ENTREVISTA A LAS NOVIAS

0

Nos hablan de Ego, su nuevo disco

Horas antes de lo que seria su concierto de presentación en Madrid, la banda a través de Toño Leza (voz) y Oskar Diez (guitarras), accedió a conversar con nuestro redactor NESTOR DANIEL CARRASCO sobre el nuevo disco “Ego” que salio al mercado en Junio de este año 2009 y de paso contarnos que han estado haciendo en todo este tiempo y su visión del rock nacional. Señoras y señores, con ustedes… ¡LAS NOVIAS!

Cuénteme que han estado haciendo en este último tiempo desde que finalizaron las presentaciones del EP, el año pasado.

T: Pues prácticamente preparando los temas del nuevo disco que no lo vemos como algo separado del EP sino que como una continuidad. En el momento en que grabamos esos temas estábamos a la espera de hacer ya algo nuevo. Lo último que publicamos fue en el año 1999 que fue el disco «Largo tiempo esperando». «Voila» fue como el adelanto, ya que el tema del mismo nombre sale en la nueva grabación. Hemos utilizado a Nacho Serrano del grupo «Niños de Brasil» por que la producción que hizo en el EP nos convenció muchísimo de que el sabía sacar bastante a juego el sonido que queríamos.

O: Ya cuando surge la idea de sacar el disco ya lo habíamos comentado entre nosotros que queríamos contar con él para las labores de producción, y la verdad es que creemos que es el mejor productor que tenemos en este momento y también para nuestras vidas por que ha sabido sacar una serie de sonidos, una serie de elementos, en los que ha sabido aportar con su visión lo que a lo mejor con otras personas no habría pasado.

T: Combinamos varios elementos que andábamos buscando, pero que al mismo tiempo que nos conociera, y que nos ayudara a echar una mirada nueva sobre el grupo.

¿Entonces hay una evolución sonora en “Ego”?

T: No es que busques una evolución, es que la evolución se produce. El grupo va aprendiendo y va madurando lo que hubiera sido a su vez buscar un sonido calcado a los discos anteriores. Teníamos unas canciones que nos gustaban mucho y les hincamos el diente a ellas y lo que ha hecho Nacho con ellas ha sido muy bueno.

O: La evolución inercialmente te lleva a esto, que quieres componer de esta manera, que quieres sacar determinado tipo de sonidos, que nosotros vemos que conjugan muy bien con el primer disco y con el segundo, o sea mezcla la lírica del primero con determinados sonidos contundentes del segundo. Todo lo que nos ha influido en el primero influye en el segundo. Inercialmente “Ego” es el disco perfecto para nosotros precisamente, por que combina muy bien el lirismo con el sonido potente y eso da unas canciones muy bien hechas.

Hablemos de los temas de “Ego” y algo que quieran destacar.

T: Todos y cada uno de ellos. Este disco no se concibe sin ninguna de esas canciones porque no hay canciones de relleno. Entonces nosotros entendemos que de principio a fin, hasta una de las remezclas incluidas al final del disco del tema “Inercia” que hicimos con Morti (del disuelto grupo Skizoo) tiene un talante diferente de lo que es la canción primigenia. Todas y cada una de las canciones son redondísimas en si mismas y creemos que por eso el disco es tan lleno, es tan profundo y es tan compacto. Pero si es cierto que ha veces te decantas por una canción como sería “Siete lenguas” que es la que hemos elegido para mostrar a la gente este disco, y que es una canción que llega mucho a la gente. “Inercia” también destacaría y por supuesto “Voila” y “Eclipse” que eran canciones del EP anterior. Tenemos trece canciones que están echas con mucho ego.

Entonces si el disco es como un todo seria un disco más conceptual.

T: En las letras mantenemos la línea que hemos llevado siempre, que es ser muy narrativo y dar visiones e imágenes. Nuestra cultura esta basada en hacer y pensar conceptos y eso influye mucho a la hora de expresar nuestras emociones como no mas profundas ni menos profundas, pero si iluminar mediante imágenes a través de una idea, un pensamiento, un sentimiento, algo que quieras transmitir, y eso puede resultar incluso mas interesante. Es lo que hacemos en nuestras canciones, y las personas al escuchar y leer nuestras letras pueden darle a ellas la interpretación que quieran. No son letras cerradas, sino letras abiertisimas donde cada uno pueda dar a través de ellas  múltiples interpretaciones.

Y de este disco no sacaran con una copia digital como el EP…

T: No, eso fue como una frivolidad del merchadising para probar cosas y hacer algo diferente. No tiene mayor recorrido. Es un objeto de coleccionista que hacemos que entre la gente que nos sigue le gusta este tipo de cosas, y de vez en cuando nos gusta hacerlo.

¿Por que el disco se ha llamado “Ego”?

O: El nombre refleja el sentimiento del grupo de haber estado un tiempo inactivo y a veces vemos los balances de la música en Zaragoza y nosotros hemos sido mantenidos como un grupo importante. Esta vuelta ha sido algo especial para nosotros.

T. es como reivindicarnos a nosotros mismos. Nunca hemos querido influenciar o ser considerados como de grupo gótico, pero es cierto que cuando hicimos “Largo tiempo esperando” quedaba un poco ese valor moral alicaído. Esta es una especie de bandera. Esto es “ego”, Las Novias, nuestras canciones, nosotros, mismos.

