ENTREVISTA TANNED TIN 2010

0

Vuelve el Tanned Tin

Lo primero de todo, Jesús, daros la enhorabuena por llevar a buen puerto una edición tan accidentada como la actual.

¿Cuántas horas de sueño habéis perdido en los últimos meses debido a las vicisitudes vividas con el emplazamiento y las fechas de esta nueva edición del festival?

Bueno, ha sido un proceso largo, con idas y venidas, pero estamos muy contentos de haber logrado una solución satisfactoria para la continuidad del Tanned Tin en un marco como el Teatre Principal de Castellón

Entiendo que las fechas para la próxima edición serán las mismas, a finales de enero. ¿Vais a apostar por dar continuidad con el concepto de “Fiestas Tanned Tin” en Madrid y Barcelona, que se improvisó sobre la marcha hace un par de meses o se quedará en eso, en “solución de emergencia”?

Las fechas del Festival Tanned Tin Castelló serán, a partir de ahora, en enero. Respecto a las fiestas de presentación en Madrid y Barcelona, nuestra idea es darle continuidad, pero depende un poco de si los grupos que queremos traer están disponibles y de si el nivel que exigimos se mantiene

¿Se ha logrado la sintonía con las autoridades públicas de Castellón que tanto tiempo llevabais buscando para garantizar la continuidad del Festival en la ciudad?

Hemos llegado a un punto intermedio entre lo insuficiente de su apoyo anterior y lo que nosotros exigíamos pero hay que reconocer que en épocas de crisis como la actual, su respaldo es muy bien recibido.

Este año volverán a ser dos los escenarios del festival, el Teatre Principal de Castellón y la sala Opal, que sustituye en las matinales gratuitas al Casino Antiguo. ¿Qué ganamos y que perdemos con este cambio a una sala más alejada del centro de la ciudad?

Para nosotros es un paso adelante la continuidad en el Teatre Principal y el poder contar con una nueva sala como Opal que creo que nos permite darle un toque distinto (por los aperitivos gastronómicos y musicales) que va a encantar a los fieles del festival.

Habéis concentrado la oferta en tres días (con un concierto de apertura el miércoles y una matinal el domingo). ¿Se ha adaptado también a la demanda del público que veía los cinco días completos como excesivo?

Bueno, hemos ajustado las cosas en busca de la optimización y el acomodo del público. Pero no ha disminuido la oferta sino que se ha redistribuido. Ahora podrán escuchar música desde la una de la tarde hasta las seis de la tarde y luego, por la noche, desde las ocho de la tarde hasta las tres de la madrugada.

¿Estáis contentos con el cartel definitivo? ¿Se han ido muchos planes al traste con tanto jaleo previo?

Estamos contentísimos, pensamos que es, sin duda, la mejor edición hasta la fecha. No sólo por los momentos únicos de ver a Third Eye Foundation o Giant Sand sino porque creemos que los grupos menos conocidos van a ser verdaderas sorpresas. Ya veréis.

En esta edición hay buenos ganchos como el regreso de Matt Elliott como Third Eye Foundation en formato banda con Yann Tiersen, Manyfinger y Chris Adams, el concierto especial de Dean Wareham tocando temas de Galaxie 500, Giant Sand interpretando el Live At San Quentin de Johnny Cash. Al ser el Tanned un festival tan especial, ¿es más sencillo lograr que los artistas se impliquen en actuaciones diferentes a lo que acostumbran en sus giras “normales”?

Exacto, nuestra especial relación con los grupos hacer que cosas que podrían ser inviables sean factibles gracias a el contacto personal y directo que tenemos con los artistas. De hecho, no nos gusta mucho trabajar con managers, preferimos cerrar, directamente, las contrataciones con los artistas.

Tenemos, por otro lado, la presencia de “sospechosos habituales” como David Thomas Broughton, The Clientele, The Wave Pictures o Arborea. Supongo que para vosotros, son casi como de la familia y necesarios dentro la confección del cartel.

Claro. No ya sólo por el contacto personal sino porque creemos que son grandes artistas que enriquecen absolutamente el Festival. Y siempre nos sorprenden.

Es el año de los artistas en solitario más conocidos por los trabajos en sus grupos: Aidan Moffat (ex Arab Strap), Jamie Stewart (Xiu Xiu), Joe Pernice (The Pernice Brothers), Robin Guthrie (Cocteau Twins), Luke Haines (The Auteurs). ¿Qué podemos esperar de ellos?

Cada caso es distinto, pero su compromiso musical y con el festival es extraordinario. La mayoría viene porque les apetece mucho tocar en nuestro festival, ya sea por experiencias anteriores o porque les han hablado muy bien de nosotros.

Se ha reducido la presencia de grupos nacionales con respecto a otros años, casi a un nivel testimonial. ¿No había muchas propuestas que os sedujeran en esta ocasión?

Hay muchos factores que influyen, pero el principal es que nosotros no tratamos a los grupos por si son de aquí o de allí, intentamos traer lo que más nos gusta en cada momento y este año ha sido así.

¿Seguirán existiendo esas actuaciones semiclandestinas entre concierto y concierto en la segunda planta del Teatre Principal?

Es muy posible, eso nunca se sabe

¿Podrías adelantar en qué va a consistir el concierto homenaje a Jack Rose o es una sorpresa? En este mismo apartado luctuoso, supongo que os habrá afectado el fallecimiento de Vic Chesnutt. Aún recuerdo con emoción su última gira por España, que precisamente sirvió como presentación del Tanned Tin 2008. ¿Alguna anécdota o algún recuerdo especial que os quede de él?

El homenaje a Jack Rose surge porque nosotros estuvimos intentando traerle para las fiestas de Noviembre. Su fallecimiento nos ha afectado y el homenaje, que prefiero no adelantar nada, es un testimonio de su grandeza. Respecto a Vic Chesnutt fue un verdadero placer conocer a alguien tan grande como él y poder traerlo a tocar. Lo mejor es que era una persona encantadora y educada.

Parece que The Drift están especialmente gafados con el Tanned, así como por extensión los que somos seguidores del grupo. ¿Habrá un tercer intento el próximo año?

Lo de The Drift ha sido una verdadera pena tanto para ellos como para el festival. No dejaremos de intentarlo, seguro.

¿Verá la luz alguna grabación de los conciertos de la edición de 2008? Personalmente disfruté mucho con el DVD ‘A Short Distance’, no sólo por la parte documental, sino también por los extractos de actuaciones de la edición 2007.

La verdad es que no lo sabemos. Tampoco somos conscientes de la acogida que pueda tener un DVD sobre el Tanned Tin. Es un riesgo que no nos hemos puesto a calcular y de ahí que todavía no haya nada previsto.

Alguna apuesta personal entre los grupos más desconocidos por el público del cartel de esta edición que quizás se conviertan en los nuevos Animal Collective, Cocorosie, M. Ward y tantos otros que se dieron a conocer en España gracias al festival.

Hay muchos, pero yo diría que tanto The Wowz como DD/MM/YYYY podrían ser las grandes sorpresas de este año.

¿Cómo va la venta de entradas a dos días del festival? ¿Se van a cumplir vuestros objetivos?

Creemos que va a ser un lleno absoluto, ya casi no quedan entradas.

Unas últimas palabras para convencer a los que aún están indecisos a estas alturas.

Que nunca encontrarán un festival hecho con tanto mimo hacia el público y los artistas. Y que existe una gran comunión y contacto entre ambos.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte, que os la merecéis.

Gracias a vosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.