Entrevista: MOJINOS ESCOZÍOS

1

El «Sevilla» nos abre las puertas de Mojinos

Con motivo de la inminente salida del nuevo disco de los Mojinos Escozíos, titulado «Semos unos máquinas», tuve el enorme placer de entrevistar a su carismático vocalista, Miguel Ángel Rodríguez «El Sevilla», al que hacía mucho tiempo que deseaba conocer, y que me contó toda la actualidad de la banda, en una interesantísima entrevista.

Yo quería empezar un poco por el título del nuevo disco. Y como decís en la primera canción, «Semos unos máquinas». En 2004, erais unos monstruos. ¿Cómo habéis pasado de ser monstruos a máquinas?

La gente tío. En aquella época te resumían eso de «me gusta tu música, tus discos, me caes bien…» y eso, diciendo eres un monstruo y parece que de un año para acá, se ha puesto de moda. Te dicen eso de «Máquina….Sevilla eres un máquina…» Y eso que contamos ahí es una realidad.

¿O sea que podemos decir que el título lo ha puesto el público?

Y es raro que no te lo hayan dicho a ti, por algún artículo tuyo o algo. Es como que está de moda eso de «Quillo, qué máquina eres» O que escuches a un colega que te lo diga o a algún niño decir, «Mira el máquina ese». Es una forma de hablar que se ha puesto de moda y que te resume todo eso. Si algún día escuchas que sacamos un disco que se llame «Semos unos mierdas», es que ya no le gustamos a la gente (Risas de ambos).

MOJINOS_ESCOZÍOS_3~0

La portada del disco, sigue la misma estela de las anteriores, con caricaturas vuestras. Me imagino que el autor es el mismo con el que soléis trabajar.

Vizcarra claro. Vizcarra es el número uno de España y considerado no sólo por él, sino a nivel mundial el número uno le considera el número dos. O sea el Krugger éste que está considerado como el número uno, le encarga muchas veces trabajos a él, cuando tiene mucho trabajo. Es el caricaturista de toda la vida de la revista El Jueves. Y además que nos une una gran amistad a lo largo de los años. Es como resolver algo que sabes que va a quedar bien. o sea le dices: «Mira ésta es la idea, curratelo». Y ya sabes que Vizcarra te va a hacer una obra de arte. Lo que pasa es que también nos lo hemos querido curra más también y le estamos muy agradecidos a Fernando. no se si has visto la historia que hemos hecho con las fotos.

No. He visto la portada pero no, las fotos del interior.

Hemos pillado también al número uno que hay es España en el tema del body painting. Tío no es que nos guste trabajar con los números uno, pero es que nos hemos puesto a mirar y hemos dicho: «Yo quiero trabajar con éste». Y la compañía ha dicho: «Nos parece bien». Y si Vizcarra es el número uno en lo suyo, Fernando lo es en body painting. Y lo que hemos hecho es pintarnos como cuando a Terminator le quitas la piel y debajo tiene el robot. Y las fotos nos las hemos hecho tras ocho horas de trabajo de maquillaje en la piel, en relieve, con algodones, látex y de todo. Y súper contentos con ello, porque así la mezcla del libreto nos pareció original por ello. Contentos con la sesión de fotos y todo. Con el tío éste muy contentos del resultado. Él lleva es de Ibiza, pero lleva tiempo viviendo aquí (se refiere a Madrid).

Estamos muy contentos de haber llegado también a este punto, con la portada y todo, porque creemos que hoy en día es importante, hacer algo con cierto valor a todo el conjunto. Y añadirle algo más que las canciones.

Bueno, vosotros siempre habéis cuidado mucho eso, añadiendo en los cds, algún dvd, vídeos o cualquier historia.

Sí, pero mira, ayer mismo estuve hablando con un colega de eso. «Tío lo que era antes la portada de un vinilo». O lo que era un vinilo doble, que tú lo abrías, y la información que tenías ahí, las fotos que salían y lo que te gustaba tenerlo. Hoy día un chaval, con la edad que teníamos nosotros cuando disfrutábamos con eso y pasa. Y pasa!!! Si alguien se compra el libreto es lo mismo. Alguien de tu edad, que antes disfrutaba con eso (risas). Pero un chaval pasa y le da igual. Y las fotos les gusta verlas por algo que le han mandado por wasap y que la pones en el ordenador y ya se ve borrosa, y la calidad le da igual lo que le ofrezcas. pero a nosotros sí nos gusta la idea de currárnoslo un poco más, y la idea de ir de máquinas en este disco, en cuanto a concepto, hemos contado con ésto. Con Vizcarra por un lado, con el colega éste por otro y con cuatro o cinco canciones que tenían que ver con las máquinas.

En este disco siguen las letras divertidas y variadas como siempre. Pero he notado en general, que las bases rítmicas y las canciones, son un poco más Heavys en su conjunto, que en anteriores trabajos, ¿verdad?

Eso depende. Esa es una opinión muy subjetiva. Nosotros nunca hemos hecho un disco muy diferente a éste, donde a lo mejor no haya….A ver. Un colega, me criticaba, entre comillas, vamos en el buen sentido, que le parecía un disco muy diferente, porque tenía un tema muy Nina Simone, otro en plan Triana….Digo: «Sigue tío. Dime más» (Risas). Es que el resto del disco es Rock´n´Roll. Rock´n´Roll tirando para duro. O sea que tú, porque no escuches catorce canciones iguales y escuches una bulería eléctrica, que también está tocada con toda la fuerza del mundo….Que no hay ninguna banda que las toque así, no quiere decir que hayamos cambiado de hacer la música de antes.

