ENTREVISTA A LOS NEGATIVOS

Su nuevo trabajo lo califican de autentico puzzle

Antes de hablar del presente de la banda, nos gustaría que contaseis a nuestros lectores como fueron los inicios de la banda.

Valentí y yo nos conocimos en el instituto. Como que teníamos mucho tiempo libre aprendimos entre otras cosas a jugar al futbolín y a tocar la guitarra. Por aquella época nos inventamos un juego de rol en el que creamos una banda ficticia llama The Lots. Los Negativos son The Lots en el mundo real.

¿Cómo era en esos momentos, a principios de los 80, el movimiento musical mod o de pop psicodélico en España?

El movimiento mod era pequeño pero matón. El rollo sixties simplemente no existía. Creo que éramos Valentí y yo. Mi hermano era mod y esa era la movida que más se parecía a nuestros gustos así que no fue extraño que acabáramos conectando. Roberto y Alfredo eran mods pero de esos que iban un par de pasos por delante de lo que marcaban los cánones.

Pese a que siempre os han comparado con los Byrds, Beatles, Seeds….¿Cuáles han sido las bandas que más os han influenciado?

Pues esas. Aunque hay cientos de bandas interesantes ninguna es globalmente tan influyente, interesante y creativa como los Beatles, los Stones, los Who, los Kinks, los Small Faces o The Byrds. En nuestro caso las bandas punk de finales de los 70 al estilo de Clash, Damned, Stranglers o The Jam también nos influenciaron mucho. De todas formas hay muchas bandas y estilos que nos encantan,

Vuestro primer disco, “Piknik caleidoscópico”, es considerado un clásico dentro de la escena musical independiente en España. ¿A que creéis que se debe?

A que es único. Nadie en España a hecho un disco así. No quiero parecer pedante. Hay discos fantásticos pero ninguno es comparable al Piknik en estilo, estética, canciones, arreglos, influencias…

Este año habéis vuelto con un nuevo trabajo, “Dandies entre basura” ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación?

Ha sido largo y muy apasionante. Un verdadero puzzle compuesto a base de piezas que habíamos grabado hace 20 años y nuevas piezas que hemos tenido que confeccionar a medida para que encajasen y formasen un todo que tiene personalidad propia y suena coherente y completo como si fuera un disco absolutamente nuevo.

De las canciones que hemos podido escuchar, las composiciones se nota que están muy trabajadas en el estudio, llenas de detalles, algo muy habitual en vuestro sonido ¿Es difícil llevar todos los sonidos del disco al directo?

Si pero no nos importa. Nunca hemos querido reproducir nuestro sonido de estudio en directo. Creemos que el directo es otra cosa; nos gusta sentir los guitarrazos. Somos mucho más duros en directo, más básicos, más punks.

¿Qué hay de novedoso en el sonido de la banda respecto al pasado?

No sabría decirte. Sonamos así porque es el sonido que nos gusta.

¿De donde viene el título del disco?

Existen diferentes teorías. La más extendida dice que Kike Turmix, uno de los personajes más indefinibles de la escena musical que hemos tenido el placer de conocer y por desgracia ya fallecido nos definió así un día.

En la canción que da titulo al álbum, reivindicáis a personajes tan relevantes como Brian Jones u Oscar Wilde. ¿Por qué estos dos personajes?

Porque nos gustan como artistas y sobre todo como iconos o símbolos de algo que va más allá del simple personaje. Brian Jones y Oscar Wilde simbolizan la personalidad por encima de todo, el ser uno mismo, la provocación, el talento, una manera de vivir la vida y además son dandies.

¿Creéis que hay reivindicar el dandismo como forma de vida o, simplemente, como una estética?

El dandismo como representación de la singularidad y la personalidad frente a la gris mediocridad en la que vivimos, SI.

¿Os gusta especialmente algún grupo actual?

Nos gusta la música y estamos siempre atentos a todo lo nuevo. Con el tiempo cada vez me cuesta más encontrar cosas nuevas que me emocionen pero siempre hay alguna sorpresa. No quiero dar nombres porque seguramente me dejaré a alguien o citaré a alguno del que me arrepentiré tarde o temprano.

En el mes de enero tocasteis en el 30º aniversario de la sala El Sol, junto a los Imposibles ¿Qué tal fue la experiencia?

Tocar en la Sol junto a los Imposibles siempre es una experiencia maravillosa. En Madrid tenemos montones de viejos amigos y cualquier excusa es buena para volver a encontrarnos con gente como Jose Lanot o Mac, antiguos miembros de Sex Museum, Tino y Silvia, nuestros antiguos roadies y tantos otros que tuvimos el placer de saludar. Además somos fans de Los Imposibles.

¿Tenéis pensado seguir en la carretera este año para presentar el disco?

De hecho no tenemos pensado nada. Sólo queremos disfrutar del momento. Tocamos por el placer de hacerlo y por compartir momentos con la gente que nos escucha, nos sigue y nos apoya.

Mucha suerte para el futuro y muchas gracias por vuestras respuestas. Un saludo desde la redacción de www.solo-rock.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.