LOS 100 MEJORES DISCOS DEL ROCK ESPAÑOL DE LOS 60 Y 70

0

Redacción: Chema Pérez

La editorial Efe Eme edita esta vez un libro que era necesario escribir.

Estamos rodeados, quizás hasta saturados de recopilaciones de los mejores 100 discos de la historia, las 100 mejores canciones, etc. Pero siempre dirigidos al rock internacional, ya era hora de que alguien nos acercara nuestra propia historia, y en esta ocasión han sido Juan Puchades, director muchos años de la Revista Efe Eme y ahora director de Cuadernos Efe Eme y César Campoy, periodista con un gran bagaje en libros y artículos musicales, algunos de ellos del rock nacional de los 60. Como el propio Juan comentó en un Twitt, es un libro que nos ayuda a entender la pregunta ¿De dónde venimos?

Tras explicar el criterio que han seguido para seleccionar estos cien discos, aunque luego sugieren unos cuántos más, comienzan a elaborar reseñas de los mismos, ordenadas por orden cronológico. Pero no solo se ciñen a hacer una reseña de ese disco desgranando los mejores temas y describiendo que tipo de música es y las virtudes de cada canción, sino que también van introduciendo la historia del rock español, ya que dan datos de los músicos, técnicas de grabación empleadas, producción, discográficas, managers, salas, conciertos, etc. y la eterna lucha entre grabar temas propios y versiones, y todo ello introduciendo la historia del grupo.

Acompañan el texto con fotos promocionales de los grupos, portada del disco y año y nombre de la discográfica que ha regrabado el disco original, como sucede en muchas ocasiones. Pocos grupos y artistas repiten, y realmente ha tenido que ser complicado decantarse por unos grupos u otros e incluso una vez pensado el grupo seleccionar un disco concreto, aunque en muchas ocasiones optan por el recopilatorio.

Este libro es uno de los que más tiempo me ha llevado terminar, ya que es imposible no parar de vez en cuando y escuchar los grupos y canciones sobre los que acabas de leer. Desde luego esta creo que es la mejor forma de disfrutar del mismo, a la vez que se puede ir viendo la evolución del rock nacional y notar la influencia tanto nacional como extranjera en los grupos de la década siguiente, en este caso los 70.

Salvo que seas un erudito en el tema, aunque te creas que conoces muchos grupos, el libro te va a descubrir muchos más, y si los conocías a todos, al menos podrás saber datos que seguramente desconocías o te hará recordar de nuevo temas que habías escuchado hace mucho tiempo.

Un libro imprescindible para todos los amantes del rock, básico para adentrarse en los inicios del rock nacional, para entender como se hacía antes música, las motivaciones, las influencias previas y futuras. Después de leerlo y escucharlo se sale con la sensación de haber subido un peldaño o dos más en cuanto a conocimiento musical sobre el rock, lo cual es de agradecer.

Ahora solamente nos queda responder ¿Quiénes somos? y ¿Adónde vamos? A ver quién es el valiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.