Por eso te digo que ese concepto es muy subjetivo. La verdad es que siempre que escuchas nuestros discos y hay doce canciones muy similares. Y porque haya una como en esta ocasión que haya un reggae o una baladita a lo Bon Jovi…. Sí que es verdad que este disco no tiene baladas. Sola la canción esa de los «Mojitos», que por la letra puede y que tiene ese swing más lento….O la bulería eléctrica, pues puede parecer diferente, como si la cantara un robot, para que vaya un poquito así con el concepto. de las canciones. Porque el nombre surgió cuando teníamos ya medio disco hecho. Y todas las canciones que tienen que ver con máquinas, Terminator y con el robot, vienen después de que decidiéramos llamar al disco «Semos unos máquinas». Es decir no fue al revés. No teníamos las canciones y hemos decidido llamar así al disco.

 

Precisamente la siguiente pregunta es sobre una de las canciones que has nombrado, que es la de los «Mojitos escozíos». Me ha encantado la letra.

¿Os pasa muy a menudo que confunden el nombre del grupo?

Esta mañana mismo según venía hacia la Warner para las entrevistas. Al recogerme una compañera en Atocha, me ha llegado una tía y me ha dicho: «Tío, eres el de los Mojitos. Me encantáis. Tengo discos vuestros….» Y tú no discutes. (Risas). Pero te entran: «Tío, soy el fan número uno ¿eh? Es que a i los Mojitos, me gustan de siempre…» Y yo pienso: «¿Y que tú dices que eres mi fan número uno y no te has parado a leer la portada?» (Risas de ambos). Tío ya no digo que te escuches lo de dentro. Me puedes decir: «Tío, no tengo dinero…No me puedo comprar ningún disco…Me encanta lo que hacéis y me he descargado el disco…Pero he visto que sois MO-JI-NOS Escozíos».

Pues esta canción ha sido un poco eso. Me voy a cabrear un día, me voy a mosquear… (Risas ambos). Y el cabreo lo voy a coger en forma de canción ¿no? Y los sudamericanos tío. Los sudamericanos no terminan de coger el término Mojinos. Allí escuché una cosa muy curiosa de la copla de toda la vida «Qué tiene la zarzamora», y decían «Qué tiene la Sandra Mora» (Risas). Les resultará raro el término zarzamora y…..

MOJINOS_ESCOZÍOS_4~0

Claro. Ocurrirá lo mismo con la palabra Mojinos ¿no?

Claro. Allí ni lo conocen y la mayoría nos preguntan lo que es. pero para ellos allí somos los Mojitos. «¿Tú eres el de los Mojitos no?» Y yo: «Por supuesto, yo soy el de los Mojitos». Yo no voy a discutir contigo y te agradezco ya que me hayas conocido aunque me hayas confundido el nombre (Risas ambos).

Yo siempre que hablo con amigos o con otra gente sobre los Mojinos, siempre les digo que más allá del cachondeo y de las letras divertidas, sois unos músicos excelentes y les digo que tomen más conciencia de lo que tiene detrás el grupo….

Espera que quiero escuchar el final de la pregunta (Risas ambos)

No, el final de la pregunta es que si crees que la mayoría de vuestro público se queda sólo con la parte cómica…..

Pensé que me ibas a decir al final de la pregunta, que cuando le dices a la gente que escuchen a fondo a los Mojinos, y que somos buenos músicos, te terminaban mandando todos a la mierda….. (Risas ambos).

Yo también tengo muchas discusiones incluso con amigos, míos, porque no les gustan los Mojinos. Incluso con amigos que tenemos los mismos gustos musicales y escuchamos la misma música, pero ellos no escuchan a los Mojinos. Rockeros ya de mi misma edad no escuchan a los Mojinos…Amantes del blues no escuchan a mis Mojinos… Y Heavys de toda la vida no escuchan a mis Mojinos. Pero ahora a la más mínima que estamos en casa, llega alguno y me pone en spotify los últimos diez o doce grupos que ha conocido. Mira qué guapos, éstos de dónde son y eso. Y yo le digo: «Pues mira escucha esto». Y les pongo a los Mojinos en algún solo. Sin letra ni nada. Y me dicen: «Ostia tío, qué guapo». Pues tú haz esta misma prueba con tus colega, que y estoy seguro de que te mandan a la mierda (Risas ambos).

