ENTREVISTA A RICHARD BARBIERI

0

La evolucion del grupo desde su punto de vista

Una de las bandas mas importantes de los últimos tiempos no se detiene en su progreso de seguir entregándonos mas material, y han lanzado recientemente su nuevo álbum “The incident”, y ya la gira ha comenzado. Después de casi un año de su ultima conversación con el teclista, es que nuestro redactor NESTOR DANIEL CARRASCO una vez mas vuelve a sacarle información al músico respecto a esta nueva etapa del grupo. Sentados alrededor de la barra de la sala La Riviera mientras roadies y colaboradores montan a toda velocidad el escenario, la conversación fluye en un ambiente relajado y agradable.

Hola Richard, para comenzar han vuelto al estudio y de gira muy rápidamente. ¿Dime cual es la principal diferencia desde tu punto de vista del álbum “The Incident” y de “Fear of a blank planet”?

Bien, creo que este disco tiene más de todo. Podría decir que es más dinámico en cuanto a variaciones y de la forma de cómo se compuso la música. Creo que el sentido de su performance es muy diferente respecto a otras grabaciones. Por ejemplo podríamos señalar la segunda canción “The blind house”, que es muy hermosa con todos esos cambios de estilo que agarro durante el proceso de la composición. En resumen, creo que es un nuevo avance en la forma de escribir música en Porcupine Tree.

Me imagino que algunas influencias habrán cogido, ya que en algunos aspectos es un disco muy distinto y extraño en comparación con los anteriores de Porcupine Tree.

¿Influencias? (Piensa un poco la respuesta). Bueno, en cuanto a las letras todo esta hecho por cosas personales de Steve (Wilson). Es una historia dramática de cosas que nos pueden pasar a cualquiera. Todos tenemos un “incidente” alguna vez en la vida.
Musicalmente hay cosas más oscuras y frías y un montón de material que vienen de nosotros mismos mas que de coger influencias de otras bandas.

En la edición especial del disco se incluye un CD extra con cuatro temas adicionales. Esto ha despertado un debate en que algunos dicen que ambos discos son un solo concepto, y en otros que el disco extra es un disco adicional y nada más. ¿Con cual respuesta nos quedamos?

Definitivamente son dos discos separados conceptualmente. El disco “The incident” es la grabación tal cual es y eso es todo en cuanto a ese tema. El segundo disco de cuatro temas es otra cosa totalmente diferente que surgió de las sesiones de grabación. Es totalmente diferente en cuanto a concepto y música y no esta asociada con el primer disco.

¿Por qué han decidido grabar un solo tema dividido en varias partes?

Es una manera nueva de hacer las cosas, en que decidimos meter varios temas en una sola canción. No hay reglas en la música. Pocupine Tree puede hacer una canción que dure un minuto o una hora si lo desea.

¿Has usado algo diferente en la creación de atmósferas con tus teclados esta vez?

Variaciones es la palabra exacta. En el estudio había más maneras de variar los sonidos de las ideas que ya tenía claras para aportar.

Por que de un disco prácticamente conceptual han lanzado un single“Time flies” ¿Alguna razón en especial?

No de mi parte ni de parte de la banda. Creo que en cierta manera un single no reflejara la totalidad del concepto del disco. Nunca me han interesado mucho esto de los singles, la verdad.

El video de esta canción es muy parecido a los del grupo “Opeth”, con quienes Steve Wilson ya ha trabajado.

Tenemos el mismo director de videos que ellos que es Lasse Hoile, y que ya ha trabajado con nosotros desde el principio. El es el que hace las imágenes que usamos de fondo en los conciertos. Es una persona muy talentosa.

Veo que en esta gira tocan todo el disco “The incident”, pero eligen poco material antiguo.

La primera parte de concierto es exclusivamente del nuevo disco y la segunda parte tocamos cosas del segundo disco de la edición especial a veces, y una selección de los últimos discos, pero mas improvisados.

¿Por que han demorado tanto en sacar el DVD de la gira pasada? Lo raro de esto es que si sale el próximo año será un DVD de una gira que ya se acabo hace rato, ya que lo normal es que sea un lanzamiento de una gira mas reciente.

Lo se, lo se. Han surgido un montón de problemas de última hora. Además nuestro director también esta haciendo el trabajo de una película basada en el disco en solitario de Steve (Wilson), y en cuanto al DVD de la gira anterior hay tanto material que mostrar y preparar que se ha ido retrasando todo.

En la grabación de este DVD fueron dos conciertos que dimos en Holanda, y recuerdo que fueron divertidos, pero muy estresantes, tratando de que todo saliera perfecto, ya que además de tocar estaba lo de la filmación y ya es un asunto adicional para el concierto. Pero todo estuvo muy bien.

¿Cuándo tienes planes de lanzar un nuevo disco en solitario?

En esto momento no estoy muy motivado en hacer algo nuevo de momento, pero creo que durante el 2010 estaría bien.

Brevemente, ¿que recuerdas de tu época con el grupo JAPAN?.

Seguimos siendo amigos con David Sylvian, y algunas veces nos reunimos a tocar. Seguimos siendo muy cercanos todavía. No creo que volvamos a tocar con la banda, pero de vez en cuando hacemos jams, pero solo por pasarlo bien.

¿Qué tienen en mente cuando la gira finalice?

Cuando termine la gira, nos daremos un descanso y volveremos a componer más canciones.
Con Porcupine Tree somos como una familia. Al componer con Steve Wilson nos sentamos en el estudio y sale todo muy rápidamente.

Steve es alguien que tiene muy claro adonde va el sonido que a veces toco en mis teclados y eso es algo muy importante a la hora de crear canciones.

El equilibrio de la forma compositiva es muy importante en Porcupine Tree. Tratamos de ser una banda en su conjunto y asumimos el compromiso como si fuéramos una familia, una gran familia, y ya sabes que en cada familia cada uno conoce su lugar y su responsabilidad y eso le da un compromiso mejor tanto en los discos como en los conciertos.

¿La gira recorrerá los mismos lugares nuevamente o incluirán algún lugar diferente?

Haremos los mismos lugares por Europa y América, aunque creo que en esta ocasión en Abril del 2010 incluiremos por primera vez la zona de Sudamérica recorriendo Argentina, Brasil y Chile. Estamos en espera de que nos lo confirmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.