ENTREVISTA A JIMI JAMISON

Reviviendo el ojo del tigre con mucha energia

Survivor fue una banda muy importante del AOR fundada por Jim Peterik y Fran Sullivan y que tuvo gran éxito en los ochentas con canciones como los archiconocidos “Eye of the tyger” y Burning Heart”, ambas de la saga de Rocky de Silvester Stallone. Desde ese periodo hasta el presente el grupo ha pasado por disoluciones, reconciliaciones y colaboraciones mutuas. Jimi Jamison ha sacado hace poco su tercer disco en solitario llamado “Crossroads Moments” en donde han intervenido colaboradores de lujo como Jim Peterik, Mickey Thomas (Starship), Joe Lynn Turner, y un largo etcétera. En el salón de un hotel de lujo de la capital, nuestro redactor NÉSTOR DANIEL CARRASCO se reúne con el cantante para hablar de su actual etapa en solitario y recordar algunas cosas del pasado.

Esta es tu primera visita a nuestro país ¿Conocías algo de España?

Esta es mi primera visita a España y me ha encantado. Lo he pasado muy bien. Nunca tuve la oportunidad de venir a conocer este hermoso país, y ha valido la pena por que es muy hermoso. Amo España. Es una pena que Survivor nunca haya tocado en ninguna gira por España o por Inglaterra en el pasado, por que seguro que lo habríamos pasado muy bien.

¿Por qué nunca decidió el grupo hacer giras por Europa?

No lo se. Es algo que ni yo mismo lo tengo muy claro. Tal vez haya sido cuya de nuestra discográfica. No lo se. No tengo una respuesta concreta de por que nunca lo hicimos en el pasado.

Y por lo que se ve has hecho una extensa gira con tu tercer disco solista.

Si, es verdad. De momento haré un par de shows por España y seguiremos viendo que más lugares se agregan mas adelante en otros lugares del mundo. También me lo pase muy bien en Ecuador, Argentina y Chile.

¿Por que te has tomado como casi diez años de diferencia entre cada disco solista que has sacado?

Por que entre medio estaba con Survivor haciendo cosas como tocar y grabar discos, y no daba mucho tiempo a hacer algo más. Luego me fui de Survivor, grabe otro disco solista, volví a Survivor, me volví a marchar y llegamos así sin darme cuenta a lo que es mi ultimo disco “Crossroads Moments”.

Pasa rápido el tiempo. ¿Qué comparación harías entre cada disco solista que has sacado?

Creo que básicamente en lo que se refiere a la voz. El primero estuvo bien, luego el segundo estuvo mucho mejor, y para finalizar (se mata de risa), el ultimo esta mucho mejor. Creo que la forma en como enfrento las voces cada vez esta mejor en cada nuevo registro.

Por lo que veo tu compañero en Survivor, Jim Peterik estuvo muy involucrado en tu nuevo disco.

Jim y yo estamos muy cercanos uno del otro, y tenemos una excelente amistad. Conversamos mucho sobre como se iba a afrontar esta grabación y hacia donde queríamos enfocarla.

En la actualidad el otro compositor de Survivor Fran Sullivan sigue con el grupo sin ustedes dos y con otro cantante ¿Algo que decir?

Me parece muy bien que el grupo siga vigente. No hay mal rollo con el. Solo nos separamos más que nada por un tema de cómo componer las canciones y hacia donde iban dirigidas, pero eso es algo que es muy común en todos los grupos ¿No?

Siempre se ha pensado que ambos Jim y Frank componían juntos.

Pero el verdadero compositor de Survivor es Jim.

Tu disco solista en el que Jim Peterik compone varias canciones perfectamente podría ser considerado entonces como un disco de Survivor.

Mucha gente me ha dicho eso, pero no se si será así, pero esta muy cercano al estilo. Me encanta esta grabación. Tiene un sonido y unos temas tremendos de Jim Peterik. En el fondo el disco se hizo muy rápido pero todo salio perfecto. De mis favoritas estan “As I”, “To the morning come” y “Alive”.

Debo reconocer que en algunas cosas me suena muy similar a otro proyecto de Jim Peterik llamado Pride Of Lions.