Me llama mucho la atención la falta de promoción del nuevo disco. En vuestro website www.lasnovias.org y en vuestro Myspace no figura información del disco ni nada referente a lo que se refleja en los lanzamientos de nuevos trabajos discográficos. Si los fans quieren comprar “Ego” ¿Cómo podrían hacerlo?

Pues yo creo que ahora si se puede encontrar por las tiendas como “El Corte Ingles” o “Fnac” o determinados establecimientos musicales. A través de la pagina web también es posible contactando por info@lasnovias.org se puede también encargar el disco. Hubo un periodo desde que se lanzo que no podíamos atender a todas las peticiones, pero ahora creo que ha quedado subsanado todo eso. Los canales de distribución no son todos precisos como nosotros querríamos por ahora. El precio del disco es desde 12 euros más gastos de envió.

Como ven la evolución roquera y la movida en Zaragoza desde que ustedes empezaron?

T: Pues muy cambiada. Bastante tenemos nosotros con ocuparnos de nosotros mismos como para estar al tanto de la situación. Primero por amistad, y luego por afinidad y gusto personal siempre hemos dicho que Javi Marcel tiene canciones excelentes y que esta haciendo cosas muy interesantes. También el grupo “Luto Del Rey Cuervo” y “Niños de Brasil” con quienes tenemos mucha afinidad, pero la verdad es que ahora hay un cúmulo de grupos que hacen nuevas tendencias. Zaragoza siempre ha sido una ciudad donde ha habido una gran ebullición cultural. El problema es que ahora el mercado no estaba como era antes, y hay que buscarse otras maneras de supervivencia. Hay grupos muy buenos que puedes oírlos por internet ya que no todos llegan a grabar un disco. Esto es como los equipos de fútbol, uno debe saber que táctica debe jugar en el campo de juego.

O: A nivel español nos ha sorprendido ha sido la “desaparición” de Skizoo este año, que era un grupo que seguíamos por nuestra amistad con Morti (el cantante).

¿Por qué Las Novias tienen tantos fans de Héroes Del Silencio? De hecho la web Bunbury Club les hace promoción a vosotros de vez en cuando.

P: Algunas personas que llevan esa web son seguidores nuestros. Hay que verlo todo en su contexto en que nosotros junto a Héroes Del Silencio, Niños de Brasil, Días de Vino y Rosas hemos estado en un ámbito muy pequeño. El núcleo inicial es compartido. Obviamente todos los que siguieron a Héroes se preocupan de ver cual es su historia y con que gente se han movido, y eso a llevado a algunos seguidores de Héroes de fuera del ámbito de Madrid, Barcelona y otros lugares a interesarse por estos otros grupos. El núcleo de los seguidores de nosotros es paralelo.

T: También tiene merito haber tenido un productor musical como lo fue Enrique Bunbury en nuestro primer disco, y eso lleva a que muchos que han seguido a Héroes, llegan a buscar que cosas a hecho él, al margen de Héroes en su momento. Enrique antes de que empezáramos a grabar nuestro primer disco “Sueños en blanco y negro”, ya estábamos ya trabajando con él en las maquetas.

Veo que no hacen muchos conciertos. ¿Cuál es la razón?

O: No somos un grupo que haga giras, solo de conciertos. Nuestra forma de subirnos al escenario es una idea urbana, pero si se diera el caso de algo mas concreto ya haríamos una gira como tal. Pensamos tocar en las principales ciudades y tal vez alguna cosa más como un festival.

¿Hay en mente algún DVD pensado en el futuro?

T: De momento no, mas adelante cuando tengamos mas material.

¿Alguna sorpresa esta noche?

P: Pues tocaremos fundamentalmente el disco “Ego”, alguna canción de los otros discos que hace mucho que no tocábamos, y sobre todo un concierto vibrante y muy a gusto.
Empezamos hace dos semanas en Zaragoza y ha estado muy bien los temas en directo. Trataremos de hacer un concierto a gusto de la gente para que sepa recopilar lo que ha sido nuestra historia.

¿Por qué se llamaron “Las Novias”?

Nos juntamos cuatro chicos muy jovencitos (risas) y el nombre tenia glamour y no cuadraba para nada con lo que hacíamos en ese momento, y queríamos que el nombre fuera irónico y también un poco mas típico de los ochentas, como lo era por ese lejano 1987 cuando empezamos.

O: Es como un vestido que te llevas a casa, te lo pruebas, estas dos días probándotelo y ves que te queda bien te lo quedas y no lo devuelves a la tienda. AsÍ que nos encontrábamos a gusto con ese nombre y era la antitesis de lo que Éramos nosotros. Como unas novias vestidas de blanco camino al altar, pero que nos vestíamos de negro, y era una forma de llevar la idea como algo extraño, como a la doble interpretación como pasa con las letras.

Un mensaje para vuestros fans con este nuevo regreso…

Fundamentalmente que tenemos nuevo disco que es un superriscazo, que somos Las Novias de toda la vida, y estamos para ellos, que escuchen nuestras nuevas canciones y esperamos que les gusten, y que tenemos para mucho tiempo más y que hay muchos discos por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.