ENTREVISTA FIB HEINEKEN 2009 2

0

Repaso a los nombres propios de la XV edicion del festival

Aquí tenéis la segunda y última parte de la entrevista que ERNESTO GONZÁLEZ, jefe de prensa del FIB HEINEKEN concedió a JACKSTER, en la que se incide en los nombres propios de esta edición, presentes y ausentes, así como en la siempre controvertida política de comunicación del festival con sus clientes.

Vamos a hablar de la edición del 2009. Este año hay más grupos nacionales que en otras ocasiones ¿Existe el convencimiento real de que hay una Nueva Edad de Oro del Pop en nuestro país? ¿Se han contratado más por ser más baratos?

Desde la organización del FIB Heineken creemos firmemente que es un año magnifico, porque tanto artistas nuevos como veteranos, como Corcobado o Josele Santiago, han sacado nuevo discos de gran altura y además hay un gran nivel de aceptación por parte del público. Creo que también le corresponde a un festival como FIB Heineken la tarea de hacer lo que pueda por los artistas de aquí, y creo que hacía muchísimo tiempo que no había un momento tan importante, a todos los niveles, de producto nacional. No se trata de que se pueda vender más en Inglaterra o no. Son artistas que pueden defender perfectamente su trabajo en directo con una calidad contrastada y el FIB Heineken, como gran muestrario que es, tenía la obligación de tener un programa de esta naturaleza.

¿Es quizás un reconocimiento de que en años anteriores se había perdido esta presencia de producto nacional?

Desde los primeros años de festival no había tantos y tan buenos artistas españoles en el cartel y si ha habido poca presencia en ediciones anteriores, fue porque no había un nivel tan alto. No lo veo como un cambio de actitud por nuestra parte. Y lo que si te digo es que estamos orgullosos del cartel. Ves la parte nacional aislada del resto y queda un cartel importantísimo.

Hay un gran número de artistas británicos (o con clara tendencia anglosajona) y carencia de norteamericanos y además parece que hay un perfil muy similar (Fight Like Apes, The Coronas, Naive New Beaters…) en esos grupos de las Islas. ¿No ha quedado un cartel demasiado uniforme y sin la variedad a la que estábamos acostumbrados en últimas ediciones?

Hablando de alguno de esos nombres, Fight Like Apes son un grupo superinteresante, que creo que no está siendo recibido como se merecen, pero sobre todo me quedo con The Bishops. Disfrutaran de ellos los que prefieren los conciertos con guitarras potentes. Es el típico grupo inglés, que ni siquiera es reconocido en su país. Tocan en salas de cien personas, pero es un grupo que tiene la suficiente base musical de los sesenta con influjo de bandas como The Kinks, pasando por el mod revival y que dan como resultado algo que no tiene que ver con el britpop. Algo distinto más entroncado con la canción de tres minutos del Powerpop británico de toda la vida. Naive New Beaters están gracias al acuerdo que tenemos con una organización de festivales europea, son franceses y creemos que son un grupo interesante. Siempre ha habido bandas como estas en el FIB. ¿Pueden estos grupos encajar en el perfil de otras bandas de calibre medio que están en boca de todos ahora mismo? Pues soy consciente de que no es lo mismo hablar de The Bishops que de Fleet Foxes, pero ten por seguro que intentaremos contratarles el año que viene.

Este año quizá nos hemos quedado sin esos “grupos del momento” quizás a excepción de TV On The Radio, pero si que hay un listado con grupos como M. Ward, los propios Fleet Foxes que has mencionado, Animal Collective o Yeah Yeah Yeahs que aparecían en las quinielas y que finalmente no se encuentran en el cartel de esta edición.

Tanto Fleet Foxes como Animal Collective y M. Ward han tenido ofertas encima de la mesa, al igual que Yeah Yeah Yeahs, a los que estuvimos a punto de confirmar, pero que al final se truncó. Hablas de TV On The Radio. Llevábamos varios años detrás de ellos y no ha habido manera de lograrlo hasta este año. Puede parecer fácil desde fuera ver que un artista de “perfil FIB” está de gira en fechas de festival y que entonces seguro que tiene que venir. No lo es en absoluto.

