ENTREVISTA ROCKIN’ LADIES

0

Nueva edición del festival, esta vez en Burgos

Redacción: David Collados

Con motivo de su nuevo evento en Burgos el próximo mes de abril, y habiendo pasado ya tres años de la primera entrevista que le hice, he querido volver a preguntar a Raquel García, fotógrafa e impulsora de Rockin´Ladies, por el futuro de su proyecto, el evento de Burgos y ver un poco en perspectiva la evolución de su gran iniciativa.

Cuando empezaste con este proyecto, ¿pensabas que iba a tener tanto recorrido y tanta repercusión?

Pues la verdad es que no, ni por asomo. Yo creía sinceramente que iba a hacer muchas menos fotos, al principio no tenía en mente ni conciertos, ni talleres, ni ponencias, ni mesas redondas… ni todo lo que venimos montando. Y pensaba que sería mucho más efímero, que no despertaría tanto interés. La verdad es que la primera persona que creyó en mí y en el proyecto fue María Neila de A.R.E. (Alien Rockin’ Explosion) y sin ella nada de esto hubiera sucedido, así que mi agradecimiento será siempre eterno.

 ¿Por cuántas ciudades y localidades ha pasado ya Rockin’Ladies?

Las sesiones de fotos se realizaron en Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Bilbao, Vigo, Mallorca y Valladolid. Algunas ciudades como Barcelona o Madrid llegué a hacer un montón de sesiones en diferentes días. Pero luego el formato de concierto, ponencias, exposiciones, mesas redondas, participaciones en otros eventos etc… Madrid, Barcelona, Getafe, Móstoles, Alcobendas, Sevilla, Bilbao, Vitoria… Y bueno, tenemos varias confirmadas para este año ya también y algunas que de momento hemos tenido que declinar porque preferimos hacer menos eventos, pero poder volcarnos bien. Tened en cuenta que somos una asociación pequeña aún, y las personas que estamos detrás tenemos nuestros trabajos, proyectos, familias e idiosincrasias personales. El tiempo de gestión de todo esto es muy alto y lo hacemos todo lo mejor que buenamente podemos a sabiendas de que tenemos mucho que aprender y mejorar.

Tú como creadora, ¿cómo te sientes personalmente con el proyecto?

Si te soy sincera a veces me siento bastante abrumada. Aunque a veces no lo parezca, soy una persona muy tímida. Nunca busco ser el centro de atención y yo soy muy feliz a la mía… Creo que hay gente que opina que voy llamando a todas las puertas posibles, y créeme… no es así.

Por otro lado, me siento muy feliz y afortunada de la cantidad de personas maravillosas que me he encontrado por el camino y de todo lo que aprendo de ellas. Para mí es muy importante vivir según tus ideales y brújula moral, hasta el punto de (ha pasado) dar apoyo a algunas personas por las que no sienta una simpatía personal. Pero poder hacer que mis principios pasen por encima de mi ego la verdad es que me hace sentir bien.

¿Llevas algún fichero de las rockeras que han colaborado y trabajado en Rockin’ Ladies? ¿Cuántas calculas que han colaborado ya en ello?

Las que han participado en las fotos sí, a todas. Posteriormente ya sea en eventos ya sea de otros modos, han entrado a la familia muchísimas más. Pero no, no llevo un censo y no era el objetivo en principio… A la larga ya se verá. Pero como te decía hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Y para censo ya está el de Vane Balón. Un referente y modelo para seguir para mí. Y una muy buena amiga, por cierto, que siempre me inspira y me da paz.

La próxima fecha será en abril en Burgos. Danos los detalles de en qué consiste, por si aún alguien no conoce de qué va y se animen a acercarse.

Será nuestro formato habitual. Exposición de las 113 fotos de la colección de Rockin’ Ladies, más un concierto en formato jam session, en el que una 30 de mujeres de la zona y ciudades cercanas se turnarán en el escenario para tocar covers de bandas de rock&metal con mujeres en sus filas…. Y como siempre, alguna sorpresilla más J  Tú viniste a nuestro primer evento en la We Rock de Madrid el 31 de mayo del 2019. Y ya viste… la sala a reventar, artistas y público súper implicados y volcados, un clima de gran familia espectacular. Lo que se genera en un evento de Rockin’ Ladies es algo muy especial, un gran sentimiento de unión, amor y compañerismo que tod@s compartimos.

¿Qué próximas ciudades acogerán la exposición y conciertos?

Pues estamos a punto de anunciarlo así que si os queréis enterar seguidnos la pista en redes.

 ¿Sigue habiendo alguna persona a la que te hubiese gustado fotografiar que por el motivo que sea no haya sido posible?

