APHONNIC – 6 bajo par

0

Pesimismo con razón

6 bajo par es el nombre del nuevo disco de APHONNIC.

Esta vez el disco esta al completo en castellano y no en inglés como nos tenían acostumbrados en sus dos anteriores presentaciones.

La primera escucha me hace sacar como conclusión que este disco va a dar unas cuantas vueltas en mi cadena, lo cual deja un gran sabor de boca, así que vuelvo a darle al play y vuelvo a disfrutar de los diez temas que lo componen, esta vez con mas calma y sabiendo que este disco es un salto sustancial en la carrera de APHONNIC.

Arrancan con Dios da. ¿Se puede empezar un disco de modo más enérgico y directo?

La contundencia musical del track no es capaz de relegar a un segundo plano la calidad tanto vocal como letrística. Una frase: Mientras unos mueren de hambre, nosotros morimos de vicio. Está claro que Dios da pan al que no tiene dientes. Uno de los temas a tener más en cuenta del disco.

Siguiendo el hilo del primer tema, La verdad nos deja entrever la miseria en la que vivimos y pone nombres a los culpables de nuestro fracaso: únicamente nosotros, pese a que los políticos no nos lo pongan fácil. Musicalmente se aprecia el toque personal que los teclados dan a los temas y que será una constante a lo largo de todo el disco. Estos dos temas serían suficientes para dejar entrever que los gallegos no tienen pelos en la lengua, pero hay más: Puta deja paso a ritmos más melódicos, pero sin dejar de lado los ritmos pesados. Por supuesto, la letra una vez mas da otra vuelta de tuerca, simplemente impresionante.

Es lo suyo deja ver la versatilidad del grupo: melodía y contundencia letrística, electrónica y metal. Para todos los gustos.

Profetas nos lleva hasta la mitad del disco, y APHONNIC han decidido no dejar títere con cabeza. Un buen modo de hacer entender las mentiras de las religiones y su afán por negar al individuo en pro de su beneficio.

Una de las virtudes de la banda es el modo de afrontar las canciones. En Mama llora dejan de lado los tópicos en los que siempre se cae al hablar de malos tratos y se ponen en la piel del hijo de la familia, ¿o es que acaso ellos no sufren también los malos tratos? La canción es la mas tranquila del disco, melodía y letra se han fusionado perfectamente, tristeza y drama. Inmejorable, o quizás no, porque ya estoy escuchando Una historia real: Cáncer, cuando una canción te hace participe del sentimiento de quien habla es que está bien ejecutada. Hacía tiempo que los pelos no se me ponían de punta con una canción, pero todos conocemos a alguien que ha sufrido tal desgracia y somos sabedores de que el drama es mayor cuando la realidad más cruda te toca de cerca.

Tú y yo puede ser el tema más discreto del disco, este, por decir uno, porque destila energía igual que el resto.

Carta desde la otra orilla es un título demasiado evidente para una letra tan retorcida como real. Soberbia instrumentalmente y dramática como las odiseas de esos que catalogamos sin papeles para llegar a la vieja Europa.

Ellos pone fin al disco. Las proclamas son claras: vamos a por ellos, lucha. Razón no les falta, y es que si esto no lo cambiamos nosotros, ¿quien lo va a hacer por nosotros? Un disco de una calidad suprema, un salto de gigante por parte de esta banda gallega muy a tener en cuenta a partir de ahora. Sonido superior, sentimiento a los cuatro vientos, hardcore, metal, electrónica y melodía se entrelazan para dar como resultado 6 bajo par, un disco pesimista, si bien es cierto que canciones de amor y radiofórmulas sobran, y realmente si hubiese mas discos como el de APHONNIC comenzaríamos a soñar entonces, con un mundo nuevo y más optimista. Mientras tanto voy a darle otra vuelta al disco, la tercera de muchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.