ENTREVISTA A ENBLANCO

0

Nos presentan Nuestra es la Noche

Desde La Rioja llegan para responder a nuestras preguntas el grupo enBlanco. Su segundo disco, “Nuestra es la noche” va cosechando críticas en forma de alago allá donde se le da una escucha. En la casa de WWW.SOLO-ROCK.COM lo hemos escuchado repetidas veces y David Collados se atrevió con la crítica que puedes leer en nuestra web. Si todavía no los has oído, en www.myspace.com/enblanco puedes hacerte a una idea de lo que se traen entre manos. Además respondieron a una serie de preguntas que les formulamos acerca de la banda y el nuevo disco, así que aquí os dejo lo que dio de si la entrevista.

«Nuestra es la noche» es vuestro segundo disco, ¿Que tal aceptación está teniendo?

Gorka: La verdad es que las críticas que vamos obteniendo son muy buenas. Estamos contentos con el trabajo realizado, ya que no sólo es un álbum que nos convence a nosotros, sino que está convenciendo a la crítica y al público que viene a los conciertos. De todas maneras, sólo hace tres meses que vio la luz, así que aún es pronto para sacar conclusiones.
Diego: Esta teniendo mucha aceptación lo cual nos agrada y nos anima a seguir adelante.
Héctor: Estamos muy contentos, sabemos que un segundo disco no es gran cosa tal y como está la música actualmente, pero estamos muy satisfechos con su aceptación, tanto a nivel de público como de medios especializados (prensa, radio, etc…)

Tal como esta el mercado hoy día y en los tiempos que corren, ¿tiene futuro el formato CD?

Gorka: Es normal que se tienda a informatizar todo y a reducir la máxima cantidad de información, textos, archivos sonoros en el menor espacio físico. Reducir al máximo el lugar de almacenaje y mejorar la portabilidad es fundamental hoy en día. Sin embargo, un soporte físico individual con su libreto y su diseño palpable siempre tendrá su mercado, en mayor o menor medida. De hecho, hay está el mercado del vinilo, probablemente el soporte más frágil, incómodo y específico de reproducir. En el caso del CD, yo personalmente le auguro un futuro mejor que al vinilo.
Diego: Hay mucha gente trabajando en el producto final y si el resultado es bueno siempre tendrá un mercado.
Héctor: Las nuevas tecnologías son imprescindibles a la hora de vender y promocionar un producto, pero a veces también son un problema a acotar (internet y las descargas ilegales, por ejemplo), aún así pensamos que si un producto es bueno siempre tiene cabida en el mercado.
Kb: De todos modos a mi me parece que las descargas a grupos como nosotros nos benefician, pero esta sería otra discusión, ¿no?

¿Quizás el fichaje por DFX supone uno de los saltos mas cuantitativos que enBlanco ha dado en su carrera?

Diego: Creo que es un salto lógico, nos hemos esforzado en crear unas bases de grupo (trabajo, trabajo y más trabajo…) y por ahora no nos podemos quejar, creemos que vamos por el buen camino.
Gorka: enBlanco es una situación continua de pequeños pasos. Casi sin darnos cuenta hemos ido tomando decisiones y planteándonos proyectos que al final hacen que el grupo vaya creciendo. Probablemente el fichaje por DFX es uno más de esos pasos. A mi modo de ver, si ha habido un salto, lo dimos cuando nos planteamos grabar «fracaso, etcétera», nuestro primer disco: ahí es donde te empiezas a plantear en cambiar de dinámica de funcionamiento de banda, dedicarle más tiempo y esfuerzos. Pero, realmente, hemos llevado una evolución muy progresiva que no nos ha supuesto grandes “saltos”.
Héctor: A nuestro nivel es imprescindible tener todo el apoyo posible, y el fichaje por DFX ha sido un paso muy importante para poder consolidarnos como grupo. Cosas como éstas son las que cada día nos dan fuerzas para seguir con nuestros proyectos y no vacilar ante los posibles inconvenientes que puedan surgir durante el camino.

¿Qué beneficios tiene estar respaldado por una discográfica? ¿Algún inconveniente?