Esta feo que yo te lo diga, pero te digo que lo que tú me cuentas, pues estoy seguro de que detrás hay algo más que las letras. El trabajo de esa música está ahí. Antes yo me he quejado mucho de eso. Pero después de muchos años, sí que nos hemos ganado ese reconocimiento. Yo me he quejado, de eso pero defiendo que somos una banda de Rock le duela a quien le duela, y le pese a quien le pese. Pero la prueba de ese reconocimiento, está en que en más de un festival, nadie quiere tocar después de nosotros. Y te hablo de gente que a lo mejor llevan quince años más que nosotros tocando. Y al llegar el momento les dice su manager…A lo mejor no es el grupo, pero el mismo manager, les dice que no toquen detrás de los Mojinos. Por muchos motivos, ¿no? No es solo por la contundencia a lo mejor tocando. Porque muchas veces escuchas una canción que no has oído nunca, o no te has fijado en la letra, ves que en directo hay algo más debajo, que en directo se va a comer cualquiera de tus canciones por muy Heavy que tú seas. Puede tener mucha contundencia un Rythym´n´Blues en directo. Puede ser más duro Gary Moore tocando un Rythym´n´Blues de esos que él tocaba, que muchos grupos Heavys. Pues eso suele pasar. Y después tú te puedes plantear en un festival que son 50 minutos de actuación, tocar todas tus canciones más conocidas y que la gente se vuelva loca con ellas. Y un grupo que es el plato fuerte del festival se tira media hora tocando temas de su último disco y los últimos 20 minutos toca lo que la gente quiere escuchar, te comes a cualquier grupo. Te los comes porque la gente ha estado 50 minutos bailando a muerte contigo y con el principal sólo 20 minutos y a lo mejor hasta a tenido que despertar al público. Porque no venían a escuchar tu último disco. Entonces a lo mejor te has equivocado tú eligiendo el repertorio. Entonces por muchos motivos, hay grupos que por respeto y muchos motivos, y creo que más que ellos han sido los managers, no quieren tocar detrás de Mojinos. Es muy difícil levantar a un público en un festival, después de tocar los Mojinos. Entonces creo que ese reconocimiento nos lo hemos ganado. Igual que el reconocimiento de que igual que muchas veces yo he ido a su camerino a decir lo que sea, me vienen a muchos grandes y ese buen rollo existe. Ya no nos puedo quejar ni yo ni el grupo, porque ese buen rollo existe. Y es un placer y un orgullo. Pero es verdad que os ha costado mucho trabajo conseguirlo. Y es verdad que cuesta mucho trabajo con la prensa igual. Si tú vas y firmas con tu nombre y apellidos que en un festival, Mojinos ha sido uno de los tres mejores grupos, mis colegas van a decir que si esa revista habla bien de ti, miran lo primero a ver cuanta pasta te has gastado (Risas). A ver si es que has puesto cinco páginas de publicidad. Pasa eso, que piensas que es raro que un tío que antes hablaba fatal de ti, ahora te dice lo contrario. Ya te digo que ahora no podemos quejarnos. Pero todo eso nos ha costado mucho trabajo.

Así que ya te digo lo de antes. Si les pongo a mis colegas una canción de Mojinos por el solo sin que yo esté cantando, te dicen que qué gran canción y qué pedazo de solo y que qué grupo es. Y yo les digo: «Sigue escuchando» Y me llaman cabrón y otra vez vuelven a los prejuicios y a decir que no les gusta y todo. (Risas).

Bueno, un buen ejemplo de todo esto es tu propia voz ¿no? Yo pienso que a pesar de que la gente se quede con las risas y demás, creo que hay partes en tus canciones, dificilísimas de cantar. Y si no, reto a cualquiera a que cante el tema «El puto perro» incluido en este disco, a ver qué dice. Y creo que mucha gente tampoco conoce tu faceta de instrumentista, que tocas la flauta, la armónica y algún instrumento más ¿no?

Sí. Lo que pasa es que yo nunca he presumido de ello, ¿no? A mi me hace mucha gracia cuando un grupo hace eso de que el batería, se coge el bajo, y el bajista la guitarra y se intercambian instrumentos. Yo lo haría si tuviera el nivel que tienen mis guitarristas. Por ejemplo de vez en cuando meto flauta travesera. En este disco hemos intentado meter travesera en un par de temas. Pero no llego al nivel que tienen los guitarristas. Si tuviera nivel haríamos esas cosas. Pero vamos yo la travesera la haría sonar y a lo mejor hasta te lo creerías. Incluso me atrevería con la guitarra. Incluso me atrevería a hacerme un solo. Pero no o hago por respeto a eso, ¿no? No tendría ese nivel de los guitarristas. Pero esas cosas me gustaría hacerlas. Pero yo me acuerdo por ejemplo y me río, mucho, de lo mal que lo hicieron los Green Day. Yo eso se lo vi hacer a ellos en el Pueblo Español en Barcelona. Eran sus principios y ahora no se Supongo que ya no lo harán. Pero ellos allí pensarían que me están sorprendiendo porque el guitarra coge la batería, y el batería el bajo, y lo que estaban haciendo era un ridículo espantoso. (Risas).

Y yo lo que tú dices de la voz, pues se hasta donde me llega la voz y creo que es la primera vez que lo digo me parece… Pero yo podría ser profesor de solfeo y canto. Yo tengo hasta quinto curso de solfeo y canto por el Liceo, terminados. Y no lo he contado nunca porque es una cosa que la gente lo relaciona con mi forma de cantar. A mi me ha ayudado mucho para hacer una canción, me ayuda para saber hasta donde llego, pero claro no tengo una voz bonito y melodiosa. No soy Francisco. (Risas). A lo mejor Francisco te dice que él tiene cinco años terminados de solfeo y canto y la gente dirá: «Hombre se nota». Pero si lo digo yo no se nota. (Risas). Y hombre hay cosas en las que esto se nota. Tu escuchas nuestras canciones y dices, que dónde estará el truco. Si esto será falso, si estará montado con el Protools… Pero eso son años de práctica para respirar con el diafragma. Todos los grupos estos que te cantan así (hace guturales), que te cantan con esos graves, no se dañan la garganta, porque cantan con el diafragma. Yo aguantaba con la flauta 54 segundos soplando una sola nota sin que se me cayera, porque soplaba con el diafragma. Entonces eso lo adaptas a la voz y aguantas incluso más el tono. Esas cosas sí te sirven, pero no se notan. Y nunca lo había contado. Te lo respondo a ti porque lo has preguntado (risas mías), pero no es algo de lo que presuma, por eso. Porque mi voz no es melódica y te va a decir todo el mundo que te vayas a tomar por culo (Risas ambos).

