DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

0

La música inunda el patio del Reina
Museo Reina Sofía, Madrid 18 Mayo 2023
Texto y fotos: Javi G. Espinosa

Un año más, Radio 3 organizaba un día entero de música en directo, con medio centenar de artistas desfilando por el escenario montado en el Museo Reina Sofia, en el patio del edificio Nouvel, para celebrar el Día Internacional de los Museos. Desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche se fueron sucediendo las actuaciones en vivo, con multitud de bandas y solistas, desde las más veteranos hasta las más jóvenes y desconocidas.

Precisamente este día suele ser un buen momento para venir a ver, aparte de la gente que ya conoces, a nuevos artistas de los que no habías oído hablar, o a los que no habías prestado suficiente atención aunque te sonaran, pero que en directo te sorprenden. Ayuda a ello el eclecticismo de la programación, que incluye las más diversas formas de expresión sonora, sin prejuicio alguno, alternando desde actuaciones de música electrónica con otras del flamenco más tradicional, y hasta algunas que mezclan esos dos mundos, o muchos otros.

Conscientes de la tarea titánica que supone cubrir quince horas de conciertos, algo que se nos iba de las manos disponiendo de una sola persona, tuvimos que optar por estar presentes documentando sólo parte de la emisión, más o menos desde las 11 de la mañana hasta el final, que no es poco (con parada para comer, eso sí). Y en esas horas pudimos disfrutar de un buen montón de artistas de lo más variopinto, empezando por descubrimientos tan diferentes como Los Invaders (pura fiesta sobre el escenario) o Chica Sobresalto (toda placidez y dulzura, a pesar de su nombre), maravillas como la insospechada y fascinante faceta acústica de Queralt Lahoz, que resultó a la vez muy natural, o el lujo de ver a Silvia Pérez Cruz, ella sola con una guitarra (que cedió a Ángel Carmona para que le acompañase en la última canción), aparte del feliz reencuentro con gentes como Miss Caffeina, Crudo Pimento o Iván Ferreiro.

Aparte de esa mezcla y fusión de estilos, este tipo de citas siempre dan pie como decimos a ver a muchos artistas en formatos diferentes a los habituales, más reducidos y sencillos, permitiendo ver actuaciones únicas e irrepetibles, que a veces acaban siendo el origen de colaboraciones, nuevos proyectos o caminos paralelos. La magia de la música en directo, esos momentos especiales que surgen sobre un escenario. Si a eso le sumamos lo inusual de los horarios para disfrutar de conciertos en directo y lo singular del recinto y de la fecha, tenemos una cita de lo más apetecible.

Además, siendo el acceso libre, tanto a las actuaciones como al propio museo, no había excusa para no sumarse a la fiesta, aunque sólo fuese por un rato – salvo a partir de las 6 de la tarde, cuando las colas en los accesos empezaron a hacerse kilométricas. Hasta entonces se podía entrar y salir sin problemas del recinto, aunque desde bien temprano ya había una nutrida concurrencia delante del escenario. Entre las 2 y las 3 la gente empezó a pensar en reponer fuerzas, teniendo que decidir si aguantaba un poco más o se iba antes dependiendo si querían ver a Lapido, a Conchita, a La Helen, a Israel Fernández o a Niño Josele (o a todos, aunque te quedases sin comer).

En nuestro caso aguantamos y salimos tarde a descansar un poco para repostar, sin prisas y en buena compañía, y cuando volvimos a la tarea nos encontramos con más sorpresas agradables, como Repion, La Élite y Veintiuno, y más reencuentros bonitos. Muchas veces hemos hablado por aquí de Guadalupe Plata, Capsula, La Perra Blanco o Hermana Furia. Un plantel que daría para un festival de altura, así, sin más aditivos ni colorantes, y verles a todos en apenas una hora fue un verdadero regalo. Eso sí, aquí la cosa tenía que ir un poco más deprisa que en los festis al uso: a tres o cuatro temas por artista, que la lista de invitados era larga.

Después de eso ya decidimos dejar el foso y guardar la cámara para disfrutar de la fiesta con el resto del público, mientras se cerraba la maratón musical con Dani, Natalia Lacunza, _juno (el explosivo dúo electrónico que forman Zahara y Martí Perarnau) y la traca final de Arde Bogotá, que despidieron el día a lo grande, poniendo a todo el patio a saltar. Una jornada larga, intensa y muy enriquecedora, con bastantes descubrimientos personales de palos muy diversos, lo que demuestra que se sigue haciendo bastante música que merece la pena, y que por eso hay que estar siempre con la oreja alerta y abierta, sin prejuicios y con curiosidad.

Por muchos más años celebrando la música y los museos, las artes y la cultura, con Radio 3. Os dejamos por aquí los videos con la retransmisión completa del evento, quince horas de música en vivo desde el patio del Museo Reina Sofia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.