Gorka: Aparte de la credibilidad que te aporta el que haya un sello que apueste por ti, está por supuesta la promoción: te es más fácil llegar a medios y gente donde, por tu cuenta, no podrías llegar. En cierto modo la discográfica realiza un trabajo que a nosotros nos sería imposible realizar por tiempo y por conocimiento.
Diego: Por ahora no nos ha surgido ningún inconveniente, estamos ilusionados y tenemos buenas relaciones con el sello.
Héctor: Sobre todo el tema de la distribución. El tener el apoyo de una discográfica es fundamental a la hora de colocar tu producto en el mercado, accedes a medios los cuales no son alcanzables desde una autoproducción. Inconvenientes, de momento, ninguno.

Siguiendo la dinámica de «Fracaso, etcétera», vuestro anterior trabajo, veo que seguís haciendo hincapié en que amigos vuestros colaboren en los discos. Boni de Barricada, Iker, que aparte de la labor de estudio mete sus voces, Aurora Beltrán, Odón de El cuarto verde, Germán de Skunk d.f. son algunos de los nombres que aparecen en el disco. ¿Soñasteis alguna vez con hacer un disco con tantas colaboraciones de lujo?

Gorka: Soñar, sí; concebirlo como algo real, no hasta que no están en la “pecera” grabando. Eso de ver, por ejemplo, a Aurora Beltrán o a Boni cantando un tema que has compuesto en tu casa con la guitarra, es algo que sólo acabas de creértelo cuando están ahí. Son historia y presente del rock de este país, y están aportando su arte para hacer crecer el tuyo. ¡Eso es grande!
Diego: Lo mejor es que encima son de “la tierra”, gente simpática con la que se puede tratar y que te ayuda en todo lo que puede. Es un orgullo que estén ahí.
Héctor: Hay veces que ni yo mismo me creo las colaboraciones tan importantes que hemos tenido con gente del panorama nacional. Lo mejor de todo es que luego te das cuenta que son gente de lo mas corriente que te trata de tú a tú, fuera del típico estereotipo de estrella del rock. Creo que un punto fuerte de enBlanco son las “colaboraciones de la tierra”. Actualmente La Rioja vive un momento muy dulce musicalmente, y que mejor manera que plasmarlo en nuestro disco. Es un auténtico placer compartir proyectos con gente como Puskas, El cuarto verde o Tierra Santa, entre otros.

¿Estáis preparando alguna gira de presentación del disco a nivel estatal?

Gorka: Estamos trabajando en dos líneas: por un lado, dejándonos asesorar por la discográfica en los bolos que nos propone y, por otro, buscando nosotros nuestras cosillas. Esto nos está proporcionando un abanico de conciertos que intentarán cubrir la mayor parte del país. ¡Siempre curros personales mediante!
Héctor: Vamos poco a poco. Nosotros vamos consiguiendo conciertos gracias a los contactos que hemos ido haciendo estos años. Por otro lado DFX está intentando colocarnos en escenarios más grandes y en salas importantes del panorama nacional.

La gente se ha empeñado mucho en compararos con una especia de Barricada mas burrotes y metalizados. ¿Como se encaja una comparación de este tipo?

Diego: Siempre que no nos comparen físicamente (risas), de verdad que es algo que no nos supone ningún problema.
Kb: Mas bien todo lo contrario. Se encaja con humor.
Gorka: Como comprenderás, que nos comparen con uno de los grupos que son parte de la banda sonora de nuestras vidas, no puede ser más que un orgullo. Obviamente, lo curioso sería que nos compararan con un grupo que no hayamos oído nunca. Las referencias de lo que hemos escuchado es natural que estén en nuestra música.
Héctor: Es un orgullo que nos comparen con Barricada ya que todos hemos crecido escuchando su música. Aún así, creo que enBlanco tiene su propia etiqueta. Todos tenemos variados gustos musicales y eso se nota a la hora de la composición de nuestros temas.

Definid en una palabra a las siguientes personas:

Kutxi Romero de Marea:
Gorka: Compadre.
Diego: Grande.
Héctor: Maestro.
Kb: Monstruo.

Enrique Villareal «el Drogas» de Barricada:
Gorka: Maestro.
Diego: Sabio.
Héctor: Genio.
Kb: Carisma.

Iker Piedrafita de Dikers y técnico de sonido del disco:
Gorka: Catalizador.
Diego: Guía.
Héctor: Músico.
Kb: Imaginación.