Oye, casi sin darnos cuenta, estamos ya bastante cerca del 20º aniversario de los Mojinos. ¿Qué balance haces de estos años?

Pero eso pasa como con los 40. ¿Tú has cumplido ya los 40 años?

Los próximos son los 40. El lunes que viene.

Pues los que no has cumplido son los 39. Eso le pasa a todo el mundo y tengo esa teoría. Yo ahora tengo 42. Y los 39 no los cumplí. Yo el día que cumplí 39, cuando me preguntaban qué edad tenía, siempre decía que «el año que viene 40». Y lo solemos hacer todos, ¿me equivoco? ¿Tú no lo has hecho?

Pues sí (Risas).

Entonces con el 20 aniversario, pienso que lo mejor que podemos hacer es no darle ninguna importancia. Y a o mejor hacer la tontería de sacar un nuevo disco con 20 canciones. Yo creo que es mejor. Con ese tema de los recopilatorios, las colaboraciones y eso, siempre las discográficas te lo dicen de muy buen rollo. O sea no te lo imponen pero te lo dicen de muy buen rollo. Pero no es lo mismo que te digan que esto lo hago porque me sale de los cojones, o te vas a tomar por culo. Y otra cosa es que digan las cosas como que ahora es el momento, es buena etapa para hacerlo, no habéis sacado ningún recopilatorio o un dvd en directo. Y te terminan convenciendo de buen rollo. Pero es que nosotros ya lo hemos sacado todo. El recopilatorio, los duetos, y el directo. Y yo creo que lo mejor que se puede hacer en un caso de estos, es sacar un buen disco con canciones originales, para poder decir que después de 20 años, no tengo que recurrir a mis 20 años de historia. Que lo hemos hecho en otro momento por eso. Por motivos de discográfica. A mí me dan pereza esas cosas. Nunca me habrás visto en una promoción de esas. No me habrás visto nunca ir a una televisión a cantar un tema que ya ha salido hace ocho años, para vender un disco recopilatorio. Soy capaz de ir, a cantarte una canción nueva. Es como que no me lo creo. Que sepan que la promoción no va a ser igual. Las firmas de discos es lo mismo. Es como si le quisiera vender dos veces la misma canción al mismo fan. Que hay gente que lo compra. Yo lo hago incluso por portadas. Que es el mismo disco que ya tengo, pero le han puesto una portada nueva. Y me lo compro por eso y habrá gente que lo haga.

Yo mismo por ejemplo (Risas Sevilla).

Pero me refiero a eso tío. Yo creo que para el 20 aniversario, es mejor sacar 20 canciones originales. Me lo han preguntado ya hoy. Tú eres el segundo. Y es una cosa que no teníamos ni en la cabeza. Pero creo que lo suyo sería demostrar que 20 años después somos capaces de sacar 20 grandes canciones nuevas y meterlas en un disco. Y decir vamos a intentar que sea una carátula en la línes o mejorada, pero creo que eso es lo que haremos.

¿Qué es o mejor que han dicho alguna vez de vuestra música y qué es lo peor que os han dicho de los Mojinos?

Hay veces que te hacen mucho daño con muy poco (Risas ambos). Ahora con el twitter hay alguno por ahí que…

Hombre lo mejor que nos han dicho alguna vez, es lo mismo que le pueden decir a una película española. Decir precisamente eso. Que no parece español. Este grupo no parce español. Las mejores críticas casi siempre nos han venido de fuera. Lo último bueno así ha sido que hemos masterizado en Abbey Road (Londres), que esa es otra que… No solo por el nombre, sino que hay una diferencia de equipos allí con el resto de Europa que no veas. Pues el técnico de allí, se ha sorprendido con la música que le llevamos. El tío nos dijo que estaba cansado de la música que se hacía ahora en el Reino Unido. Y el tío nos dijo que no había banda allí, que sonara hoy día como sonamos nosotros. Y que le extrañó que de España le llegar un grupo como Mojinos. Le puede llegar flamenco y un par de grupos más que estén haciendo otras historias. Pero para nosotros que un técnico inglés, que está en Abbey Road masterizando, que no le falta el trabajo, que está todos los días oyendo de todo….Y que nos dijera que nuestra música no se haga a ese nivel en el Reino Unido…Para mi es un orgullo y un piropazo.

Y lo peor, pues cualquier crítica nos duele mucho. Bueno, no sé si sabes un poco de qué va la promoción que vamos a hacer con los vídeos.

Pues no.