Personalmente echo de menos una “vieja gloria” en el sentido más grande del término. Un equivalente a Brian Wilson, Leonard Cohen, Nick Cave, Neil Young…

A titulo personal te diré que yo también lo hecho de menos, pero no ha sido por no haberlo intentado. Habíamos creado en los últimos años ese patrón, de ahí que ya hayamos tenido en el festival a tres de los que comentas. En cuanto a este año, te diré que existió la posibilidad de Neil Young, pero cuando surgió, ya habíamos hecho un esfuerzo económico importantísimo por los cuatro cabezas de cartel que habíamos firmado y nos resultaba imposible acometer esa contratación, con todo el dolor que te puedes imaginar. Nos ofrecieron a Van Morrison haciendo “Astral Weeks”, pero no terminamos de “verlo”. Es un autor de primerísima fila, pero es un concierto con sus riesgos, que tiene un perfil de público y de recintos muy diferentes y que viniendo con regularidad a España, nos hacía menos ilusión que traer a Brian Wilson por primera vez. En cuanto a Nick Cave, digamos que aunque también se estuvo valorando, porque es nuestra obligación, acabó pesando la falta de tacto que tuvo el año pasado con nosotros y a nivel empresarial, no nos apetecía “bajarnos los pantalones”.

Entonces la parte del cartel a la que se puede agarrar el sector más veterano de los asistentes, por decirlo de alguna manera, ¿es el “homenaje” al afterpunk de los ochenta?

Este año nadie parece sacar la lectura de que te aunque gusten más o menos los cabezas de cartel, la serie media del cartel, los españoles o la electrónica, vamos a tener a Gang of Four, Magazine y The Psicodelic Furs, algo impensable hace unos años.

Al menos en la propuesta electrónica hay novedades respecto a los últimos años, donde se había generalizado la queja de llevar siempre a los mismos. No vamos a descubrir ahora a gente como Laurent Garnier, a Kevin Saunderson… Regresan Hell y 2 ManyDJs después de varios años de ausencia. Parece que aún sin ser el target mayoritario del festival, se han hecho mejor los deberes.

Es una parte importante y se ha buscado con más ímpetu y más intención que otros años y el resultado ha sido haber dado con cuatro o cinco piedras angulares que sabes que van a cumplir esa función complementaria a los grupos rock, pero si te soy sincero, muchas veces es algo coyuntural, de cada año, y no siempre sale lo que buscas.

Hablabas antes de Van Morrison en términos de “concierto peligroso”, entiendo que más en un termino comercial que de otro tipo. El concierto de Television Personalities si que es realmente como jugar a la ruleta rusa. ¿Hay temor de lo que pueda suceder con Dan Tracey?