Nada mas lanzar a la calle «Nuestra es la noche» sufrís un cambio de formación en la banda, Miguel, uno de vuestros guitarras decide dejar el grupo por motivos personales. ¿Como encajáis la noticia con un disco recién salido al mercado y de que modo os ha afectado?

Diego: Fue un duro golpe para el seno de la banda, pero bueno con la entrada de Sergio Cornejo (Perseverance) creo que supone un buen cambio para el grupo.
Gorka: Al principio nos preocupó mucho el hecho de tener que sustituir a Miguel, porque pensábamos que sería difícil encontrar en poco tiempo (cosa que exigía la salida del disco y los conciertos pendientes) a alguien que pudiera cubrir con garantías el hueco que dejaba. Pero, por fortuna, Sergio, cubrió las expectativas con creces y en menos de un mes estaba a punto para dar la talla. No sólo es un excelente guitarrista, sino que casi es “de casa”, ya que pertenece también al otro grupo que Héctor y Diego tienen, Perseverance. Así que la preocupación ha desembocado en satisfacción, tanto musicalmente como personalmente.
Héctor: Fue un palo bastante grande, ya que fue en el momento de lanzar el segundo disco. Enseguida nos pusimos manos a la obra y contactamos con Sergio, uno de las mejores guitarras de nuestra tierra. En tiempo récord se aprendió el repertorio y solventó con nota los conciertos. Estamos muy contentos con él y se ha acoplado perfectamente a nuestra manera de trabajar.
Kb: Esto es lo que tiene la amistad, porque enBlanco somos sobre todo lo demás un grupo de amigos, a veces supone respetar y aceptar decisiones con las que uno no siempre está de acuerdo. Yo creo que cada miembro del grupo aporta su talento y saber hacer y lo mejor de estos cambios es que, ahora mismo, estamos muy ilusionados por ver de qué manera el carácter musical de Sergio influye el sonido del grupo. También queremos dar las gracias a todos los guitarristas que mostraron interés e hicieron las pruebas para tocar en la banda. Os debemos una, el trabajo va también por vosotros.

Por último. Sois riojanos de los de pura cepa, ¿creéis que los grupos que pertenecen a ciudades mas pequeñas como en este caso Logroño, juegan en desventaja respecto a grupos de ciudades mas grandes, donde hay una escena establecida, cantidad de salas y mas movimiento en torno a la música?

Gorka: Nunca se sabe. A lo mejor, en una ciudad más grande, un grupo se queda más “diluido” en la multitud y puede costar más destacar. Además, es innegable que el movimiento en torno a la música en Logroño es muy grande. Sólo hay que ver la cantidad de grupos, concursos, actividades, la actividad del foro de gruposriojanos… Sí estamos algo cortos de salas de conciertos, pero, en mi opinión, está bastante equilibrada con la demanda de público.
Diego: La verdad es que en Logroño en los últimos cinco años ha vivido una revolución brutal, hay muchos grupos con una calidad importante y de todos los estilos. Creo que estamos en una época sin comparación respecto a la cultura musical de esta tierra.
Héctor: Tiene sus ventajas y desventajas. Al ser de un sitio más pequeño hay menos masificación de grupos pero a la vez hay menos circuito musical. En grandes ciudades es la ley de la selva y en cuanto das un paso en falso alguien se te adelanta.
Kb: Hombre, a este nivel, el éxito (por pequeño que sea) de cualquier grupo de la tierra debe ser visto como un éxito de todos, entre todos ponemos a Logroño en el mapa musical, eso esta de puta madre.

¿Algo mas que añadir? Teneis la palabra, decir lo que queráis. Un saludo chicos.

Gorka: Gracias a todos los que nos han apoyado durante estos más de siete años que llevamos dando el coñazo. Aunque suene a tópico, son los que nos hacen mantener la ilusión y seguir trabajando para mejorar y crear día a día.
Diego: Ídem, todos estamos aquí por gusto, que la música no pare nunca.
Héctor: Gracias a todos los que nos han apoyado desde el principio creyendo desde el primer momento en nosotros. Daros las gracias a los medios por hacer eco de nuestros proyectos y, sobre todo, gracias a vosotros por ofrecernos esta entrevista. Muchas gracias.
Kb: Darle una vuelta al disco, a ver qué os parece.

Muchas gracias por la atención chicos. Desde aquí nuestro deseo mas sincero de que puedan seguir abriendo fronteras con este nuevo disco que nos han regalado. Toda la suerte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.