Hemos sacado tres canciones, y hemos hecho unos vídeos en plan Benny Hill de una duración de unos diez minutos, y hemos colgado ya dos vídeos de una historia de diez minutos que colgaremos. Son cinco vídeos en los que hay una canción sin la letra. Tú ves el vídeo con imágenes que no tienen nada que ver con la canción. Si quieres luego la puedes escuchar en spotify. Antes de la salida del disco vamos a colgar un total de quince vídeos así. Entonces claro tú estás escuchando por ejemplo sólo el estribillo de «El puto perro». Ahí dos minutos de estribillo (canta) y no oyes nada más. Y viendo esto os han llegado ya criticas del estilo de «Estáis acabados», «Ya no sois los de antes», pero así con poquitas frases. ¿Se merece la explicación? Es posible que se merezca la explicación. Pero tío, escúchate la canción entera por lo menos. Eso de «ya no sois los de antes» me duele. El día que yo realmente piense que estoy acabado, ya no me vas a ver en un escenario. Y otra cosa. Hoy en día ves de dónde te viene esa crítica y empiezas a mirar por ejemplo en facebook, y el mismo que me critica a mí se mete con Carlos Latre y le llama mongolo. Y empiezas a ver y dices, vale. Éste es un tío que va haciendo daño. Que lo que hace es criticar y criticar haciendo daño. Pero nosotros respondemos a todo el mundo. Yo le digo que creo que no se ha escuchado la canción entera. Escúchala al menos y luego me dices, si es verdad que lo piensas, qsi estoy acabado. Porque a mí de verdad que me interesa saberlo. Porque si es la opinión de muchos, entonces pensaré que estamos acabados y no me verás ni en un escenario, ni grabando discos. Pero cualquier comentario de éstos te hace daño y te apaga. Porque el Twitter de verdad que es muy bonito. Pero también te hace darte cuenta de la capacidad que tiene la gente de decirte las cosas sin parar a pensarlas.

Y más con el anonimato que da internet, ¿no?

Después esa es otra. Tío yo no te voy a denunciar. Pero ten los cojones de decirme quién eres. Tú sabes quién soy yo y me estás atacando. Por ejemplo con el programa de Tú sí que vales. Me dicen: «Mira el tío que decía que era tan chulo que cagaba melones y vestido como una Barbie». Vale. Para mí sería muy fácil cagarme en tu puta madre, porque ahí pone que eres anónimo. Pero dime quién eres y te contesto bien. Y es más, lo que voy a hacer es decirte: “De dónde eres? ¿De Alicante? Tío te invito a que vengas a verme a un concierto» Si tú me has visto antes en un concierto donde yo canto que soy tan chulo que meo colonia y cago melones y tal. Y ahora piensas que yo soy así, yo pienso que el problema es suyo. No se lo voy a decir peor lo pienso. ¿Por qué? Porque tú eres el que ya no viene a conciertos. Y si yo además de conciertos salgo en un programa de televisión, porque a mí me apetece y me gusta, ¿eh? No vayas a pensar que nadie me obliga ni ná. Pero vente a un concierto que yo te invito. A ver si cuando me veas, vas a decir que ya no soy el mismo de antes. Es que para mí no ha pasado el tiempo. Es que para mí fue ayer cuando sacamos el primer disco. Fue ayer cuando sacamos el tercero que estábamos en el cortijo y fue ayer cuando sacamos el quinto. El tiempo pasa tan rápido cuando estás dentro, que tú ahora te pones en el pellejo de otros grupos y pienso: «Ostias. Yo pensaba que éstos estaban ya acabados». Y el problema es mío que no los he seguido. Y ahora tú haces el ejercicio de escuchar los siete discos que te has perdido y piensas que madre mía. ¡Lo que me he perdido! Mucha gente nos dice: «Tío, ¿ya no tocáis?» No tío, eres tú que no vas a conciertos. ¿A que ahora tienes un niño? ¿A que te has casado? (Risas). Esto nos lo decían los de la revista El Jueves que han sido maestros en muchas cosas. Yo si alguna vez tuviera una empresa ya me gustaría llevarla como llevan la de El Jueves. No ya por contenidos y eso, sino por la manera de llevar las cosas, que yo no he visto en mi vida una empresa así de bien llevada. Cuando les dicen que El Jueves ya no es lo de antes. Ellos tienen claro que el público sigue teniendo entre 20 y 25 años. Un público minoritario entre 25 y 35. Y 3 abuelos que nos leen todavía y por eso tenemos al Maki Navaja o a Martínez el Facha o al Cojonciano. Pero la revista si miras los datos no ha bajado nunca. Es como en nuestros conciertos. O sea yo mira las primeras filas y siempre tienen de 18 a 25 años. Siempre. Yo ya llevo 18 años de gira y nunca he visto que las primeras filas hayan ido creciendo conmigo. Entonces mi concepto es que yo canto para los mismos siempre (Risas). De la misma edad. Antes venía a verme una chavala que me gustaba y ahora me gusta su madre que viene con ella. (Risas). Pero es que la edad de la primera fila es la misma. El concepto a la hora de sacar canciones es esa misma fila. Y lo que no piensas es que tienes 20 años más. Aunque tienes que ser consciente de ello. Sí somos unos máquinas. Pero oxidadas, chapadas a la antigua y con algún que otro cablecito suelto (Risas). Eso hay que reconocerlo. Ojalá estuviéramos mejor. Eso de antes de sacar los temas a o loco, pues eso. Antes lo que queríamos era beber y follar… Ahora eres consciente y lo ves de otra forma. Ahora no podría llevar ese ritmo que llevaba antes. Tienes que plantar los pies en el suelo y sentar la cabeza. Pero queremos seguir haciendo lo mismo. La misma filosofía de que tenías que sacar en un concierto una canción después de tres días hecho polvo, casi sin dormir, sin voz…Cuando ahora dices: «Quiero que esto dure». Y la magia que había antes ahora no existe. Y no entiendes como antes aguantabas y el ritmo que llevábamos. Eso cambia con la edad y ya no eres el mismo de antes. Por eso cuando realmente te dicen que si ya no tocamos, le dices no. Yo sí toco. Eres tú el que ya no va de conciertos. O el que ya no está al loro de estas cosas. Si estuvieras pendiente sabrías que seguimos tocando. Hay gente que me dice: «¿Por qué has dejado el grupo? ¿Te gusta más la tele?» No. Eres tú el que ahora ve la tele y antes salías de conciertos. Que tampoco es para reprochar nada a nadie, ¿eh?

