XKRUDE

Del ultimo dia

La primera impresión al tener un CD entre manos te entra por la portada, que lejos de ser música, te adentra en una dimensión que te prepara el terreno para disfrutar de lo que puede ser un buen disco. Con XKRUDE pasa algo así, su portada al estilo “El Grito” de Munch nos dice que seguramente nos encontremos con unos cortes agresivos y oscuros, un buen signo de continuidad con respecto a sus anteriores álbumes.

Disco en la pletina, dedo en el play y suena “Después de todo”, una intro que va subiendo de intensidad según van pasando los segundos, todo esto hasta llegar al final que se une con el segundo corte “El camino”; una carga brutal de desgarrados ritmos. Lo que se puede decir un comienzo digno de mención.

Según va avanzando la escucha, nos damos cuenta de que una década en los escenarios les da un plus de calidad a estos jiennenses. Cuando escuchas detenidamente las canciones, se puede errar y confundirlos con los madrileños Hamlet, ya que la voz y los ritmos son parecidos a los primeros discos de esta banda; pero algo que diferencia a XKRUDE es su agresividad en los estribillos, y lo gutural de su vocal Litox, lo que les hace únicos en el panorama actual al menos en España.

Nunca es preferible encasillar a un grupo en un estilo, pero cuando apenas se hace nu-metal del bueno, es un placer decir que esta es una buena muestra de este estilo que lo sustentan muy pocos grupos. En los cortes “Lo podrás hacer” y “Otro” dan muestra de los ritmos más metaleros y letras que indican a seguir un camino a contracorriente.

A modo de colofón, decir que lo mejor de este nuevo disco es que han mejorado técnicamente respecto a las anteriores producciones con un sonido más perfecto pero sin dejar de lado la distorsión que lo hace un disco violento y digno para usarse en una sesión de exteriorizar tensiones. Lo peor, seguramente aquellos que no estén acostumbrados a lo extremo en el metal, les parezca aturdidor y demasiado duro…”no apto para oídos sensibles” podríamos decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.