Una no, muchas. Para mi todas las músicas y vocalistas roqueras y metaleras de este país son personas con las que me gustaría compartir ese momento tan bonito que es para mí el retrato. Me encantaría retratar a las protagonistas del documental “Ellas son eléctricas” y más que no salen ahí, porque sin ellas no estaríamos aquí, o no de este modo. Aunque también a todas las niñas que hoy en día están en las aulas o empezando sus bandas en los locales de ensayo porque ellas recogen el testigo y sin duda lo van a llevar muy lejos. 

Con un proyecto finalmente de larga duración, ha habido cambios en las personas organizadoras. ¿Qué nos puedes decir al respecto y que han aportado las nuevas colaboradoras? 

Que la vida da muchas vueltas, nuestros intereses y prioridades cambian y que Rockin’Ladies es un proyecto que puede representar una carga de trabajo importante. Si una banda de música cuesta ponerse de acuerdo, imagínate un proyecto dónde hay decenas, si no cientos, de implicadas. No siempre es fácil, pero Rockin’Ladies además hace de punto común para apoyarnos las unas a las otras y crecer juntas. Nos gusta mucho lanzar el mensaje de abandonar la competición y abrazar un nuevo modelo de convivencia dónde compartamos más. Dónde se juzgue menos y se acepte más. Sobre todo, que se acepte que aquí todas somos humanas aprendiendo y creciendo y que tod@s, TOD@S tenemos malos días, malas temporadas, la cagamos y no somos perfectas. Y oye, que no pasa nada tampoco. Hay que abandonar un poco el modelo de súper exigencia, (para con una misma y para con las demás) por lo que estamos en disposición de aceptar con alegría lo que cada una de las que dirigen este proyecto pueden aportar, que ya te digo que poco no es.

¿Tienes algunas ideas nuevas para que siga creciendo y viajando Rockin’Ladies por nuestro país?

Pues la verdad que sí…. ¡¡Pero no puedo decir nada aún!! Con un poco de suerte se van a materializar varias cosas con las que espero podamos ayudar a muchas más chicas.

¿Te has propuesto en algún momento dado, exportarlo a otros países?

Sí, y me encantaría. Pero para eso necesitaríamos recibir ayudas y subvenciones. Ahora cuando nos llaman para un evento conseguimos que nos sufraguen todos los gastos e incluso nos aprueben una partida para pagar a todas nuestras músicas. Pero hacer un Rockin’Ladies 2.0 en otros países son palabras mayores. Algo que, para materializarse, como digo, necesita de subvenciones… y tiempo, una inversión de tiempo bastante inasumible por ahora.

¿Crees que Rockin’Ladies ha ayudado de alguna manera a normalizar la presencia femenina en el Rock? ¿Has encontrado en algún momento detractores o rechazo hacia Rockin’Ladies? ¿En modo de críticas o machismo propiamente dicho?

Bueno, nosotras somos aún un proyecto pequeño con alcance limitado creo yo… con lo que no podría valorar aún el impacto real de normalización que haya tenido. Aunque honestamente… que el trabajo lo hacen ellas día a día yendo a sus ensayos, a sus clases y actuando con sus bandas.

Detractores la verdad que pocos… aunque por mucho que te esfuerces, con la mejor de las intenciones (a sabiendas de lo que nos queda por aprender y que cometemos errores como cualquiera) siempre habrá alguien a quién no le parecerá bien o no le parecerá suficiente. Es tan fácil como no seguirnos y no apoyarnos y que dediquen su precioso y escaso tiempo en algo que les interese o consideren importante. Pero ya sabes, vivimos en el país del salseo, de magnificar cualquier miseria para tener la oportunidad de dar nuestra opinión (aunque nadie nos la haya pedido ni tengamos suficiente información) y hacer ver a los demás lo importantísimos que somos… en fin. Que para lo corta que es la vida y lo que se puede llegar a complicar solita ya son ganas de perder el tiempo… Por suerte como te digo…. es@s no llegan ni al 1% de las interacciones que tenemos.

Este tipo de exposiciones y conciertos itinerantes con tantos músicos colaborando, llevan mucho trabajo detrás. ¿Hasta dónde, o hasta cuándo estás dispuesta a seguir con ello? ¿Tienes algún otro proyecto similar o relacionado con la mujer en la música en mente?

A mí no me da la vida para hacer más proyectos de esta envergadura XD Honestamente no sé cuánto va a durar Rockin’Ladies. Por lo que a mí respecta, sería súper feliz si mañana desaparecemos como proyecto porque ya no sea necesario. Porque el objetivo último de Rockin’Ladies no es otro que desaparecer.

Aun así, hay varias cosas que me gustaría hacer aún con Rockin’ Ladies, algunas bastante grandes y ambiciosas a la par que bonitas. Ojalá lo veáis pronto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.