Creo que hemos demostrado más de una vez que hay artistas a los que hay que apoyar, con independencia de que su condición o personalidad pueda hacer prever un concierto desastroso. Por ejemplo, Daniel Johnston. Está muy bien que hablemos de las miserias, que sepas que jamás pueda hacer un concierto en condiciones excelentes, pero sí puedes tener delante de ti a una parte importantísima de la historia, algo quizás irrepetible, aunque salga mal y este tipo de experiencias siempre tienen cabida en el FIB. Con TV Personalities puede pasar que cancele, haga un concierto horroroso o uno muy bueno y mira, vamos a jugar a ver qué pasa.
En el caso de Arthur Lee creo que las circunstancias quizás no hayan quedado suficientemente claras. Yo, como organizador, pero además como músico que estaba tocando en su escenario justamente antes de su actuación, te aseguro que me crucé con él en el backstage y no estaba mal, pero durante la mitad de nuestro concierto él pasó por su camerino y se enteró de que se había muerto su amigo Rick James. Uno tiene la sensación de que hay personas a las que determinadas noticias le calan más o menos, y a él, esa, le destrozó. Yo no se con exactitud lo que le ocurrió, pero probablemente mezclaría algún tipo de medicamento con alcohol y después ya vimos todos lo que ocurrió. A mi se me cayeron las lagrimas en las dos primeras canciones. Estaba con mi chica viéndolo y flipamos. Éramos muy conscientes de lo que estaba aconteciendo, porque sabíamos lo que había pasado. Fue como ver un accidente de tráfico en directo. Y salió así, pero también teníamos claro cuando le contratamos, que si podíamos traer a Arthur Lee con orquesta, no podíamos dejar pasar la ocasión. Yo le había visto varias veces desde que decidió reentrar en el mundo de la música. La primera vez o una de las primeras fue en el festival Serie B de Pradejón. Hizo una prueba de concierto memorable y el concierto, sin embargo, fue malo. Era una persona inestable, capaz de la más absoluta de las grandezas, pero también de cosas que se escapan al guión. Será uno de los recuerdos que no borraré jamás del FIB.
Otro ejemplo podría ser el de Donovan. Pasó lo peor que podría ocurrir. Su agente nos preguntó: ¿tenéis una banda española para que toque con él? Y le contestamos: Sí, tenemos dos: Migala y Polar. Al final Migala no podían, pero Polar dijeron que estarían encantados y eso podría haber sido un concierto magnifico, pero el agente prefirió tirar de una banda de músicos profesionales para que le acompañara y no cuajó, pero era Donovan, no estoy hablando de un cualquiera. Había que arriesgarse. Pasó lo mismo con Brian Wilson o con Suicide, que no son fáciles de tratar y que sin embargo en el FIB hicieron un concierto brutal. Nunca se tiene en cuenta, el problema o los problemas que te pueda causar un artista, como te decía si hablamos de miserias también debemos hacerlo de grandezas.

¿Cómo se consigue que Calexico y Giant Sand estén el mismo día en un festival, teniendo en cuenta que se lleva hablando un montón de tiempo de lo mal que partieron peras Burns y Convertino con Gelb, con las posibilidades de cruzarse por el recinto que habrá ese día?

Yo creo que esta gente es súper profesional. Sabe a lo que va a un festival y obviaran esas rencillas. Además hay límites que nosotros no hemos provocado, como por ejemplo, poner a uno detrás de otro en un escenario, o decirles lo que cobra cada uno. De todas maneras creo que Howe tiene una relación bastante normal con uno de ellos aunque con el otro es cierto que no se hablan, aunque se que ha intentando solucionar varias veces el problema y no ha habido manera.

Siendo el jueves un día más, ¿también será Aldo Linares el encargado de abrir el festival?

Sí, la única diferencia es que no lo hará desde el Escenario Verde sino desde una de las carpas.

Dile que comience con “La Chica de Ayer”, como homenaje a Antonio Vega, que sólo sonó en inglés en 1999 en la boca de Gigolo Aunts.

Ya sabes que es uno de los misterios del FIB cada año, la canción inaugural por parte de Aldo. Nunca nos ha comentado antes de subirse al escenario lo que iba a pinchar. De todas maneras le comunico tu petición.

El último bloque de la entrevista me gustaría dedicarlo a la comunicación del Festival. Hablemos de los avances de los carteles, con las filtraciones que aparecen desde las webs de los propios grupos antes de anunciarlo vosotros, grupos que se anuncian pero luego no están en el festival ¿es difícil tener control de los tempos de información en el momento actual que vivimos?

Siempre que se le hace una oferta a un grupo, se negocia la manera hay de comunicar su presencia en el FIB. Hay algunos casos como el de The Wave Pictures, que hablaron con su agente en España y este les dijo que probablemente estarían en el fib, y ellos lo tomaron como que estarían seguro en el festival y se adelantaron. Es un grupo pequeño y es entendible que eso ocurra. Una vez se cierra el concierto, toda la responsabilidad cae en el management, que pueden tenerlo claro, pero puede que en esa agencia trabajen cincuenta personas y cada una de ellas se ocupa de una banda. A lo mejor cuando le pasan la consigna al que lleva a TV On The Radio (que también lo anunciaron antes) dice: “Ay, se me ha olvidado decirles que no pueden anunciarlo”. Normalmente cuando ocurre esa filtración, alguien en algún punto de la línea de trabajo ha hecho mal su curro.

