ENTREVISTA ORGANIZACIÓN S.O.S 4.8

0

Descubrimos los entresijos del festival

Con la perspectiva que nos da un año de tiempo, ¿Cuál es vuestra valoración de la primera edición y cuáles son los objetivos que os habéis marcado para este año?

La primera edición fue increíble en todos los aspectos, público (más de 20.000 personas), arraigo con la ciudad de Murcia (se realiza una segunda edición con incremento de contenidos en cada una de las tres áreas del Festival (Voces, Arte y Música)), cero incidencias respecto de las bandas y del público asistente y felicitaciones por parte de toda la gente de Murcia, de los ponentes, de los artistas y de los músicos intervinientes.¡No se puede pedir más!. El objetivo para este año es claro: consolidar el Festival como primer evento cultural masivo de la temporada (1 y 2 de mayo) e incrementar la oferta de las tres áreas temáticas: Voces, Arte y Música.

El año pasado nos comentasteis que era un festival con vocación de continuidad y aquí estamos en la segunda edición. Parece que apostáis por las mismas fechas y el mismo recinto. La pregunta en estos tiempos de crisis es la misma, ¿habrá tercera edición el año que viene?¿Están ya sentados los cimientos para la continuidad por muchos años?

Desde la empresa organizadora LegalMusic creemos contar con el apoyo y entusiasmo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y de la sociedad pública organizadora Murcia Cultural, S.A. para que el Festival SOS4.8 se convierta en una cita ineludible dentro del panorama cultural español. La Región de Murcia es probablemente la zona de España que actualmente cuenta con un mayor número de propuestas culturales innovadoras, tanto desde el punto de vista de cantidad como de calidad, y el Festival SOS4.8 forma ya parte indisoluble de esas propuestas. Adicionalmente para la edición 2010 ya se está pensando en diversos aspectos novedosos como por ejemplo alargar las acciones del “año sos” durante los doce meses del año (de mayo a mayo) y realizar alguna actividad de forma deslocalizada en otras zonas de la Región.

Este año tenéis un patrocinador privado principal como es Estrella Levante, pero supongo que la aportación pública sigue siendo primordial para garantizar el soporte económico necesario para que el festival llegue a buen puerto.

Efectivamente, la presencia de patrocinadores privados es importante para la supervivencia de un evento como este, pero hay que tener en cuenta que el Festival SOS4.8 no es sólo un concierto o un conjunto de actuaciones musicales, es algo más, es un evento cultural multidisciplinar que mueve a más de 20.000 personas durante dos días seguidos 48 horas non-stop y que ofrece propuestas artísticas y de reflexión. Este tipo de propuestas son imposibles sin contar con ayudas públicas.

Este año tenéis un nuevo recinto, un auditorio donde actuarán PJ Harvey & John Parish y The Matthew Herbert Big Band. Teniendo en cuenta que es un espacio con aforo reducido, ¿os traerá más alegrías, por aquello del marco especial o teméis quejas de aquellos que no puedan entrar a dichos conciertos?

La incorporación del Auditorio forma parte de la ampliación de los espacios y escenarios del festival, además de ser una apuesta por propuestas con un formato especial que no es fácil ver en la mayoría de festivales. Planteamos estas actuaciones como un regalo para el público, que además de poder disfrutar de un buen número de artistas en 3 escenarios abiertos, tendrá la oportunidad de acceder mediante un sistema de reservas previa compra de la entrada a presenciar estos conciertos en el Auditorio. Además, los conciertos de PJ Harvey & John Parish el viernes y de The Matthew Herbert Big Band el sábado se podrán seguir en directo en una pantalla gigante situada, junto al Auditorio, en el espacio del SOS Club.

Seguís teniendo el lema de “festival de acción artística sostenible”. La necesidad de esa reflexión que avanzasteis el año pasado, parece más vigente que nunca en 2009. ¿En qué acciones concretas habéis trabajado en esta edición para hacer gala de vuestro lema?

En esta edición los aspectos sobre sostenibilidad se han incrementado de forma sustancial en dos grandes líneas, la primera referente a todos los aspectos de gestión medioambiental del festival y la segunda a la temática de las conferencias y exhibición artística. Respecto a lo primero se ha creado un área dentro de nuestra organización que ha elaborado un plan general de gestión medioambiental que abarca multitud de acciones, que van desde la recogida y reciclaje de residuos generados durante las 48 horas del festival, hasta campañas in situ de concienciación social para trabajadores, stands, proveedores y público asistente, pasando por la creación de un grupo de voluntarios exclusivamente dedicados a estas tareas. Respecto a lo segundo, las conferencias del apartado de “Voces” versarán específicamente sobre sostenibilidad en relación con la política, las identidades sexuales, la tecnología, la ciencia, el arte y las religiones; asimismo en la parte de arte unos 15 artistas reflexionarán in situ con sus obras y sus work-shops sobre distintos aspectos de la sostenibilidad analizada desde una perspectiva artística y conceptual según sus propias propuestas y trayectorias.

