SISTERS OF MERCY + THE VIRGINMARYS

0

Bienvenidos al lado oscuro

Sala La Rivera (Madrid)

24-octubre-2023

Redacción y fotografías: Chema Pérez

Noche fría, lluviosa y con la ciudad sorprendentemente vacía para recibir a uno de los grupos míticos del rock gótico como es Sisters of Mercy, como no podía ser menos.

La banda venía acompañada por un dúo llamado The Virginmarys, que puntualmente salieron a martillear al personal con su rock contundente y arriesgado. Naturales de Macclesfield, Inglaterra, el grupo lo forman Ally Dickaty a la voz y guitarra y Danny Dolan a la batería. Si, solamente dos, una valiente forma de defender temas de rock. Tuvieron bajista desde su formación hasta 2016 pero desde entonces decidieron ser un dúo, con un par.

El contenido de sus letras es comprometido, lástima el no controlar suficiente inglés para entender lo que decían, aunque, de todas formas, el aporreo brutal de batería y el distorsionado sonido de la guitarra, difícilmente dejaban entender algo de la letra, y es que si algo son es aplastantes. Pero para eso está Google y su traductor, así que si alguien está interesado, ya sabe. Rock clásico, pero con una actitud dura, convincente y con rabia. Dejaron buenas sensaciones a pesar de lo difícil que es su propuesta ya que solo dos instrumentos pueden resultar algo monótono.

Poco más de media hora fue suficiente para dejar su impronta y su energía, presentada en una oscuridad escenográfica que fue la tónica dominante durante toda la noche. Buen día para los amantes del ambiente siniestro y muy malo para los amantes de la fotografía.

Tras cambio de instrumentos, llegaron también sumidos en la más profunda oscuridad Sisters of Mercy. Para el que no sepa mucho de ellos, la banda se formó en 1980 y no se ha prodigado mucho en la grabación de temas, apenas tres de estudio y dos recopilatorios, van sacado con cuentagotas sencillos que ni se molestan en grabar y hacen solamente en directo. Con una gran cantidad de músicos entre sus ex-miembros, Ben Christo se mantiene como guitarrista desde 2006 y también continúa Doktor Avalanche, la caja de ritmos, que más allá de Lucille o Gerundina, es uno de esos instrumentos que tiene vida propia y se presenta como parte de los componentes del grupo. Y no es para menos, ya que lleva programadas todas las bases rítmicas, bajo incluido.

Esto, unido al juego de luces, que también es parte importante del espectáculo, al misterio que le gusta llevar a Andrew Eldritch, su fundador y cantante, que aparte de no conceder entrevistas desde hace dos décadas y permanecer durante todo el concierto en un tercer plano, envuelve al grupo en un halo de misterio y tinieblas de lo más tétrico.

Les acompañaba a la otra guitarra, Kai, fundador de la banda Esprit D’Air, por si no había suficiente dosis de presencia, y escondido en las tripas de Dr. Avalanche se supone que debería estar Ravey Davey, pero rapado, con gafas de sol y dejándose ver apenas la cabeza es complicado decirlo. Si alguien lo confirma se agradece.

Presentaron el repertorio que vienen dando en esta gira, y es que la programación de Avalanche y sobre todo del juego de luces, es difícil entrar en improvisaciones.

Luces verdes, marrón oscuro, rojo infernal, azul oscuro, algo de humo, servían para dar a una primera parte del concierto un aspecto frío, robótico, donde los guitarras posaban con unas gafas de sol y apenas se movían. Tras unos tímidos coros por parte del público en Ribbons, el ambiente se animó mucho más con Dominion-Mother Russia. También cambió la actitud del grupo, quitándose las gafas de sol los guitarritas, y dando paso a movimientos más propios de guitarristas de rock, aunque Eldritch continuaba sus paseos por el fondo del escenario haciendo sus poses y dejándose iluminar la cara como mucho un cuarto. La parte intermedia con Marian, Doctor Jeep, Detonation Boulevard y Eyes of Caligula dieron paso a una parte de transición para llegar a los bises donde la gente esperaba a Lucretia con ansia.

Hora y media de espectáculo, donde las luces y la ambientación están muy cuidadas, así como la teatralidad del grupo, que empiezan fríos y van calentándose y calentando al público a medida que va avanzando el concierto. A nivel de sonido, Dr. Avalanche se lleva la palma de oro y sus machacones ritmos se imponen por encima de la guitarra de Christo y la voz de Eldritch, que en ocasiones me pareció estar un poco más bajo de lo que me hubiese gustado.

Set list: Don’t Drive on Ice / Ribbons / But Genevieve / Alice / I Will Call You / Dominion / Mother Russia / Summer /Marian / More / Show Me / Doctor Jeep / Detonation Boulevard / Eyes of Caligula / I Was Wrong / Here / Crash and Burn / Vision Thing / On the Beach / When I’m on Fire / Bises: Lucretia My Reflection / Temple of Love / This Corrosion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.