ENTREVISTA A DIGITAL 21

0

DIGITAL 21 nos cuenta todo

Hola, Miguel. Digital 21 siempre ha sido tu seudónimo musical, pero en los dos primeros discos se respiraba el espíritu de un grupo. Con ‘Nuclear’ has apostado por un disco que se puede llevar al directo sin necesidad de acompañantes. ¿A qué se ha debido?

A nada en especial… Es pura evolución natural… Aunque creo que tiene el mismo espíritu de combinación de electrónica y rock este disco es más electrónico y eso se refleja en que está más basado en mis instrumentos en directo(mi sinte, setr de dj, sitar, guitarra, visuales, theremin, etc…) y a día de hoy llevo 2 músicos de apoyo en directo (un batería y un músico con otro portátil y varios controles de mis propias luces que siempre he diseñado para llevar en mis directos…). Quizá cada vez que pasa más tiempo se sabe más que Digital 21 soy yo solo y que es un pseudónimo y eso hace que se vea más claro el concepto que he mantenido desde el principio de grabar todos los instrumentos a solas en mi estudio y llevar solo músicos de apoyo para el directo… Y cada vez acumulo más y más giras y me da tiempo a tocar más cosas en directo y llevar menos músicos de apoyo, lo cual me gusta porque todo lo que sea seguir siendo honesto con ese concepto de hacer todo de la forma más artesanal posible me hace recordarme día a día mis principios y me mantienen despierto y siempre alerta para auto recordarme en cada concierto y en cada grabación de cada canción que no me aburguese… Esa ha sido desde el principio una de mis prioridades.

Siempre te ha gustado dar una vuelta de tuerca a versiones de otros grupos como el “Creep” de Radiohead o “Where Is My Mind” de Pixies. En esta ocasión la elegida ha sido “Quiero ser Santa” de Parálisis Permanente. Supongo que son uno de tus grupos preferidos. ¿Por qué esta y no “Un día en Texas” que también has tocado en tus directos?

Sí… Elegí Santa porque es un cover electrónico de un tema que significa mucho para mí… “Quiero ser santa” la cantaba en mis primeros conciertos hace 20 años (en 1988). Con quince años… Así es que imagínate… Es muy especial para mí y quería que formara parte de mi discografía… Después la versión que he grabado me ha llevado a conocer y trabajar con Ana Curra y eso me ha sido algo muy bonito…

“25h Party People”, a parte de un guiño a Happy Mondays, es toda una declaración de intenciones para este disco. Te ha salido el alma de rave que llevas dentro y has olvidado un poco tus raíces rockeras. ¿Razones de este giro musical?

Si es verdad que hay espíritu rave, pero es que para mí la palabra Rave, la palabra rock o la palabra punk tienen el mismo espíritu… Evolución… Revolución… Ir siempre evolucionando hacia delante… La música de C. Berry era puro punk y en su momento Pink Floyd, The Doors o los Sex pistols hacían música avanzada… La electrónica es el rock y el punk de nuestro tiempo, y yo lo estoy viviendo intensamente en presente continuo y disfrutando de todos esos conceptos que tanto adoro actualizados en nuestro tiempo…

El factor de denuncia ha tomado gran importancia en tus canciones. ¿Es una necesidad como artista de opinar sobre el mundo que nos rodea y tomar posicionamiento político?

Sí… siempre ha estado en mi música lo que pasa es que quizás en el primer disco (al estar Down o number one en ingles) y en el segundo (al tener the killer en inglés y réquiem que si estaba en español no ser single) se destaco menos esta parte de mí música… Pienso que al ser Alarma una canción en castellano y ser el single con videoclip y al llegar a bastante más público a día de hoy… ahora se ve más claro… Pero siempre he hecho canciones con lo que siento, desde lo más personal a lo más global…

¿Con qué disfrutas más en la actualidad, con tu faceta de DJ, como Digital 21, como colaborador de Carlos Pina en su programa de Radio3 o como creador de tus videoclips?

