ENTREVISTA A THE ANSWER

1

Con sabor a clásico

En vísperas de la festividad irlandesa por antonomasia, San Patricio, y de su inminente gira por nuestro país, Paul Mahon, guitarrista de los prometedores The Answer, una de las grandes esperanzas del rock de corte más clásico, contestó a nuestras preguntas poseído por el espíritu de Led Zeppelin y los verdes tréboles de su tierra de origen.

Habéis titulado vuestro Segundo disco como ‘Everyday Demons’ (los demonios del día a día…) ¿Os referís a malas a malas experiencias, al cansancio de la banda en la carretera o a qué tipo de demonios exactamente?

En el aspecto lírico, el primer álbum era bastante esperanzador y optimista. Después de dos años de gira alrededor del munod vimos que no todo era buena y decidimos darle un toque más introspectivo líricamente al nuevo disco. Los demonios pueden ser reales o imaginarios, las tentaciones y las dificultades del “sexo, drogas y rock n’ roll”, las puñaladas por la espalda tratando de acabar contigo, el estar encerrado en la mundana existencia del trabajo de 9 a 5 tratando de escapar. Antes nuestra reacción ante todo eso era la bebida y la fiesta, pero pensamos que esta vez debíamos prestar atención a esos demonios en otro sentido si queríamos progresar musical, creativa y personalmente.

Hablarnos sobre el disco, su proceso, su significado en la historia de la banda, y como vive un grupo joven el importante paso del segundo disco.

Cuando acabamos la gira de ‘Rise’, que duró dos años, habíamos convivido con algunas de esas canciones durante 4 ó 5 años. Estábamos preparados para preparar nuevo material. Comenzamos el proceso de composición con mucho entusiasmo y ganas y comenzamos a ensayar pensando que daríamos forma a un disco en cuestión de una semana. Pero después de seis semanas de gira por Holanda, y de probar ese nuevo material entre porro y porro, nos dimos cuenta que no era tan bueno como pensábamos.
Volvimos a casa y comenzamos de nuevo; fue algo frustrante durante un tiempo pero finalmente conseguimos encontrarnos cómodos y las cosas empezaron a salir, ideas como la que terminó siendo “Demon’s Etes” por ejemplo, comenzaron a llegar a buen puerto. El disco era nuestra oportunidad de consolidarnos como banda y apartarnos de nuestras influencias, y creo que descubrimos algunos nuevos sabores por el camino para empezar a sonar como The Answer. John Travis produjo el álbum y realmente nos ayudó a descubrir nuestra identidad, en dar en cada canción lo mejor de nosotros mismos. Después la reacción ante el disco fue muy buena; llegó al Top 30 en el Reino Unido, todo un logro para una banda independiente como nosotros.

Habéis estado abriendo gran parte de los conciertos de la última gira de AC/DC… ¿cómo es la experiencia de abrir para una banda tan legendaria frente un estadio abarrotado?

Fue duro al principio, ya que sabíamos que los fans de AC/DC llevaban 7 años esperando para ver al grupo, y no creíamos que sentarse durante media hora para escuchar a una desconocida banda irlandesa fuera una de sus mayores prioridades, pero salimos a jugar nuestras cartas y nos ganamos a muchos de ellos. Recuerdo cuando íbamos a salir al escenario del Bercy en París y el público estaba gritando como nunca había escuchado antes. Cuando cayó el telón con nuestro nombre comenzaron a abuchearnos porque querían a AC/DC… puede decirse que nos lanzaron a los leones, ¡pero les conquistamos después de la primera canción!

Además de AC/DC, con que banda os gustaría tocar si pudierais viajar a cualquier momento de la historia del rock.

Para ser honesto, ya lo hemos hecho con la mayoría de ellas, así que… ¡es nuestro momento de convertirnos en una banda de primer afila! Supongo que con Van Halen sería genial, ¡imagínate poder escuchar a Eddie tocar todas las noches!

Se os suele comparer con bandas de rock de corte clásico como Led Zeppelin, Bad Company, Aerosmith… ¿Cuál de estas comparaciones os hace sentir más orgullosos?

Supongo que Led Zeppelin son la banda más grande de todos los tiempos, Bonzo fue el mejor batería, Plant realmente sabía cantar, Jonesy se encargaba de que todo estuviera hecho con buen gusto y Jimmy Page fue y es el mejor compositor de guitarra de todos los tiempos… Así que si alguien nos compara con ellos, es que estamos en le buen camino.

Es normal comparar a una banda con otras y hacer referencias de estilo bastante obvias, pero… ¿Cómo describirías el sonido de The Answer a un alienígena que nunca hubiera escuchado música humana?

