, su versión de la Nana del Caballo Grande y su tema más conocido de la Banda Sonora que hicieron para la película Las leyes de la Frontera.

Sobreponiéndose a unas fechas demasiado cercanas a las fiestas, y a una noche desapacible, casi consiguieron llenar el recinto donde la gran mayoría del variopinto público estuvo muy participativo. Y digo la mayoría porque lamentablemente empiezan a ser legión el número de charlatanes y oyentes de postín, más pendientes de hacerse fotos y dar la chapa al que tienen al lado que de escuchar al grupo por el que han pagado. En fin, lo veo como una causa perdida.

El concierto que puede entenderse en tres partes, la primera a modo de presentación, donde dejan claro que el espectáculo de luces va a ser protagonista, así como la cantidad de efectos que utilizan todos los músicos, Dandy Piranha a la voz incluido. Sirve para tantear al público y ver si van respondiendo a las invitaciones a cantar con el grupo y donde tanto Bacca como Gringo en las guitarras van dejando muestra de su saber hacer y su perfecta forma de conjuntarse. También avisa a los asistentes que van a ser sometidos a un continuo cambio de colores en las luces, que el efecto estroboscópico va a ser la norma y que los verdes, rojos, azules y naranjas van a ser parte del espectáculo, perfectamente sincronizados con la música. Desde aquí mi enhorabuena a los técnicos de luces a pesar de que es un infierno a la hora de hacer fotografías.

Con las Leyes de la Frontera, una de las más coreadas junto a Caño Cojo, comienza una segunda parte, para dar paso a una entrada acústica a La Cueva, por parte de Dandy, para llegar a uno de los momentos cumbre del concierto, como fue la magistral interpretación de Gitana. Y si no fuera por los Hommus Parlanchinus, que rompieron la magia del momento en que inician Somnium Igni parte 1 con solamente una guitarra y Dandy cantando en una silla de madera verde y mimbre, al mas puro estilo flamenco, hubiésemos hilado Gitana y las dos partes de Somnium Igni de forma magistral y al más puro estilo Kinkidelia Progresiva. Y es que si algo demuestran DBMK en sus directos, es que no solamente lo hacen mucho mejor que en el disco, sino que saben dar otro aire a sus temas, más largos y progresivos y por momentos con toque funk o incluso muy roqueros. La versatilidad del grupo es grande y hay bastantes ganas de ver que hacen en su tercer trabajo.

Entramos en la tercera parte del concierto, mucho más roquera, con la guitarras mas distorsionadas y los temas un poco más rápidos, bajando un poco las pulsaciones con Samrkanda y dejándonos un gran fin de concierto.

Tras dejar el escenario con un sonido de fondo de esos que programa Machete Carrasco y que iba minando los cerebros de los asistentes, salieron de nuevo para dejar tres bises, La Nana, La piedra de Sharon y Salto del Gitano, tema con el que suelen terminar y que sirvió de delirio colectivo final. Dandy se lanzó al público y fue trasladado en volandas hasta el centro del escenario para volver sano y salvo. Un segundo salto protagonizado por Bacca con menos recorrido pero también sin consecuencias mayores.

Agradecimientos mutuos por parte de grupo y público y merecido descanso para DMBK. Esperaremos a su siguiente trabajo y gira para seguir disfrutando de su buen rollo, su calidad, su originalidad, su Kinkidelia y como no sus luces.

Repertorio: KBMD / The New Gizz / Porselana Teeth / Caño Cojo / El Valle / RGTQ / Las Leyes de la Frontera / La Cueva / Gitana / Somnium Igni ( Part 1 & 2) / Aliento de Dragón / Dámela / 13 Monos / Grecas / Samrkanda // Bises: Nana del Caballo Grande / / La Piedra de Sharon / El Salto del Gitano
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.