Con lo que más disfruto es de verdad con seguir siendo honesto con el concepto de solista… Ya he dicho muchas veces que realmente llaman solistas a gente que no lo son…Las compañías les pagan a músicos que les graban los instrumentos en sus discos… Creo que es una gran mentira y yo no la comparto… Yo intento ser honesto y que mi música, videos, mis opiniones en la radio, etc… estén alejados de toda esa gran mentira de la industria discográfica… Pero además lo disfruto porque grabo todos los instrumentos a solas porque me encanta tocar lo que compongo… Es lo que quería hacer de chaval… Es una sensación única grabar discos completos en los que cada instrumento y cada sentimiento han salido de ti… Es una experiencia inigualable. Para mi la música es todo, y encerrado todo el día en el estudio da tiempo a hacer muchas cosas… desde grabar las canciones a diseñar el art work o hacer las visuales para los directos o los videoclips… Tengo todo en mi estudio, hasta mi cama, y no salgo de allí hasta que no está todo terminado para tocar en concierto y después vuelvo allí y sigo grabando, mezclando o montando otro videoclip… Es mi forma de vida… Y eso es lo que más disfruto a día de hoy…

¿Sacaras algún día un disco como Sitar 21?

No lo sé… Por eso incluí 3 canciones en mi último disco… Porque no quiero que ese trabajo se quede inédito… Me encantaría que sí, pero mientras iré sacando canciones de las que grabo con el Sitar en mis discos como Digital 21.

Tú que has pasado por tantas vicisitudes para poder editar tus discos, ¿te planteas seguir el camino que han abierto Radiohead regalando su disco o eso solo lo pueden hacer artistas de ese nivel y con la vida resuelta en términos económicos?

Obviamente todo es más fácil si tienes la vida resuelta… De todas formas yo no creo que ellos estén regalando su disco… Ellos, tal y como yo lo veo, le han dado una lección a las compañías de disco que solo creen en artistas de plástico y de Karaoke… Han demostrado que si tienes un artista de verdad y con seguidores fieles estos preferirán apoyar al artista incluso si tienen la opción de tenerlo gratis… Es una forma de demostrar que el arte si tiene un valor y que si apoyan a artistas de verdad siempre habrá un público que quiera pagar por ello porque merece la pena que sigan creando, pero que eso no ocurriría con una estafa de marioneta de radio formula… Así lo veo yo y creo que han demostrado que a ellos, o a The Cure, o a Portishead si les compramos los discos… Aunque podamos tenerlos gratis… En cuanto a mí, no me preocupan los discos que se vendan… Mi directo es lo que me hace estar donde estoy… Aún así valoro el que siempre que he terminado un disco han aparecido diferentes compañías para sacarlo y eso me gusta… Es bonito que siempre sigan apareciendo nuevos sellos y personas que se interesan por mi música, y sobre todo es que me encanta tener el disco físico para poder ver mis diseños de portadas impresos y poder tocarlos físicamente… Siempre me ha gustado el momento de tener el disco por primera vez terminado en mis manos… Es una sensación inigualable de nacimiento de algo nuevo y de poder empezar a trabajar en el siguiente… Todo a la vez… También me gusta la sensación de que a alguien le guste y lo compre como yo con otros artistas…

Dinos alguno de los discos o los artistas que te han sorprendido en los últimos meses.

El viernes tenía un día libre en la gira y ví tranquilamente varios directos y en electrónica en directo The Subs live! me gustaron bastante… A lo Soulwax… la primera parte me gusto mucho… Y en rock tenía muchas ganas de ver a los Queen of the sone age y me encantaron en la riviera hace unas semanas…

¿Algún grupo por el que no dudarías ni un instante aceptar ser el telonero de su gira?

Prodigy, Soulwax, Vitalic, Chemical Brothers, Faithles, Nin, Bauhaus, Placebo, Depeche Mode, The Cure, y muchos más… Adoro hacer música y compartirla en gira con artistas como estos, sería un placer…

Formas parte del cartel del Klubbers’ Day, que encaja con tu nueva propuesta en directo. ¿Te podremos ver en alguno de los festivales veraniegos del pop-rock que pueblan nuestra geografía?.

Claro… Espero que en muchos… Este año pasado un día cerraba un festival de punk y al siguiente estaba en una carpa de un festival de electrónica… Eso es lo que más me gusta de haber seguido mi propio camino… Siempre he sido el electrónico de los guitarreros y el guitarrero de los electrónicos y ahora cierro igual después de un festival indie o rock o punk que quieren terminar con un directo de electrónica que un festival de electrónica que quieren cerrar con electrónica en directo con guitarra, sintes, batería,… los de electrónica como Klubbers… y eso me encanta porque yo no creo que exista ninguna barrera en ese sentido para mi el indie, el pop, el punk o la electrónica son la misma cosa… Rock and roll…

Muchas gracias, Miguel. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.