(Risas) No claro. Pero tampoco que te reprochen a ti, ¿no?

Vamos a ver, yo no respondo así tampoco. Yo hago lo que me sale de los cojones. Pero no le digo a nadie, a qué concierto tiene que ir, ni qué película tiene que ver ni nada. Mi respuesta en estos casos es del estilo de «Sí hombre, sí. Claro que seguimos tocando. El otro día estuvimos en Zaragoza». Pero yo o que pienso es eso. Yo sigo tocando y eres tú el que no sale como antes.

Los Mojinos sois uno de los pocos grupos que podéis presumir de ser la misma formación desde el comienzo. ¿Os seguís aguantando igual que antes?

A estas altura ya….. Las anécdotas que nos gustan son esas. Que peleas, las únicas que ha podido haber, no han sido de componentes del grupo. Han sido de componentes de la familia. El batería, que es el padre del guitarra y hermano del bajista, y el bajista el tío del guitarra. Y las peleas han sido de familia. Han sido de: «Te voy a pegar dos hostias, que te voy a romper los dientes esos que me costaron un millón de pesetas ponerte». El padre al hijo. Y el hijo no pegarle dos hostias porque es su padre. Y cosas de cabezonerías de padre e hijo. Y eso a cualquiera que se lo cuentas no se o cree.

Sí que es verdad que cuando empezamos éramos un soltero y cuatro casados, y los cuatro nos divorciamos y el soltero se casó. (Risas ambos). Y esto pasó porque había un abandono por las familias y las mujeres porque no éramos conscientes de ello. No les podemos echar la culpa a las ex mujeres. Es que nos dejaron porque lo primero era la música. y cuando las conocimos a ellas no conocíamos la música y nos metimos en un mundo nuevo. Y no es lo mismo estar con tu mujer en casa que tenerla todo el día sola. Y ahora te das cuenta de que he estado 250 ó 300 días al año durmiendo con mi batería. Si yo hubiera estado esos días durmiendo con mi ex mujer, ahora no sería mi ex mujer. Sería mi mujer. Lo que más nos gusta es la música y eso lo tenemos muy, muy claro. Ya nuestras segundas mujeres nos han conocido estando en la música. y es como que son algo más conscientes de que o tenemos que ir a tocar o ir al local de ensayo o ir a grabar. Qué vamos a hacerle. También sabemos que nos hemos equivocado una vez y no nos vamos a equivocar dos veces con lo mismo. Yo me he llevado sin ver a mi primera hija desde un 15 de enero hasta un 26 de marzo y sí era consciente de que yo hacía eso para llevar dinero a mi casa. Pero yo ahora soy incapaz de tirarme tres días sin ver a mis hijos tío. Eso te lo da la edad por supuesto, pero también te lo da el haberte equivocado.

Vuestra música básicamente siempre ha tenido un trasfondo de Rock y de Heavy, pero habéis conseguido llegar a un público muy diferente y gustáis a un abanico muy amplio. ¿Cuál crees que es la clave de esto?

Las letras. De este tema sí que hemos hablado varias veces en las entrevistas de hoy. Este tema ha salido ya a través de varias cosas distintas.

Para que veas que poco original soy haciendo preguntas. (Risas ambos).

No, no. La pregunta sí que me parece original, pero ha salido el tema de varias formas. Soy yo el que relaciona tu pregunta con el tema que hemos estado hablando. No queremos que nadie nos agradezca nada, pero sí es verdad que al ser las letras de cachondeo, terminan escuchando una música que no conocían y empiezan a comprar discos de esa música. Que no es que nosotros hayamos conseguido nada, pero sí que ha servido un poco. Hablando con otro compañero tuyo, de los grupos que se niegan a sonar en radio fórmulas (Me dio un nombre concreto de una emisora, pero no voy a decir cual era). Yo pienso que pueden hacer lo que les salga de la polla. Pero yo esta discusión la tengo mucho con colegas raperos, de los que están ahí arriba en el panorama nacional. Y pienso que no pueden desperdiciar la oportunidad de salir en una emisora nacional. Si te llaman para salir ahí, no puedes decir que no, porque va a suponer que tu música se meta en un sitio donde lo que hay es mierda. Y un chaval que no sepa lo que está escuchando y piense que es lo que está de moda, porque a su pueblo solo llega esa emisora, esté escuchando entre unas canciones de mierda, un Rock´n´Roll como pudo ser «Las niñas de colegio de La Salle». O en un tema que pueda ser como «Al carajo», que es un Rythym´n´Blues potente si le quitas la letra. Y que la gente te pida esos temas en directo porque son los que más sonaron en una emisora de radio fórmula, pues yo me siento orgulloso, de que ese chaval que escuchara Shakira o cualquier otra cosa, haya escuchado un Rock´n´Roll. Yo empiezo escuchando a los Rolling y me enteré que los Rolling escuchaban blues y a un tal John Lee Hooker y empecé a escuchar a ver qué era eso. y terminé teniendo más de cien discos de Blues. Pues agradecido tienes que estarle a una radio fórmula que te pone, y que no es el estilo de lo que acostumbra a salir ahí, si consigues llegar a alguien más y que se empiecen a interesar por otros estilos y a investigar. Y si eres rapero pues que suene. Que va a haber muchos chavales que digan que ese estilo es el que les gusta. Y por suerte o por desgracia son las emisoras que llegan a millones de personas y las que más se escuchan. Y si ahí pueden salir grupos como Los Violadores del Verso, van a abrirle una gama nueva a ese oyente que no la conocía. Hay quienes dicen «Es que me van a criticar los del mundillo”. Sí te van a criticar o te van a estar agradecido. Porque van a comprar tus discos y a lo mejor luego compran los de los demás.