Tenemos nuestras raíces y la honestidad del blues, las pelotas del rock n roll y sabemos como escribir una canción. Mi descripción favorita de nuestra música y una de las que más se acerca a la realidad la hizo un periodista sueco que nos definió como si el blues se acercara lo máximo posible al metal, pero sin llegar a ser metal.

Sin embargo, todo el mundo os asocia con las mismas infñuencias, aunque supongo que, con vuestra edad, y siendo aún una banda joven, tendréis referentes que pueden sorprender a más de uno. ¿Qué puedes contarnos de vuestro bagaje  musical?

Mi primer amor fue el metal de los 80, Mötley Crüe, Vain, L.A. Guns, Faster Pussycat, Dokken, Cinderella, Ratt… incluso Poison, joder, ¡tenían buen material! Creo que Vain y Badlands eran mis favoritos, y creo que nuestro cantante Cormac tiene algo de Ray Gillen. Siendo un guitarrista, al crecer estaba abierto a todo tipo de música y particularmente me gustaba también ese tipo de jazz y rock espacial de los 70 de gente como la Mahavishu Orchestra, King Crimson y Steve Hillage.

¿Cómo veis la industria musical hoy en día? Las ventas de discos son bajas, Internet es un gran escaparate pero también puede hacer mucho daño a los grupos… y por otro lado, el interés por la música en directo parece estar creciendo, el vinilo vuelve a ser un formato en uso… ¿Qué opináis de todas estas contradicciones de la música de hoy en día?

Son tiempos extraños e impredecibles para la música. Si estás en una banda al margen de las modas, sabes lo que tienes que hacer para sobrevivir. Realmente creo que hay un apetito por la música en directo que está volviendo. Las ventas de cds son bajas, reflejo de lo que cosas como iTunes ofrecen…puedes tener tus dos canciones favoritas de un par de discos diferentes, así que la gente se dedica a hacer sus “grandes éxitos” personales antes que comprar un disco, por lo que creo que la calidad de los álbumes debe dar un salto. Esto no va a pasar mientras la industria opere como lo está haciendo, solo hay tiempo para fabricar el hit en lugar de desarrollar el disco.

¿Os veis a vosotros mismos o alguna otra banda cogiendo el relevo de las grandes bandas de estadio como U2, los Rolling Stones, The Who… o creéis que esos grupos masivos morirán y que no hay bandas que puedan llegar a ese nivel de popularidad?

¡Buena pregunta! Creo que realmente tenemos el potencial para ocupar ese hueco, y creo que hay otras bandas que también podrían hacerlo. Pero también creo que nadie tiene aún la suficiente colección de canciones para conseguirlo. Es lo que les pasó a The Darkness hace un par de años… tenían todas las papeletas para ser la siguiente banda de estadio… las canciones, el frontman, la actitud, el entretenimiento…todo estaba allí… pero con su segundo disco solo consiguieron un par de canciones al nivel de las que ya tenían… así que cuando llegó la gira no tenían nada con el suficiente cuerpo como para ofrecer algo que no hubiéramos visto antes. ¡Supongo que nosotros estaremos preparados después del próximo disco!

Inglaterra siempre ha sido exportadora de los más grandes nombres del rock, pero Irlanda también ha puesto a grandes bandas en el mapa. Haznos un pequeño recorrido por la historia y las excelencias del rock irlandés…

Creo que Taste fueron la primera banda de rock/blues irlandesa de notoriedad, y además supusieron el lanzamiento del gran talento de Rory Gallagher, un bluesman que podía dejar en bragas al mismísimo Eric Clapton. ¡Era tan bueno! Después tuvimos a Thin Lizzy, al que todos conocéis, supongo que U2 merecen una mención… si nos vamos al norte encontramos el talento de la guitarra que es Vivian Campbell, que tocó en el mejor trabajo de Dio, ‘Holy Diver’, después lo hizo con Whitesnake y ahora está con Def Leppard. También tenemos a esa gran banda llamada Therapy?, y nuestra ciudad ha dado tres grandes bandas; Ash, Relish y los grandiosos The Answer!

En menos de una semana tiene lugar la gran celebración irlandesa, el día de San Patricio. Como irlandeses, ¿cómo celebráis ese día?… ¿tenéis preparado algún concierto especial?

Pues suele conllevar el beber mucho, normalmente Guinness, y tratar de evitar las peleas después! Por primera vez en cinco años estaremos en casa para celebrar San Patricio, así que cualquier cosa puede pasar!

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A THE ANSWER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.