Los días de festival, en el que se vuelve apostar por el pop-rock (Duffy, Spiritualized, Keane, Babyshambles) y la electrónica (The Prodigy, Underworld, 2Many Dj’s, Boys Noize). ¿Es el equilibrio perfecto para captar la atención de un público variado?

El festival intenta mantener un equilibrio entre las propuestas de los géneros que actualmente tienen un mayor interés creativo en la música popular. Además vivimos un momento en el que se desdibujan las fronteras entre pop-rock y electrónica y donde los géneros y estilos se mezclan, se hibridan y se superponen, y donde el público ya no sólo busca estilos “puros”.
Esta es la idea: ofrecer un producto abierto que permita atraer a una mayor cantidad de público posible sin que se trate de propuestas excluyentes entre sí.

En el apartado nacional, el festival cuenta con Russian Red, El Guincho, Catpeople, Klaus & Kinski además de los grupos locales Second, Ross, Noise Box y El Estudiante Larry y todos estarán actuando en el segundo escenario. ¿Siguen siendo las bandas internacionales las que más movilizan al público o hay grupos nacionales capaces de arrastrar público (en este sentido la baja de Los Planetas supongo que habrá sido un inconveniente)?

Está claro que las grandes estrellas del festival son artistas internacionales, que tienen un gran poder movilización, pero también es cierto que está apareciendo una nueva generación de artistas nacionales que cada vez más tienen también una gran capacidad de atracción de público. Hacía mucho tiempo que la escena nacional no generaba propuestas tan gratificantes que además reciben el apoyo del público. Y de esa escena el festival cuenta con algunas propuestas como las que citas: Russian Red, El Guincho, CatPeople… Al mismo tiempo el festival tiene vocación de servir de plataforma a los grupos locales. De ahí la creación del concurso Talento SOS, con una alta participación (más de 100 grupos), que culmina con la participación de los dos ganadores –El Estudiante Larry y Noise Box- en el Escenario Radio 3 del festival, aparte de la programación de otros grupos de la Región de Murcia como Second, Klaus & Kinski y Ross.

Evidentemente el mercado de la música está –queramos o no- claramente dominado por bandas provenientes de la escena musical anglo-americana. Sin perjuicio de ello, el festival apuesta claramente por el producto nacional y sobre todo por bandas de la Región de Murcia –como Second- que ya ha demostrado que tiene grandes posibilidades en un entorno nacional e internacional. En este sentido, y como muestra de ello, durante este año se ha realizado un concurso de bandas murcianas para permitir a dos bandas el poder acudir al festival y participar del evento. El jurado del concurso formado por Tomás Fernando Flores, Albert Salmerón y Jam Albarracin quedó gratamente sorprendido por el nivel de los particpantes siendo los ganadores finalmente Noise Box y El Estudiante Larry.

¿Hay alguna mejora en cuanto a capacidad en el recinto en el que se desarrollan los conciertos o la experiencia del año pasado ha hecho que mantengáis las infraestructuras?

Ciertamente el año pasado el festival fue un éxito a nivel de público y las expectativas tanto de los asistentes como de los organizadores han hecho que nos decidiéramos por incrementar las infraestructuras de las tres grandes patas del festival (Música, Arte y Voces). Respecto de la primera en Música se ha incorporado un nuevo escenario denominado Escenario Radio 3 y se van a realizar dos conciertos desde el auditorio del recinto. Respecto de Voces, vamos a realizar conferencias de mañana y tarde y respecto de Arte se ha incrementado el nivel nacional e internacional de las propuestas de los artistas intervinientes.

¿Qué grupos menos conocidos a nivel mediático y qué propuestas extramusicales recomendáis que no nos perdamos?

Creo que un festival debe servir no sólo para ver a los artistas conocidos y consolidados sino también como un lugar para el descubrimiento de propuestas novedosas, como por ejemplo Those Dancing Days, The Wombats, Ladyhawke…

¿Algo que desees añadir a dos semanas de la celebración del festival para animar a los indecisos?

Puedo decirles que si acuden al SOS 4.8 podrán disfrutar de un cartel musical espectacular y de otras actividades de gran interés, entre las que no faltan las exposiciones de arte contemporáneo, y todo a un precio imbatible. Amigos, no se lo pierdan!

Muchas gracias por tu tiempo y un saludo desde www.solo-rock.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.