Nosotros una vez tocamos en un festival con Justo Molinero en Barcelona. Entre la Pantoja y María del Monte. Y al siguiente fin de semana en el Barbarian Rock entre Napalm Death y los Manowar. Pues a lo mejor la gente que fue a ver el primer festival, en el que nosotros nos colamos, por el acento o algo, porque era un festival que siempre iba gente de grupos andaluces. Si conseguimos que alguien que solo escuchaba a la Pantoja y María del Monte, escuchara otro estilo que no conocí y le gustara, pues fenomenal.

Entonces nosotros no queremos ninguna palmadita ni agradecimiento ni ningún premio. Pero creo que todo el mundo empieza por ahí. Seguro que has llegado por ahí a algún grupo, que no te imaginabas, a través de otro. A mí me pasó con el Blues. Y te fías por las influencias. Por ejemplo los Beattles tocaban blues. Te basa por las influencias. Éste músico estuvo en esta banda. Pues escuchas esa banda y entras en una cadena. Creo que siempre es positivo, que la gente conozca otras cosas.

Estoy totalmente de acuerdo con esto que estás contando.

Cómo dice un colega mío: Esa es mi opinión y yo estoy totalmente de acuerdo con mi opinión» (Risas ambos).

Vuestras canciones, siempre tienen toques, o riffs, que recuerdan a otras bandas muy conocidas. ¿Qué influencias tenéis a la hora de componer?

¿Qué música os marca más?

Hay veces que escuchamos música y algo nos ha gustado y marcado, por ejemplo nos ha pasado con los System (Of A Down). Con ellos nos ha pasado que no la hemos escuchado todo el grupo. Pero System me gusta a mi mucho y también a Chicho. Pero al resto del grupo no les gusta. Pero reconocen que es una cosa nueva y diferente, que cuando hay que meterla voz meten el riff, Y cuando hay que meter el riff, meten la voz. Y hemos hecho algo similar en este disco en la canción «La internet». Ahí está doblado. Encima hemos hecho una bulería también. En otro hemos sonado un poco a King Crimson y hemos hecho un rollo diferente. Hay una forma de tocar el teclado, que no puedes tocar con dos teclas a la vez (no recuerdo como se llama). Tocas una y nada más tocar otra, la apagas. Así que hemos cogido a un teclista y le hemos puesto una pistola en la cabeza para que lo haga. Porque tú coge a un tío que toca con diez dedos y dile que lo haga con uno. (Risas). Pero nosotros, cuando alguna vez hemos sacado un Rock´n´Roll y nos hemos dado cuenta de que suena a Rolling, hemos hecho lo posible para cambiarlo. A veces hemos hecho que descaradamente entre bajo, batería, bombo o lo que sea y hemos dicho pues vamos a hacer que suene a AC/DC, incluso hemos tocado con Gibson, para que el solo suene en plan AC/DC. Los acordes no tienen nada que ver con algún tema de AC/DC, pero el sonido sí. Está buscado queriendo. A lo mejor hubiéramos sacado el mismo Rock´n´Roll que suene a Rolling y sí tiene que ver con un tema de Rolling.

Hay una canción que no te voy a decir, pero la hemos grabado tres veces y nadie se ha dado cuenta. (Tengo que decir que a mí en este mismo momento, me vino un tema de Mojinos a la mente, pensando que hablaba de éste). Con los mismos acordes y la misma canción, le hemos cambiado la letra y las tres han sido un éxito. Bueno, te la voy a decir. Es “Las niñas de la Salle”, (premio para el que suscribe. Ésta era la canción que me vino a la mente). Pues esa la hemos grabado tres veces. Y dos de las veces ha sido un éxito. Mira si se puede hacer de diferentes formas. Entonces cuando nosotros le metemos sonido AC/DC, como en el primer tema del nuevo disco, lo hacemos a propósito y eso no es plagio, porque son estilos que son únicos. Y los puedes hacer de una forma similar. Pero ese sonido y esas estructuras son originales de ellos y ellos las han inventado. Para nosotros es un placer que nos digan que un tema suena a AC/DC. Eso es porque lo hemos intentado y lo hemos conseguido. Pero no me digas tú: “Quillo, es que suenas a AC/DC”. Eso ya lo sé. Porque antes de que me lo digas tú, yo lo he grabado. Entonces todas esas referencias muchas veces en un coro o en un riff, son queriendo.

Y la música que escuchamos te la puedes imaginar. Lo que pasa es que depende de cada tema, lo hacemos de una otra manera. Me viene a la cabeza Aerosmith que es una de nuestras bandas favoritas. Pero tú fíjate Aerosmith como hacen las canciones. Es increíble la estructura que les meten a las canciones. No es lo normal que empieza intro, voz, estribillo, voz, puente, solo….O Judas por ejemplo haciendo canciones sobre todo de la última época. A mí me gusta casi más… ¿Tú recuerdas cuando Halford grabó con los Fight?

Sí claro.

