ENTREVISTA PRIMAVERA SOUND 2009

0

Entrevistamos a la organizacion a tres semanas del festival

Cuando apenas quedan unos días para el inicio del festival, el director del mismo, GABI RUÍZ, nos responde a un cuestionario en el que se habla del pasado, presente y futuro del ESTRELLA DAMM PRIMAVERA SOUND.

Supongo que en el año en el que vivimos, la primera pregunta es obligada. ¿Os ha afectado la crisis a la hora de confeccionar el cartel?¿Han bajado las aportaciones de patrocinadores privados y/o públicos? Por otro lado, ¿creéis que os va a beneficiar el hecho de no tener otros dos festivales en el mismo recinto y con un similar “target” de público en un plazo de un mes tras el vuestro?

Este año hemos dedicado una cantidad similar de dinero a la contratación que el año pasado, en torno a un 50% del presupuesto. El resto prácticamente se lo lleva producción. La crisis no ha afectado a la hora de presupuestar, veremos a la hora de los resultados… Por suerte hemos aumentado los ingresos por sponsoring pero han caído las subvenciones. O sea, que estamos en una situación similar a la del año pasado. Supongo que al final, el festival será un poco más caro que el anterior por todos los gastos de producción derivados de la contratación de Neil Young y MBV. Son artistas complicados que requieren un esfuerzo económico extra. Lo de la competencia en nuestro mismo recinto… Veremos qué pasa al final, pero está claro que lo que ocurrió el año pasado no era normal. Se trataba de una estrategia para acabar con los demás y la verdad es que tuvimos que ir muy al tanto para no vernos desbordados. De momento hay mucha gente que no ha cobrado y la confianza en nuestros festivales ha disminuido, todo el mundo quiere cobrar por adelantado y eso genera problemas en un año en que los bancos no conceden créditos.

Echando la vista atrás a la primera edición de 2001, si la comparamos con esta de 2009, muchas cosas han cambiado. De un día a una semana de eventos, actuaciones en el metro, tiendas, parques, conciertos gratuitos en la [2] durante el año… ¿Llegasteis a imaginar que alcanzaríais esta situación actual?

Siempre hemos ido paso a paso. La idea siempre fue la de asentar un festival como el que tenemos pero sabíamos que teníamos que ir creciendo poco a poco ya que una propuesta como la nuestra necesita de un buen tiempo de “cocción”, necesitábamos que la gente confiase en nosotros y cambiar esa dinámica de festival-cabeza de cartel. Creo que con el tiempo lo hemos conseguido y ahora es el momento de seguir creciendo, sobre todo en abrir el festival a la ciudad, que cada año cobren más importancia las actividades gratuitas y los conciertos fuera del recinto del Fòrum. Nos gustaría que el PS fuese la gran semana de la música en Barcelona.

¿Fue el 2004 el punto de inflexión en la historia del festival con ese lleno hasta la bandera con Pixies?¿El cambio del Poble Espanyol al Parc del Forum supuso el despegue definitivo para el Primavera?

Supuso para nosotros un cambio radical de planteamiento. Disponíamos de un espacio enorme que no había sido utilizado nunca para la música en directo y que generaba muchos recelos entre la ciudadanía. Parecía estar demasiado lejos de Barcelona y pensábamos que la respuesta del público tardaría un tiempo en llegar. Pero nos equivocamos y la primera edición ya fue un éxito. Visto con el tiempo fue un acierto hacer el cambio en aquel momento. Pero te aseguro que los meses anteriores sufrimos muchísimo.

¿Cuál es el porcentaje de público extranjero que asiste al festival?¿Consideráis que ya habéis tocado techo en el mercado español y el futuro está fuera de nuestras fronteras? Dinos algunos de los países más lejanos de los que tenéis constancia que asiste público.

Este año vamos a rondar el 40% de público extranjero. El mundo cada vez es más pequeño y el crecimiento de un festival pasa obligatoriamente por saber vender el cartel fuera de nuestras fronteras. Lo importante es que tengamos la capacidad de seguir atrayendo a la gente por nuestra oferta musical, poco importa de donde vengan. El año pasado estuvo en el festival un príncipe Saudí, la hija de un Lord inglés y el entrenador del Barça, Pep Guardiola. Durante estos años ha venido gente de Australia, Brasil, Rusia, India, Japón… Como te digo, el mundo es cada vez más pequeño.

El año que viene será el décimo aniversario del festival ¿Tenéis ya en mente alguna celebración especial (no me refiero a nombres propios de grupos) o empezaréis a trabajar como si fuera un año más?

De momento no hay nada preparado, cuando pase esta edición empezaremos a darle vueltas a la siguiente, pero no creo que vayamos a hacer nada especial por el aniversario.

Tenéis una política de alianzas con promotores y medios de comunicación afines (Rockdelux, ATP y este año, Pitchfork). ¿El tópico de “la unión hace la fuerza” es una realidad? ¿Ha ayudado a consolidar la marca Primavera Sound tanto aquí como en el extranjero?

Nuestras colaboraciones han surgido más como fruto de la amistad que por objetivos profesionales. En el fondo somos un grupo de amigos programando bandas que nos apasiona y el festival nos ofrece el marco para que podamos hacerlo realidad. Yo utilizaría mejor aquello de que “Dios los cría y ellos se juntan…”.

