CALIZO – INVERFEST 2024

0

Brillante estreno de un interesante proyecto
El Sol, Madrid 12 Enero 2024
Texto y fotos: Javi G. Espinosa

Asistimos a la presentación del primer álbum de Calizo en la sala El Sol, dentro de la programación de Inverfest, para comprobar todo lo que se viene hablando de ellos en los últimos meses. Y es que desde hace casi un año han ido adelantando temas de este nuevo proyecto, donde militan músicos de sólida reputación y bien conocidos por la afición: en la base rítmica Javi Vacas y Loza, bajo y batería de Sex Museum, Los Coronas, Corizonas y otras muchas bandas, junto con Jose Funko y Víctor Frutos, «Pitu«, miembros de MamaFunko y Aurora & The Betrayers, por nombrar algunas de las numerosas formaciones en que han estado presentes.

Un sonido crudo, denso, guitarrero pero con aires psicodélicos y andalusíes. No en vano, beben de referentes tan heterodoxos y transgresores como Morente y Kiko Veneno, de quienes han grabado sendas versiones, o de los mismos Triana, de los que también revisaron uno de sus grandes clásicos durante esta presentación de su primer disco grande. La cita había despertado bastante interés, y a pesar de la fría noche y de los numerosos eventos musicales destacados que coincidían a la misma hora en Madrid, la sala se fue llenando de conocedores, curiosos y caras familiares, espacialmente de unos cuantos compañeros de batallas musicales que han compartido mil escenarios con los cuatro músicos protagonistas de la velada.

Incluso contaron con el apoyo de uno de ellos, David «el Indio», percusionista de Vetusta Morla, que ha participado en la grabación del disco y que les acompañó durante la segunda mitad del concierto reforzando esa ya de por si potente sección rítmica. Sonaron bastante bien, salvo algunos momentos en que los efectos de la voz no terminaban de encajar entre la marea sonora de sus compañeros, pero en general podemos decir que el público, que acabó prácticamente llenando la sala, disfrutó mucho con el concierto, y que lo que el disco promete, en directo se ve aumentado y magnificado. Con el oficio y el talento de estos músicos ya contábamos, y si además hay buenas canciones en las que volcarlo la fórmula quedó claro que puede funcionar muy bien. Atentos a ellos, no hay que perderles la pista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.