ALBERT PLA AND THE SURPRISE BAND – INVERFEST 2024

0

Mucho de Rumba y poco de Genarios

Sala La Riviera (Madrid) 18/01/2024

Fotografías: Javi G. Espinosa

Redacción: Chema Pérez

El mismísimo diablo, es lo que piensan muchos que es Albert Pla, cada vez que presenta un espectáculo nuevo y le hacen entrevistas, surgen las declaraciones que revuelven por dentro y por fuera a más de uno. Siempre son las mismas preguntas y siempre las mismas respuestas, o no, el caso es que diga lo que diga no deja indiferente a nadie. Las redes ardían el día anterior, todas cargando la balanza hacia el lado derecho. Por un momento pensé que habría algunos que se presentarían al concierto sin la intención de ir a verlo precisamente, menos mal que había Derby de futbol madrileño y que la atención estaba desviada hacia el estreno de la obra de teatro Altsasu. Así que sin altercados y con veinte minutos de retraso pudimos vivir en directo real, y no falso como en el disco, casi todos los temas de su Veintegenarios.

Para mi Albert sí que tiene algo de diablo, o al menos de Dorian Gray, o se desayuna ampollas de botox o va al mismo cirujano que Steve Tyler, que lo dudo, o ha firmado alguna especie de pacto con Belcebú, que no lo dudo. Pero el caso es que siempre tiene el mismo aspecto y continúa siendo el mejor showman cantante de España, con permiso de Javier Gurruchaga. Parece que alguno acaba de descubrir la faceta de actor de Albert, pero lleva interpretando sus canciones toda la vida, gesticulación, movimientos corporales, incluso ahora ha incorporado algún paso de baile en las coreografías, cada vez mejor, añade un plus a las canciones que dramatiza, sobre todo en El Sol de Verano, que se recrea con el ahogamiento, por si acaso la letra no ha removido todavía a alguno.

Se presentaba con su guitarrista habitual Diego Cortés, y The Surprise Band, que la forman Judit Farrés a los teclados, bases electrónicas y coros, y a las voces y bailes varios Ana Brenes, Cristina López y Belén Martí. El espectáculo acompañado de audiovisuales muy bien sincronizados, por momentos psicodélicos, dramáticos pero siempre divertidos, sobre todo el que acompañaba al Gallo Eduardo con el Sol de los Teletubbies como protagonista o un Soy Rebelde al puro estilo televisivo de los setenta en blanco y negro. Por cierto, hablando de audiovisuales y Albert Pla, si vuelve a hacer Miedo no os lo perdáis.

Comenzó con su himno a Madrid, Sálvese quien pueda, que no es ni Pongamos que hablo de Madrid ni Maneras de Vivir, pero lo acabaremos adoptando como tercer himno. Dando paso a Marcelino, coreada más aún que la anterior y donde ya se pudo intuir que con ese final eléctrico y muy techno, la revisión de los temas se adecuaba a los nuevos tiempos. Todo un despliegue por parte de Belén Martí en cuanto al baile, por cierto. Muy buena sincronización de videos con Lola, daba paso a un pequeño descanso a las bailarinas-bailaoras, y pasaba a uno de sus temas más polémicos como es la Carta al Rey Melchor.

Pepe Botika, con guitarra solo y Karaoke generalizado daba paso a una versión Hardcore del tema más Hardcore de Albert, La dejo o no la dejo, mucho más punk y ácida que nunca. Soy Rebelde daba paso al habitual lucimiento de Diego Cortés, que consiguió finalmente callar a los tertulianos a base de retumbes y flamenqueo, recordando fraseos de Paco de Lucía entre rasgueos varios. Tras este descanso se dio paso a la parte más rumbera del concierto con La Dama de la Guadaña, Lado más bestia y Joaquín el necio, pasando por una de las más queridas como fue Veintegenarios. 

Fin del concierto con una sorpresa medio adelantada en una entrevista en la radio el día antes, volvió a repetir La Experiencia Religiosa, fuera de programa, porque no tenía audiovisuales y finalmente terminó con la que para mí es la mejor canción de Albert tanto en música como en letra, que no es otra que El Gallo Eduardo Montenegro, un poco más acelerada y acortada pero muy divertida como siempre y con un final audiovisual muy graciosos. Fin y colorín colorado, pero este cuento no ha acabado, y como es un cuento de Albert Pla, no hay nada como un bonito final cantando todos juntos en comandita Sol de Verano, a capella y con palmas, una bonita canción con un bonito final.

Veintegenarios ha envejecido muy bien, mejor dicho, no ha envejecido, se ha adaptado al siglo XXI, nos queda pues la Rumba sola, sin «Genarios».

Set list: Sálvese quien pueda / Marcelino / Que más me da si da o no da / Hongos / Lola / Carta al Rey Melchor / Sufre como yo / Pepe Botika / La dejo o no la dejo / Soy Rebelde / Diego Cortés mix / La Dama de la guadaña / Lado más bestia de la vida / Veintegenarios / Joaquín el necio / (bises) Experiencia religiosa / Gallo Eduardo Montenegro / Sol de verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.