Hablando un poco de la edición de 2009, ¿cuál fue tu primera reacción cuando el manager de Neil Young os confirmó su asistencia?¿Es el mayor sueño hecho realidad tras nueve ediciones?

Bueno, fue un día muy complicado. Me acababan de llamar para decirme que uno de los nuestros, una persona muy cercana, que lo había dado todo por el festival, acababa de fallecer inesperadamente. Estaba llorando como un niño cuando Fra me llamó para confirmarme la actuación de Neil Young. Un día muy complicado para nuestra empresa.
Neil Young es un sueño hecho realidad, pero esto va por etapas y la ilusión no la pierdes nunca. Ahora ya tenemos nuevos objetivos en la cabeza.

Una vez más ofrecéis una gran cantidad de bandas muy poco conocidas en nuestro país. ¿cómo es posible discriminar aquello que es realmente interesante de lo que no lo es, en un momento en el que tenemos a nuestro alcance a golpe de ratón a miles de bandas y todo se nos vende como la nueva sensación del momento? Danos 3 nombres de bandas pequeñas que crees que vayan a explotar en el Primavera de este año.

Ese es un trabajo realmente complicado y creo que la base de nuestro éxito ha sido la de implicar a un montón de gente repartida por todo el mundo dándonos noticias acerca de nuevas bandas. Unas veces acertamos y otras no, pero viendo los carteles con perspectiva creo que el porcentaje de aciertos ha sido bastante alto.
De esta edición confío en que funcionarán muy bien TPOBPAH, Dan Deacon, Ezra Furman, Girls…

Uno de los peores (y más esperados)días del año para muchos de los asistentes es el momento en el que publicáis los horarios del festival y compruebas que te vas a perder una buena cantidad de propuestas interesantes. ¿Es más difícil cuadrar los horarios que contratar a los grupos?¿Cómo se construye el horario de un festival como el vuestro? ¿Nunca habéis pensado en bajar un poco la cantidad de grupos o preferís que nos tiremos de los pelos decidiendo en el último momento a quien vamos a ver?

A ver, esto se parece un poco a un buen restaurante. A mí me gusta que haya muchos platos apetecibles, aunque sé que no me los podré comer todos. En un festival es lo mismo, quiero tener un montón de buena oferta y decidirme a última hora dependiendo de cómo tenga el cuerpo. Además, no hay dos personas iguales y es bueno que haya alternativas a la misma hora para poder elegir.

De vosotros se dice que sois prepotentes en la manera en la que lleváis la comunicación con vuestro público (contacto directo en los foros del festival) y sin embargo, del FIB se dice lo contrario, que falta “feedback” con sus consumidores. ¿En este país todos los que organizáis algún evento estáis expuestos a este tipo de juicios en los que parece que el cliente nunca está satisfecho se les trate de una manera o de otra?


Es imposible caerle bien a todo el mundo y además sería una lata. Valoramos tanto las críticas positivas como las negativas, mientras que la gente opine, que opine lo que quiera. Faltaría más. Además también es cierto que muchas veces nos equivocamos y que precisamente por esa inmediatez que tenemos con nuestro público nuestros errores son más evidentes. Entiendo por tanto que festivales como el Fib prefieran mantener las distancias. No hay más que recordar como yo, el año pasado, anuncié pomposamente que MBV no iban a actuar en nuestro país…. A la semana siguiente los confirmó el Fib y a mí se me quedó cara de papagayo. Son cosas que te pueden pasar si tratas de comunicar de una manera tan inmediata. Me consta que a mucha gente no le gusta lo que hacemos, que anunciemos las bandas mediante videos del youtube y que le demos a todo tanto misterio… Supongo que tienen razón y que somos un poco payasos, pero es lo que hay.

Este año, como en 2006, un día antes del comienzo del festival, el Barça se juega la final de la Champions con el Manchester United. Siendo culé, ¿cambiarías una entrada en esa final por la contratación del artista que más desees traer al festival y que no hayáis conseguido aún? Un pronóstico para la misma.

Depende del artista…. Si es un artista al que le tengo muchas ganas pero del que no depende el futuro del festival…
De todas formas pienso que voy a conseguir mi entrada y estaré en Roma viendo la final. Hace meses que compré los billetes de avión y reservé el hotel, va a ser duro porque no tengo apenas tiempo ya que al día siguiente comienza el festival, pero… El Barça es el Barça y allí estaremos. La final va a ser muy difícil, el Manchester tiene un equipazo y nosotros llegaremos muy cansados y con una defensa de circunstancias. Me conformo con hacer un buen partido y jugar con nuestro estilo. Si además ganamos será la releche.

Penúltima pregunta. Hablemos del hermano pequeño, el Primavera Club. El año pasado doblasteis la oferta y lo trajisteis a Madrid con buenos resultados. ¿Repetiréis esa apuesta este año o aún es pronto para pensar en ello?


Se repetirá, eso es seguro, pero van a haber cambios substanciales que anunciaremos en su momento. Después del PS.

Y la última. Como aficionado y promotor. ¿Crees que algún año se hará realidad la leyenda urbana que aparece todos los años en donde alguien que conoce a alguien confirma que se ha realizado una reserva en un hotel de lujo de la capital a nombre de David Bowie?

Pues hace unos años estuvimos muy, muy cerca. Yo no pierdo la fé.

Nada más, muchas gracias por tu tiempo y buena suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.