Aquello era algo que mucha gente decía “¿Esto qué es, tío?” Pues con lo básico que parecía aquello, yo tengo dos discos suyos, pero no recuerdo si sacaron tres. Pues aquello fue la primera vez que yo escuché estructuras complicadas dentro del Heavy, sin meternos en etiquetas que hoy en día, te pierdes con tantas. El Painkiller te lo escuchas tema a tema y eso es una obra de arte. Pero no sólo musicalmente, sino en las estructuras. Así que yo no me preocupo al componer y al no preocuparme, por la estructura, compones de una manera diferente como te apetece y si te pones a componer una canción sin estructura ninguna, a veces nos han dicho que se parecía al Painkiller, como en el tema “Lo mío es el Metal”. Pues te aseguro, que no es la intención. Ni imitamos a Maiden, ni a Judas. Simplemente doblamos una guitarra y sonamos un poco a Maiden. Pero porque doblar una guitarra suena muy bonito. Y eso ya está inventado, y ya me gustaría haberlas inventado yo. Pero porqué no voy yo a poder doblar unas guitarras, porque suene a Maiden. Y me expongo a que me digan que sueno a ellos. Pero me honra que me lo digan. Pero a la hora de componer ni siquiera nos preocupamos por ello. A la hora de arreglar quizá sí. Pero cuando estamos componiendo, es que ni siquiera escuchamos nada de música, precisamente por eso. Para que no nos salgan esas referencias hacia el último disco o canción que hayamos escuchado.

Bueno, pues para rematar, la entrevista, si no me equivoco, es la primera vez este año que vas a tocar en el Leyendas del Rock. ¿Qué supone para vosotros que os hayan llamado para tocar allí?

Pues encantados tío. Qué te voy a decir. Son los momentos que te decía eso, que ahora estamos encantados. Antes no queríamos ir a tocar a muchos festivales, porque nos daba apuro. No éramos bien recibidos en festivales. Y el público ha ido madurando. Y ese público que tenía 25 años, y no te recibía bien, ahora nos acepta muy bien. Y además ahora eso de ponerte a tocar entre este grupo grande y el otro grupo grande, y no sólo estar a la altura, sino que además te los comes, pues nos gusta. Hay veces que el grupo principal no eres tú y lo ves por el cartel, por el tamaño que te ponen el nombrecito… Y ahora te ponen ahí en grande, piensas: “Coño ¿y éstos quiénes son? Tienen que ser la polla para que sea tan grande el nombre”.

También es verdad que en el Leyendas, mucha de la gente que ha ido nos ha preguntado, que qué pasaba con Mojinos. Que teníamos que estar ahí. El año pasado en el festival ese de Getafe, conocíamos a quién lo organizaba. Y le decíamos, tío, aunque ya no sea el tema del caché, por lo menos respétanos. Si tú nos quieres para este festival, no te vamos a pedir un dineral. Pero dime cualquier grupo y cuánto les estás pagando. Y si no me das lo mismo es que no nos estás respetando. Y él nos decía: “Pero mira qué grupos vienen al festival. A ver con quién os queréis comparar”. Pues compáranos dependiendo del tirón que tenga cada uno. Yo en dos minutos me entero de lo que cobra cada grupo del festival si quiero. Y le dije que si metíamos todos la misma gente, nos pagara a todos igual. Pero que si llenábamos nosotros más, que nos igualara con otros grupos. O con el grupo guiri que traían. No con los grupos que menos cobraban. En lugar de compararnos con éstos cinco, que lo hiciera con estos otros cinco. Nos dijo que nos subía algo y que después del concierto hablábamos. Y con nuestra actuación y las 90.000 personas que hubo allí, la polvareda fue la más grande de todas las que hubo. Muy difícil lo tuvieron el grupo de delante y el grupo de detrás de nosotros. Las cuatro o cinco televisiones que estaban allí, que no tenían nada que ver se volcaron con nosotros. Que estaban allí, TVE y la Sexta y estuvieron con nosotros, lo que no habían hecho con otros.

Estaba entrando el grupo guiri que había, que no recuerdo quienes eran, pero eran la polla, y la tele estaba con nosotros. Pues nosotros no queríamos pedir más que ninguno. Pero que me compararan con los grupos con los que estuviera a la altura y no con los de más abajo. No es que yo me quiera comparar con Rosendo. Pero yo creo que estoy en un escalón entre Rosendo y los grupos con los que me estás comparando para pagarme. Pero el que te hace un festival, sabe de sobra el éxito que tiene con Mojinos y que es una garantía de público. Que además el público que tenemos, vienen a vernos al festival. No es como antes, que te metían en un festival y no sabías ante qué público ibas a salir. Había unos festivales que eran muy duros, para todo el mundo como el Viña Rock. Estabas deseando que te tiraran un brik de vino, para irte a la segunda canción. Y después resulta que hasta a Rosendo, le tiraron una garrafa de vino, tío. Y si no te respetan a Rosendo, a quién van a respetar. Y no todo el mundo es igual, claro. Pero siempre hay un borracho que mete la pata y se carga el concierto.

Pues nada más y muchísimas gracias por todo.

El nuevo disco de Mojinos Escozíos saldrá a mediados de junio, y ya tienen programadas una serie de fechas de las que os iremos informando, para la gira de presentación de “Semos unos máquinas”.

Tras la entrevista, aún estuve unos diez minutos charlando amigablemente con el Sevilla, al que agradezco enormemente la oportunidad de haberle conocido y de ser un hombre tan encantador. Es como si ya le conociera de toda la vida.

1 pensamiento sobre “Entrevista: MOJINOS ESCOZÍOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.