RUEDA DE PRENSA ENTREVISTA CON ENYA

0

Disco dedicado al invierno y a las navidades

La cantante irlandesa que se hiciera famosa hace 20 años al lanzar su disco “Watermark”, del cual vendiera millones de copias, ha venido acompañado junto al matrimonio formado por Nicky & Norma Ryan (productor y letrista respectivamente), con quien forma este triunvirato de éxito dentro del fenómeno new age, y que han venido a conversar con la prensa española sobre su mas reciente trabajo “A winter came”. Nuestro redactor NESTOR DANIEL CARRASCO se dio cita con ellos en un céntrico hotel madrileño. Esto es lo que nos contaron.

Queremos saber como se gesto este disco, después de años de espera.

E: Pues la idea original de este álbum era hacer canciones de Navidad, pero a mitad de la grabación nos empezamos a dar cuenta con Roma y Nicky, que brotaron nuevas ideas y como estas fechas están relacionadas con el invierno es que centramos la temática con relación a eso. Nos encanta la Navidad y pensamos que podíamos hacer un aporte original sobre este tema asociándolo con el invierno.

¿Cuál es su forma de trabajar entre vosotros tres?

E: Llevamos muchos años trabajando juntos, lo cual es algo que disfruto enormemente y para mi es algo muy importante. Roma hace las letras, yo las composiciones y Nicky es el encargado de los arreglos y la producción. Nos conocemos al fondo.

Cual es el secreto del “sonido Enya”, cuyo resultado ha resultado en haber vendido millones de copias de la mayoría de sus producciones.

NR: No hay secreto. Es simplemente que yo quería experimentar con nuevos sonidos muy particulares. Cuando Enya se unió a nosotros se dio todo de forma rápida. Ella es experta en armonías y la idea era establecer la “sensación de coro” en capas de una sola voz. Esa era la idea del titulo de “Watermark”, que era de hacer destacar una sola voz.
La parte técnica es muy larga de explicar pero para resumirlo, para todos los álbumes que hacemos siempre tratamos de probar cosas nuevas, y en algunas cometes errores y en otras aciertas. La música no es como hacer una tarta y saber que te quedara bien. No hay una receta para esto.

Que tiene de diferente este nuevo trabajo con el resto de los discos.

E: Cada álbum de alguna manera refleja la época de cuando la creamos. Cada obra puede variar, no se, en sonidos o como pasa el tiempo, o de la vida o después de un largo viaje volver a casa. Yo creo que este disco es un reflejo del momento del que estamos viviendo.

NR: En todos nuestros álbumes hay tres influencias. Enya es la influencia principal por supuesto, y en este nuevo disco la idea se refleja en el paso del tiempo. En la canción “My My Time flies” hay un solo de guitarra que es muy novedoso y que es un homenaje a un amigo que falleció hace poco llamado Jimmy Faulkner. Es un solo muy singular y el solo es tocado por otro guitarrista, pero esta dedicado al amigo fallecido que era un excelente guitarrista, pero no era muy conocido, y queríamos dedicarle la canción. Refleja la importancia de la vida. La influencia de Roma con sus ideas en las letras es que en este disco habla de salir del nido y tomar un camino nuevo, y salir un poco de todo y probar cosas nuevas, ir a tierras desconocidas, y que vas a correr riesgos.

¿Que queda de la Enya tanto como compositora como cantante y persona?

E: Yo diría que sigo siendo la misma. La fama no me ha afectado para nada. Si queda mucho de la Enya de los comienzos.

¿Este disco se presentara en directo? ¿Habrá gira?

E: Si fuéramos de gira seguro que vendríamos a España, pero en 20 años nunca lo hemos hecho. Si he podido cantar para eventos televisivos o para la entrega de los premios Oscar, pero aparte de eso nada más. Pero nos encantaría hacerlo.

¿Cuál crees que es el hechizo y la magia de su música?

E. Pues yo hago las melodías, y no se, al escribir me inspiro en contar una historia, luego se la toco a Nicky y a Roma para ver si captan la esencia que quiero transmitir. Luego trabajamos las letras con Roma, y los arreglos con Nicky y lo demas de va dando solo.

