ANA CURRA + BUENOS VAMPIROS + VIUDA

0

El Sol, Madrid 22 Mayo 2025
Texto y fotos: Alfonso C. Orive y Javi G. Espinosa

461_ANA_CURRA

El jueves 22 de mayo, en la sala El Sol de Madrid, tenímos una cita con Ana Curra, que se anunciaba en compañía de Buenos Vampiros y de Viuda. Un concierto con tres grupos, ahí es nada, y los tres compartiendo estética y actitudes. Un akelarre en toda regla al que asistimos con toda la devoción, y con especial interés en descubrir a las dos bandas acompañantes, de las que nos habían llegado muy buenas referencias.

Empezaron Viuda, un grupo de cuatro chicas asturianas, que nos trajeron un sonido inquietante y poco frecuentado. En apenas media hora de actuación les dio tiempo a desplegar su imaginario musical de canciones potentes apoyadas por voces angustiosas y coros desesperados. Un grupo que explora sonidos tradicionales y los mezcla con el punk y las atmósferas sombrías, una banda bien definida, con marcado estilo personal, reflejando sus historias en unas letras sorprendentes, a descubrir en su reciente primer album, «Provinciana«. A pesar de contarnos que últimamente apenas pueden reunirse para ensayar por circunstancias personales que se lo impiden, se les vio muy desenvueltas y seguras, y sonaron muy bien. Sin duda, hay que seguirles la pista a estas adorables brujinas.


Enseguida les tocó el turno a Buenos Vampiros, de Argentina. Curra les conoció en la última gira que hizo por allí y no ha dudado en amadrinarlos y meterlos en el bolo, aprovechando que se encuentran realizando una gira por toda Europa. En este caso son tres chicas y un chico, alternando la voz femenina de Irina con la masculina de Ignacio, que cruzan sus guitarras creando también un sonido postpunk muy emocional, siniestro y melódico a partes iguales. Canciones oscuras llenas de nostalgia que sumergen al espectador en armonías envolventes. Presentaban también nuevo disco, «Entre sombras«, editado este mismo año, y tampoco conviene perderles de vista.


Por último, Ana Curra, la reina del post-punk ibérico, que llevaba dos años sin dar un concierto en Madrid. A los integrantes habituales, Ana (voz y teclados), Iván (batería) y Pilar (bajo), se les ha unido un nuevo y jovencísimo guitarrista, Gari, que en este concierto debutaba con ellos en directo poco antes de cumplir la mayoría de edad. Tiraron del repertorio más contundente de Parálisis Permanente, que siempre es una apuesta segura, pero también apostaron por canciones recientes que son estupendas, como “Afrodita la Monarca” o “Aaaaahhhhh!”, una nueva composición que estrenaron para la ocasión, lo que nos hace pensar que es una pena que no pasen más por el estudio para ir registrando nuevas canciones. A ver si pronto nos sorprenden con alguna nueva criatura.

Y por si fuera poca gente la que fue desfilando por el escenario en algo más de dos horas, además tuvimos un invitado especial: Ares Negrete, de Nueve Desconocidos, hizo acto de presencia un par de veces, para cantar un tema primero con Buenos Vampiros y luego otro con Ana Curra, a la que también se unieron en sendos temas las otras dos cantantes de la noche, la argentina Irina y la asturiana Marta. Las nuevas generaciones del punk recibiendo la bendición de la matriarca en una oscura cueva abarrotada de devotos en pleno desenfreno. La celebración perfecta, la tormenta perfecta.

Dándolo todo, y con el público entregado, Ana y sus secuaces fueron repasando sus temas, que todo el mundo conocía y cantaba, mejor dicho, gritaba, y la animación no dejaba de crecer, ni los empujones tampoco, hasta llegar casi al delirio (en los últimos temas notabas pasar pies de otras personas flotando sobre la cabeza). Raro fue que nadie se subiese al escenario para tomarlo al asalto en el fin de fiesta, pero a punto estuvimos de tener que subirnos sin pretenderlo para escapar de ese furor de las primeras filas, que nos llevaba cual marea recurrente contra los monitores del escenario. Un concierto intenso y frenético, un ritual eléctrico que quedará para el recuerdo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.