ENTREVISTA A RICHARD BARBIERI

Conocemos mas de Porcupine Tree

Richard Barbieri,es un destacado teclista que se hizo mundialmente conocido con el grupo “Japan” en los años ochentas. De alli paso un tiempo mas a la sombra hasta unirse a la banda de Steve Wilson: Porcupine Tree. Sobre la gira reciente, programaciones de sintetizadores y de su nuevo disco solista es que nuestro redactor NESTOR DANIEL CARRASCO de reune con el en el backstage, horas previas de su concierto en Madrid.

Hablemos de la gira y las diferencias con esta ultima,ya que es la primera vez que cuelgan el letrero de “entradas agotadas” en Madrid en todos estos años.

Yeah, pienso que el publico que viene a vernos es genial, aunque sea en algunas ocasiones muy pequeño, pero desde que sacamos este nuevo disco nos hemos sorprendido como han aumentado la cantidad de gente que viene a vernos. Es muy bueno poder conectar con el público y creo que España tiene buenos seguidores del grupo.

Ha variado la forma de trabajar en las últimas giras por lo que se aprecia a simple vista ¿No?

Hacemos tres cosas diferentes en esta gira, entre ellas una es por que planeamos hacer la grabación de un nuevo DVD que filmaremos de dos conciertos que haremos en Holanda la próxima semana, así que estos conciertos en cierta medida nos sirven como ensayos “serios”. Queremos dejar un documento de “Fear in a blank planet” y ya como segundo lugar de lleno planear un nuevo álbum en el 2009 y en tercer lugar hacer nuevas cosas tanto dentro como fuera del grupo. El problema es que hay que ensayar mucho las canciones para que todo salga bien en el nuevo DVD, pero lo estamos consiguiendo hasta el momento, asi que los temas seleccionados estarán bien interpretados.

¿Por qué Holanda ha sido elegida para la grabación del DVD?

Simplemente por cuestiones técnicas, además de que los holandeses son un público tan bueno como el español, y que han estado siguiendo al grupo desde sus comienzos. Estamos seguros que estará muy bien ese escenario elegido, y ya están confirmadas 400 personas como mínimo en cada show, además de que va a ver un montón de cámaras filmando, con juego de luces incluido, etc.

Me sorprende un poco que empiezen a lanzar otro DVD y no un CD de directo.

Teníamos en mente lanzar un disco en directo, pero al igual que el DVD anterior preferimos sacarlo en ese formato para dar a conocer los conciertos del grupo. No teníamos muchas grabaciones de directos así que elegimos hacerlo de esta manera. El director es como un miembro más del grupo, y la forma de trabajar de él muestra como es el grupo tal como queremos que se vea.

Hablemos del disco “Fear in a blank planet” y de tu contribución.

Lo hicimos increíblemente bien rápido. Teníamos mucho material antes de entrar a grabarlo, lo que es muy bueno a la hora de elegir canciones. Además que estas canciones se hicieron de una forma más fácil con la intención de poder tocarlas en directo sin complicaciones. También estoy satisfecho con este trabajo por que he tenido mas espacio para hacer cosas en el. Es un disco totalmente anti comercial.

Tal vez se note una influencia más heavie en algunos temas.

El proceso de trabajar en PT es como cambiar la dinámica, no es llegar y hacer una sola composición, sino que la desarmamos las veces que queramos.
Me sorprende ya que este álbum pueda ser más heavie por las secciones de guitarras, como por ejemplo el segundo tema del disco, pero hay otras cosas con orquestas, y con otro tipo de arreglos. Si podríamos decirlo que en algunas cosas es mas electrónico en algunas partes. Es un gran cambio este álbum en la forma de llevar adelante el concepto sonoro y eso lo hace más grande.
Creo que es una buena mezcla de sonidos heavies, pero también tiene algunos pasajes más tranquilos, y es muy ambiental en muchas partes.

Por lo que me cuentas el proceso de grabación fue novedoso.

Las sesiones de grabación fueron muy interesantes, empezando por tocar todo en directo, y ha medida que pasaban las semanas se iba poniendo cada vez mejor y mas intenso para nosotros. Creo que hicimos muy buenas composiciones. Trabaje tranquilamente durante 10 días sin ser molestado programando mis teclados y sintetizadores. Además con la tecnología actual es mucho más fácil registrar sonoramente un álbum. Un proceso que pensamos repetir en los próximos trabajos.

Ya que eres el teclista, hablemos de tu forma de trabajar con la tecnología actual, ¿O prefieres en algunos casos la analógica que la digital?

Uso actualmente mas tecnología digital por que es la forma mas rápida de trabajar, pero en ciertas cosas para mi es mas elemental usar tecnología analógica antigua. Trate de hacer una mezcla de ambas cosas usando unos determinados programas de ordenador. Los sintetizadores físicos son muy útiles y como softwares de teclados me encanta usar el que se llama “Reason”.

Hablemos del de momento único DVD llamado “Arriving somewhere”. ¿Por que tanto tiempo en sacar en todos estos años una actuación del grupo?

Ni nosotros mismos lo sabemos por que. No hay una razón especifica, pero cuando sacamos este DVD había una gran producción e interés de hacer algo interesante. Esa audiencia que sale en el video es excelente, con una gran cantidad de energía y buenas vibraciones.

¿Habla mas sorpresas en los extras en el nuevo DVD… no se, algún secreto de interpretación experimental de tu parte?

Yeah, tal vez, aunque no lo se, tal vez sea muy aburrido verme programar y tirar una secuencia.

Hace poco has lanzado tu segundo disco en solitario. ¿Qué puedes decirnos de este nuevo trabajo en comparación con tu opera prima?

La diferencia es que es más dinámico, ya que el primero fue muy lineal, y este tiene mas aporte de parte de los músicos invitados. Es un disco más personal y muestra mis otras influencias y de cosas que tenía en mente. Es muchas formas es mas música electrónica.

Como lo es para ti Pink Floyd. ¿Cómo te sentiste cuando supiste que falleció su teclista Richard Wright?

Me sentí fatal. El es una gran influencia para mí y para toda una generación de músicos que crecimos escuchando a los Floyd. Su muerte es una gran perdida para la música.

¿Habla gira de tu disco en solitario?

Puede ser, pero de momento ya veremos cuando acabe la gira de PT, que pase el otoño después de la composición del nuevo álbum del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.