SONATA ARCTICA
The Days of Grays
SONATA abandonan tambien el barco del Power Metal estandarizado. Esa es la gran noticia, que significa que en ese estilo ya no queda ni el de la bandera. la gran pregunta es a que se van a dedicar tantos grupos que han vivido del doble bombo, la velocidad y las melodias pegajosas. Parece que un refugio es rescatar las partes epicas e ir poco a poco creando estilos un tanto mas complejos. Eso por lo menos es lo que han intentado los finlandeses. Los resultados los juzgara cada cual cuando escuche el disco, pero el intento esta hecho. Ya el principio del disco, con una intro a base de piano y toques oscurillos al estilo de una BSO de pelicula intrigante, nos muestra unos SONATA diferentes, quiza avanzando en el camino que abrieran con UNIA, pero con mayor distancia. O esa es al menos su intencion, porque no les resulta sencillo separarse totalmente de lo que han sido y para ello estan The Last Amazing Grays y Flag In The Ground, piezas del estilo tradicional. Hay temas en los que se han lanzado a la piscina sin reparos, como Zeroes o The dead skin, que van a sorprender a sus fans (aunque no se si para bien o para mal), con un sonido actualizado y bastante fuera de su labor habitual. Camino que se les queda un poco grande, en mi opinion. Tambien hay otros en los que con sus propias herramientas han conseguido dar un giro y a base de ambientaciones con los teclados, con sonidos de viento y giros compositivos bastante mas complicados de los que hacian en anteriores trabajos, con todo esto, digo, consiguen los mejores momentos del disco. Ahi esta la interesantisima Deathaura, con la colaboracion de la cantante finlandesa de pop JOHANNA KURKELA, un tema de casi ocho minutos en los que dan lo mejor de si mismos en este momento o No Dream can Heal a Broken Heart, en la que salen peor parados pero que significa otro paso en esa direccion. El apartado de baladas queda cubierto con Breathing y As If The World Wasnt Ending, la primera mas clasica que la segunda. Por supuesto hay temas que parecen ahogarse solos (Truth Is Out There), algo logico si tenemos en cuenta el momento de transicion en que parece encontrarse musicalmente la banda, que pese a su desprestigio en los directos, mantiene un nivel mas que aceptable en estudio.