Vista la desaparición de los foros, si que es cierto que se ha apostado por el Myspace, Facebook, Tuenti, es decir, por las llamadas redes sociales, además de la información en vuestra página web, como forma de comunicación con el público.

Hemos apostado por esas vías porque es una manera muy fácil y sencilla de darle un mensaje a muchísima gente, de colocar inmediatamente una información que creemos que es valiosa para ellos y de tenerles informados continuamente. Esa parte no la llevo directamente, pero quizás llegue un momento en que el Facebook nos desborde. De momento es una herramienta que no necesita de nuestra implementación técnica y que podemos utilizar cuando queramos y como queramos, para circular los mensajes que necesitemos mostrar como organización.

¿Realmente estáis al tanto de foros como el de Exiliados (hay quien cree que el Ernesto González registrado en ese foro no eres tú), u otros, donde hay líneas argumentales sobre el festival, como pueda ser el foro del Primavera Sound, Muzikalia, etc…? ¿Os vale la información y la opinión que hay en esos ámbitos?

A nosotros hay veces que nos interesa y lo miramos por mil razones. Para mirar los grupos que se sugieren no, pero no es por nada, sino porque es imposible contentar a todo el mundo, aunque se hagan votaciones, no deja de ser una visión sesgada de la cantidad total de asistentes. Hay otros temas, sin embargo, como la comunicación de la venta de abonos, en la que podéis tener vuestra parte de razón, cuando hubo quejas por no saber la cantidad total que van quedando a la venta. Somos conscientes de que eso es mejorable. Podríamos decir desde un principio cuál es el número total de abonos, pero hay veces que hasta última hora no se tiene claro del espacio total del que vamos a disponer. Pero por lo general hacemos una criba de mensajes, ya que siempre existe el típico tipo que dices: ¿en qué mundo vive este?
Vemos Exiliados, vemos los foros del Primavera Sound por ejemplo, echamos un ojo allí para ver qué se comentaba de la confirmación de Magazine…

Se que ahora tenéis una relación con la organización del Primavera Sound bastante buena.

Es cierto. Llevan ya un montón de tiempo diciendo que el FIB es imbatible en lo suyo, y que no se consideran rivales aunque podamos confluir en una pelea por un grupo, porque siempre hay grupos que nos interesan a ambos festivales. Creo que tanto ellos como nosotros somos conscientes de nuestro sitio y nos estorbamos lo mínimo. Por seguir con el ejemplo de Magazine, quizás ellos no cayeron en esa posibilidad, pero es que eso también nos pasa a nosotros. No puedes cubrir todo el espectro de bandas.
En cierta manera envidio la relación que ellos han creado en sus foros, con su gente. De alguna manera me siento culpable, de entre los miles de trabajos que he ido desarrollando a lo largo de mi vida laboral aquí en Maraworld, de no haber estado un poco más encima de los foros para no llegara el desmán, que creo que comenzó en el año 2004 y que acabó desembocando en la decisión del año pasado. Es una putada no haber creado algo más sostenible y menos caótico. Creo es útil que la gente hable de las cosas, que exprese lo que quiera y como quiera siempre y cuando no se entren en temas personales.

A día de hoy todo lo que es la estructura del festival, ¿seguís siendo la misma gente que ha estado estos años? La responsabilidad para lo bueno y lo malo sigue siendo de los hermanos Morán. ¿Podremos seguir fantaseando con sus Ferraris o habrá que hacerlo con los Rolls Royce de Vince?

Seguimos siendo los mismos, con la implicación de Vince (Power), por supuesto, porque es parte contratante. El único cambio importante que ha habido en los últimos días ha sido el fichaje de Nacho Santos, nuestro director ejecutivo, por parte del Xacobeo.

O sea que el año que viene os preparáis de nuevo para la competencia con el Xacobeo y el Rock in Rio.

Yo creo que el Rock in Rio provocó poco movimiento en cuanto a nuestro público. Todo se complicó muchísimo por la irrupción en la misma fecha del Summercase, pero también le complicó mucho la vida al Primavera y al Sonar el colocar a Radiohead ahí en medio de ambos…

Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en Benicàssim

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.