¿Por que graban algunas canciones en gaélico?

E: Es importante para mi por que es mí lengua materna, y me di cuenta de la influencia del lenguaje en Irlanda. No es algo que imponga, si no que se ha dado que encaja perfectamente en algunas canciones.

NR: Cuando escucho a Enya en ese idioma, es que veo un sentimiento diferente. Es su lengua materna y fluye desde adentro y con los sentimientos que manifiesta. Por ejemplo puede darse el caso de que es una canción muy triste pero cantada en gaélico puede sonar diferente.

Queremos saber más de la técnica del “Coro a uno”.

E: No tiene nada que ver de estar en un escenario para nada, pero si tiene su parte técnica. En estudio hay una sola persona, pero esa persona puede hacer solamente el “coro a uno”.

NR: El problema es como llevar ese sonido al escenario, por que la gente tiene mayores expectaciones y es muy difícil esta entre hacer una producción a lo grande como mucha gente, con coros y encontrar lo que se ajuste a Enya que es la estrella de esa gran producción, y la logística es muy complicada, y en cierto sentido nos da un poco de miedo defraudar al público en un concierto, pero a futuro se puede hacer.

¿La canción “The combs of the winds” (el peine de los vientos, incluida en el single “Amarantine”) esta basada en las esculturas de San Sebastián, España?

RR: Conozca la escultura y si, la canción esta inspirada pensando en esas esculturas y pensamos que podía inspirar una canción instrumental para ese disco.

¿Que pueden decirnos del uso de su música en bandas sonoras?

E: Es algo que hemos hecho en el pasado, como la película del “Príncipe Rana” y también lo hicimos para la serie de BBC “Los celtas”, y a partir de eso en otras ocasiones hemos trabajado con directores excelentes en otras películas.

NR: Para continuar con esa pregunta, hacer una banda sonora el resultado puede ser una pieza por aquí y otra por allá y no podría tener un sentido global en conjunto en un disco, pero si tal vez lo sea en la película. Eso requiere mucho tiempo y a veces es preferible aportar con un par de canciones y basta, como lo hicimos con “El señor de los anillos”. Tal vez una banda sonora completa no tenga un sentido de momento.

Enya, que tanto sabes de la obra de Tolkien, el autor de “El señor de los anillos”

E: Por supuesto, me encanto el libro. Lo leí cuando pequeña y cuando se dio la oportunidad de aportar las canciones me alegre muchísimo. Me encanto trabajar con Peter Jackson y si puedo volvería trabajar de nuevo con él.

¿Que hay de cierto en que ya están componiendo un tema para la futura película de “El Hobbit”?

Sabemos del proyecto, pero nadie aun no nos lo ha pedido.

¿Que tanto ha variado el uso de la tecnología con Watermark y si ha variado algo en el uso de esto en el sonido de los discos de Enya?

NR: En este momento están haciendo una remodelación total en mi estudio de grabación. Nosotros con la tecnología que tenemos hicimos 6 discos. La idea cuando hemos acabado este disco fue que decidimos cambiar toda la tecnología antigua. Los cambios de tecnología hoy en día son muchos, de hecho he usado una mesa de mezclas enorme, pero por espacio y para agregar nuevas cosas es mejor tener algo mas pequeño, ya que hay que adaptarse a los cambios.

¿Qué significa la portada del disco?

El significado es una imagen del invierno y la idea era reflejar al Dios del Viento del Norte, que en algunas ocasiones se transforma en un caballo.

La canción “Journey of the angels” esta dedicada a Tim Royes.

RR: El era un director de videos, y trabajo con nosotros en el disco “Amarantine”. Le hemos dedicado esta canción por que era un gran amigo y lamentamos mucho su muerte en un accidente automovilístico en Agosto del 2007. es otro homenaje a un amigo querido.

Roma, ¿Trabajaras en un libro de poemas a futuro?

RR: Esta en mente, pero de momento no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.