ENTREVISTA ORGANIZACIÓN TANNED TIN

0

Nos cuentan el secreto de su éxito

Lo primero de todo, Coque, daros la enhorabuena por llegar a cumplir diez años con el Tanned Tin.

Seis años en Santander y cuatro en Castellón. No son las ciudades más habituales para conciertos y actuaciones y aún así habéis creado fieles seguidores. ¿Cuál es la clave de ese éxito de fidelización?

Pienso que la filosofía del festival, distinta a la de muchos otros y coherente con la idea de mostrar propuestas totalmente desconocidas ha hecho que lo importante no sea el lugar dónde se celebre sino el festival en si.

Este año serán dos los escenarios del festival, el Teatre Principal de Castellón y el Casino Antiguo (que contará con las famosas matinales) y habéis prescindido del Auditori que era el recinto más grande de todos. ¿Menos es más? (más acogedor, más intimo, más cercano)

Bueno, estamos enamorados del sonido del Teatro, asi que lo mas lógico ha sido apostar por los conciertos de la noche en ese lugar emblemático ya para nosotros.

¿Se nota en el presupuesto que estamos en una edición aniversario (en el sentido de un esfuerzo extra), o los tiempos en los que vivimos invitan a apretarse el cinturón?

Buscamos la máxima calidad dentro de un presupuesto austero. Pero ese ha sido un signo del festival durante toda su trayectoria. De ésta manera hemos tenido la suerte de que la crisis nos afecte menos.

¿Durará mucho este momento de bonanza en lo que a los festivales se refiere en nuestro país? ¿De verdad sacan tanto provecho los managers de grupos extranjeros de la “pelea de festivales” que tenemos en España?

Nosotros huimos totalmente de pelearnos por ningún grupo. No tiene sentido y es una pérdida de tiempo. Además, si entras, todo acaba descarrilándose ya sea por presupuesto, condiciones, etc.

He leído que vuestra apuesta por un hermano pequeño del festival en el sur de la península, se repetirá el año que viene. ¿Es una necesidad personal meteros en otro embolado porque uno al año no es suficiente o es que realmente puede haber hueco para dos Tanned Tin al año? ¿El resultado final os compensa tanto sufrimiento?

Ahora mismo te diría que no, que tanto esfuerzo no compensa. Acabamos agotados. Pero luego, cuando ya estamos allí, viendo a los grupos que nos gustan tanto tocando, toco vale. Es maravilloso, nos hace sentir muy contentos. El Tanned Tin Sur es una apuesta mas que creemos que tiene visos de asentarse en próximas ediciones.

Hubo una oferta inicial de 2×1 en abonos a 65€. Conozco gente que la aprovecho y sienten “como si os hubieran robado”. ¿Os ha sido rentable esa campaña de publicidad? ¿Cómo valoras este comentario, es una muestra de esa fidelización que comentaba en la primera pregunta?

Ellos se sienten bien, nosotros nos sentimos bien. Es una forma de premiar a aquellos que nos siguen todos los años y que se suelen comprar las entradas nada mas salir a la venta. Se lo merecen.

Por otro lado, es el primer año que se venden abonos en el festival, ¿qué os llevó a replantearos esta circunstancia tras nueve años de venta de entradas diarias?

Lo mismo que en la pregunta anterior. Premiar y facilitar las cosas a todos aquellos que les gusta nuestro festival. Creemos que damos mucha calidad a un precio muy asequible.

¿Cómo convencer a alguien que no conoce a más de cinco bandas del cartel (o incluso a ninguna) de que debe venir a vivir la experiencia Tanned?

Pues precisamente eso. Que va a conocer 42 bandas en las que seguramente existirá una de la que se enamorará. O si quieres, de entre esas bandas se ahorra el vera algunas el año que viene en festivales como el Primavera Sound o el FIB

Regresan The New Year, triunfadores de una edición santanderina, y habéis obrado el milagro de reunir a Come, que junto a Nacho Vegas y Sr. Chinarro en el apartado nacional, quizás sean los artistas de más renombre en nuestro país. Dinos tres o cuatro grupos a descubrir en esta edición, de los que pueden dar que hablar en las próximas temporadas.

Bueno, hay tantos que uno no podría quedarse con solo cuatro… pero bueno, yo tengo muchas ganas de ver a Dälek, a Munch Munch, a Samamidon, Neptune…

De nuevo tenemos cinco jornadas de conciertos, con lo complicado que es sacar días libres a estas alturas del año. ¿Habéis recibido peticiones de condensarlo en menos días o la gente está satisfecha por poder digerir mejor tanta propuesta?

Hemos recibido peticiones de todo tipo… la gente tiene gustos muy distintos.. hay gente que lo haría en dos días… otras que les interesa toda la semana… en fin… creo que hemos logrado un festival muy compensando en ese aspecto.

¿Tenéis algún tipo de estudio sobre el porcentaje de abonos que se vende en cada provincia? Dicho de otra manera, ¿sería más fácil y/o rentable intentar hacer el festival en otra localización (tanto por potencial de asistencia de público, infraestructuras, subvenciones…)?

No, no existe tal estudio, aunque estamos muy contentos de donde estamos ahora.

¿Cuál ha sido el artista que habéis pretendido para este año y no ha podido firmarse su contratación? ¿Alguna espina clavada después de diez años?

Quisimos traer a Thurston Moore y su banda, que la vimos tocando en Austin, Texas, y fue maravilloso. El caso es que tenía las fechas ya comprometidas. Una pena.

¿Cómo va la venta de entradas a dos semanas del festival? ¿Se van a cumplir vuestros objetivos?

Ya no quedan casi entradas para el sábado y el resto de los días van muy bien. Probablemente llenemos jueves, viernes y sábado.

Unas últimas palabras para convencer a los que aún están indecisos, para que al menos prueben alguna de las jornadas del festival (sobre todo aquellos que viven cerca de Castellón).

Que seguramente se arrepentirán de no venir cuando algún amigo les comente algo a la vuelta del festival

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.