Si, es cierto que hay similitudes, pero hay diferencias en cuanto a mi forma de cantar y de enfrentar las canciones, y las influencias van por otro lado, como por ejemplo las letras no pretenden dar mensajes y mucho bla bla bla (se mata de la risa de nuevo), ya que hablan mucho del desamor y cosas cotidianas de la vida de gente normal.

Veo que en la cancion “Bittersweet” cantas a dúo con Mickey Thomas de Starship.

Somos amigos desde esos tiempos de los ochenta y siempre nos hemos llevado muy bien. Cuando le pedí colaborar en mi disco vino de inmediato. Somos muy cercanos y es un gran cantante.

La canción “When love was king” donde también canta Thomas junto a Joe Lyn Turner. Esta canción se sale un poco de la línea del disco según mi opinión.

Es algo como más cercano a los noventas, y es más que nada como una canción de cantantes. Nos divertimos mucho grabándola. Y si, se sale un poco de la línea del disco.

La canción que hable el disco “Battersea” es excelente. Por la música y las letras diera la impresión que tiene que ver con el barrio londinense.

Si, es referente pero no me preguntes de que va la letra por que no lo se (risas) ya que no la escribí yo sino Jim Peterik, pero se que debe ser de ese barrio londinense. Jim estuvo en Londres y de seguro que se paseo por ese barrio y nació esta canción.

“Alive” es una canción que esta mucho mejor que otras del disco, pero solo esta incluida en la versión europea del álbum.

Cosas de la compañía discográfica. Ni idea de por que esta solo en la versión europea.

Dinos como están basados tus directos, o alguna idea de cómo es la gira.

Toco algunas canciones del nuevo disco por supuesto como”Friends we never met” y… (se detiene)… Bueno, es sorpresa… ¡Debes venir al concierto! (risas).

Escuche que vas a grabar los conciertos de España con vista a un futuro DVD.

Si, es cierto. Grabaremos los conciertos de Madrid y Barcelona con ese fin.

¿Que recuerdas de tus primeros días como cantante de Survivor?

Recuerdo que fue una excelente situación para mí. Estaba nervioso por que era el chico nuevo de Survivor, y Jim y Fran me apoyaron mucho en las sesiones de grabación y me hicieron sentir como en casa.

¿Qué recuerdas cuando ves videos antiguos como “Burning Heart” con todo ese look ochentero?

Ver esos videos antiguos con ese look me parece muy gracioso. Silvester Stallone fue el que me dio esa chaqueta de rayas que sale en ese video.

¿Cuál es la conexión que el grupo tuvo con Silvester Stallone para seguir colaborando con él con más canciones además de la saga “Rocky”?

El quedo muy encantado con la canción “Eye of the Tyger”, y desde ese momento el pensó que era un hecho que siguiéramos colaborando con él.

Pero ustedes no trabajaron con él para “Rocky V” y “Rocky Balboa”.

No lo se. Yo creo que tal vez por el hecho de que el grupo se estaba desintegrando en ese tiempo.
Además que “Rocky V” no me gusto y mejor que no hubiéramos colaborado.
”Rocky Balboa” estuvo bien, pero creo que el momento mas alto estuvo con “Rocky IV” cuya banda sonora marco a toda una generación. Tiene muy buenas canciones ese disco.

A continuación coge el disco de vinilo de la banda sonora de “ROCKY IV”que he traído especialmente para la ocasión, Lo coge, lo firma por la parte de atrás y al ver a Dolph Lungrend (Ivan Drago en la película) en las fotos del disco nos comenta.

Este actor que hacia del ruso no era tan alto como se aparenta. Es un personaje muy divertido en la vida real, nada que ver con la frialdad que muestra en la película.

¿Qué opinión tienes de los otros cantantes de Survivor: Dave Bickler y Robin Mac Auley?

(Se encoge de hombros). No lo se. Nunca lhe escuchado a Robin y… no lo se… creo que canta bien sino Frank no lo habría elegido para colocarlo en la actualidad en el grupo. Dave que canto en “Eye” es genial. Es toda una leyenda dentro del grupo.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A JIMI JAMISON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.