ENTREVISTA A KTULU

0

REGRESO TRAS EL PARoN

La primera pregunta es casi obligatoria y me imagino que empezareis así muchas de las entrevistas que os están haciendo. ¿A qué se ha debido el largo parón que habéis tenido?

El parón, en cuanto a no hacer nada se refiere, hemos estado alrededor de un año y medio para reponer fuerzas y los motivos fueron básicamente debido a demasiados cambios, tanto en lo que a KTULU se refiere, como a todo lo que englobaba el movimiento discográfico por aquellas fechas.

Hoy en día tal y como está el mercado, ¿creéis que un parón tan largo como el vuestro puede hacer que un grupo como el vuestro pierda seguidores, o el público de Ktulu es fiel y estaban esperando con ansias vuestro nuevo material?

Pensamos, que el publico que escucha metal es muy fiel y sabemos que se estaba esperando con impaciencia. Puede que en este periodo de tiempo, algunas personas que eran fans de KTULU ya se encuentren haciendo una vida muy diferente a la que llevaban cuando nos escuchaban y ni siquiera sepan que hemos sacado a la luz «SHOW CANIBAL». Aun así, sabemos que muchas de ellas, han comprado el CD solo para saborear los sonidos más nuevos en cuanto a metal hispano se refiere.

¿Puede un grupo caer en el olvido si no saca discos periódicamente?

No lo sabemos con certeza, suponemos que algunos si y otros no, según como hayan calado en la memoria de la gente (lo que les ha aportado).

En este disco he notado mucha rabia acumulada. ¿El no sacar disco nuevo material os ha hecho volver con más fuerza y ha influido en la composición las letras y en la energía que desprende este “Show caníbal”?

Bueno, suponemos que en algo de esto tienes razón, puede que inconscientemente haya salido algo mas de rabioso, pero la composición de los temas y las letras han sido construidas sobre una idea clara de KTULU: fuerza y contundencia como siempre.

Aunque seguís muy fieles a vuestro sonido habitual, he notado muchos cambios y evoluciones, sobre todo en algunos instrumentos. ¿Han influido mucho en estos cambios los nuevos miembros del grupo?

Esta claro que un nuevo miembro, es una nueva visión de hacer las cosas, aun así, el trabajo de composición, tanto de música, como de letra y como de programación ha sido de todo el grupo.

¿Ha cambiado también la tecnología, que os permite innovar más a la hora de utilizar nuevos sonidos?

Si, desde luego. Casi cada día aparecen aparatos (hardware o software), que te permiten llevar mas allá tus composiciones y arreglos.

He leído en varias entrevistas y críticas del disco, que comparan un par de temas de vuestro nuevo trabajo, con el sonido de Marilyn Manson. ¿Os tomáis estas comparaciones como un halago, o preferís que no os comparen con nadie?

Esta dicho, que las comparaciones son odiosas, pero bueno, que te comparen con ciertos grupos que vemos que tienen algo que ver, a que te comparen con otros que no tienen absolutamente nada, con la manera de hacer de KTULU, pues la verdad es que piensas: – joder que desafortunado ha estao este critico, esta haciendo el ridiculo totalmente. Pero bueno, cada uno sabrá.

Las letras son una clara repulsa hacia muchos temas de actualidad. ¿Nos podéis hablar algo de ellas?

No todos los temas hablan de lo que nos comentas, hay de temas muy variados que van desde la autoafirmación de «por mi», hasta «la espina» un tema que versa sobre el esoterismo, entre otros. Algunos de ellos si hacen referencia a lo que nos preguntas, como: «la ira de los monos»: narra nuestra realidad, como casi destruimos todo lo que tocamos. «Psintetico mesías»: versa sobre el consumismo compulsivo. «vuestras guerras»: habla esquemáticamente, como algunos seres de este planeta, utilizan la guerra como si fuese un producto más. «carne usada»: versa sobre como las corporaciones mediáticas utilizan la pobreza como reclamo para su propaganda.

Otra pregunta obligatoria es, ¿por qué os habéis decidido a hacer una versión del “Back in black” de AC/DC? No parece una de vuestras principales influencias.

Para alguno de nosotros, AC/DC fue la primera banda de Rock que escuchamos (grandiosos). La verdad es que no fue una decisión premeditada en absoluto.

Estábamos tonteando en el local después de las sesiones de grabación (ya acabadas) y durante 2 días de tocar los temas de repertorio en directo, siempre se repetía al final esta versión que fuimos puliendo. Nos gusto tanto que decidimos volver a entrar en estudio para grabarla. Es como la hora del recreo.

¿Cómo llegasteis a fichar por Maldito Records y que ventajas os ofrece el cambio de compañía?

Fichamos como distribuidora a Maldito Records porque brinda un apoyo continuado, con los trabajos que tiene entre manos. Son profesionales y no tienes que sobrepasar muchos protocolos para contactar con cualquiera de sus miembros (esto es importante, por que agiliza al máximo los tramites).

¿Cómo veis el tema de las discográficas y de que cada vez haya más grupos que estén optando por la auto producción y la auto distribución?

Pues pensamos que es el futuro inmediato y que vamos encaminados a mucha variedad de formatos de audio para publicar nuestras canciones. Suponemos que la autoproduccion es la mejor manera de publicar tu material antes de que quede obsoleto.

Ahora llega la época de los festivales veraniegos. ¿Ktulu se siente más cómodo tocando en festivales o en salas más pequeñas?

La verdad, es que cada recinto tiene su carisma, si el publico es de los que se divierte y disfruta con la tralla, nos sentimos bien en cualquier sitio.

¿Cómo están yendo los conciertos que estáis dando y que acogida están teniendo los temas nuevos entre el público?

Muy bien, a algunos los ves algo tímidos cuando comenzamos, por que no conocen los nuevos temas, pero cuando conectan, ya es difícil pararles, caña!!!.

¿Veis la posibilidad de hacer una gira fuera de nuestras fronteras, ahora que parece que poco a poco volvemos a exportar nuestro Rock y nuestro Metal?

Lo vemos algo complicado, pero en esta nueva etapa la banda no cierra ninguna puerta y sabemos que el estilo de KTULU gusta, tanto en Europa, como internacionalmente.

¿Qué planes de gira tenéis ahora?

Llevamos desde Marzo 08 girando y esperamos que esto dure alrededor de un año y medio. Igualmente las fechas que se vayan cerrando las publicaremos en myspace.com/ktuluspace.

Gracias por vuestro interés en KTULU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.