Entrevista: DOCTOR QUEEN

Algo más que versiones de Queen

Jorge Busetto, argentino, estudiante de medicina, se volvió fanático de Queen a  los 20 años tras recibir como regalo una casette del mítico grupo. Coincidiendo con una época un tanto difícil para él, se refugió en la música que hacía Freddie Mercury y pasaba horas cantando sus temas.  Al final se hizo médico y ejerció muchos años, pero ahora se considera músico, porque a pesar de ser médico el sistema y la mala organización le hizo “desengañarse” un poco. Eso, unido al éxito que alcanzaba poco a poco el grupo formado por él (en el año 2000) que hacía temas de Queen, gracias al boca a boca y su saber hacer, ha hecho posible que Doctor Queen sea un consolidado y renombrado grupo que hace algo más que versiones de Queen, aparte de un tributo, montan un gran espectáculo donde cuidan la imagen, la estética y los movimientos de Queen en cada tema. Aprovechando su segunda visita a España este año y en concreto a Madrid, aprovechamos para hacerles una entrevista mientras grababan un acústico en Noise Off.  Por cierto, el nombre del grupo se lo puso una enfermera.

¿Habéis tenido siempre la misma formación?

(Jorge) En concreto Daniel Ronchetti (bajista) estuvo seis años, pero después se fue y volvió hace dos años, es el segundo bajista que tenemos. Cuando empezó el grupo al principio no ganábamos dinero y muchos integrantes tenían que vivir y llevar “plata” a su familia, era difícil. Ahora, gracias a Dios, pudimos hacer de esto una forma de vida y tras las dudas de algunos de los integrantes, contratamos de nuevo a Andrés de Charras (batería). Andrés no es el integrante más veterano, pero hace veinte años había sido novio de mi hermana y habíamos compartido muchas cosas. Fue una de las personas a la que planteé formar la banda. Y Álvaro Navarro (guitarrista) lleva doce años, desde los inicios.

¿Entonces está trabajando con tu cuñado?

(Andrés) Digamos que si alguna vez me confió a su hermana como no me iba a confiar la batería (risas) (mientras Jorge hace alusiones entre risas de todos los componentes sobre que estuvo cinco años con su hermana pero no mantuvieron relaciones).

DrQueen_ent-03Entonces en ningún momento hiciste casting ni nada parecido.

(Jorge) Si efectivamente todos los componentes siempre han salido de un entorno bastante conocido.

¿Cómo preparáis los temas, los sacáis de oído, buscáis partituras…?

(Jorge) Álvaro es licenciado en contrapunto y morfología musical y a pesar de no haber muchas partituras que estén bien (en internet) ayudándonos un poco del oído y de la transcripción que hace Álvaro de las partituras originales que tenemos, sacamos los arreglos. No nos bajamos algo de internet y lo interpretamos, ni locos. Aparte cuidamos también el sonido, consiguiendo hacer el mismo Queen, teniendo los mismos equipos. Por ejemplo, en la batería, Roger Taylor tenía un “defecto” que es abrir el Geiger cuando le pega a “redoblante,” durante una fracción de tiempo muy pequeña, bueno pues hasta eso tratamos de imitar, porque es lo que hace el sonido Queen. Luego aparte hay detrás un trabajo de actuación, Andrés trabaja como actor de telenovelas en Argentina y yo mismo también he participado en alguna película. Andrés tiene que copiar a su personaje (R.Taylor), Dani no, porque es igual a Deacon (risas).

En otra entrevista te escuché hablar sobre los países que soléis visitar y la negativa a ir a Inglaterra ¿sigues pensado de esa manera?

(Jorge) Si, a mí me parece que hacemos un homenaje a Queen. Si pudiera entrar en Inglaterra con un espectáculo como We will rock you (el musical) eso si me parecería algo a plantearse. Pero ir a tocar por ejemplo a The Cavern o a un lugar con cien personas con la casaca amarilla a un sitio donde tienen la original, creo que lo tomarían como algo cómico. Para mí lo más importante es que el homenaje no se tome como una caricatura. Nos interesa más llevar el personaje de Freddie a países donde nunca llegó a actuar como Bolivia, Ecuador…y donde la gente se quedó sin verle. La propaganda y la promoción son cosas muy serias, no se puede vender una porquería cualquiera. El éxito se consigue a través del tiempo.

DrQueen_ent-04Hablando de promotor, ¿Cómo gestionáis las giras?

(Jorge) El promotor de la banda soy yo, los contactos a nivel mundial también los manejo yo, excepto en España que algunas cosas las dejé en manos de mi amigo personal Luis. Tengo que competir con empresas grandes que pueden arriesgar mucho dinero. Afortunadamente tenemos un público muy fiel. En concreto en Vigo en unas horas ya habíamos vendido cientos de entradas, con apenas poner unos carteles. La mayoría es gente que ya vio nuestro espectáculo y vuelve.

¿Que opinan de vosotros los clubs de fans de Queen en el mundo? Ya sabéis que hay gente muy purista, difícil de contentar.

(Jorge) Yo tengo muy buena relación con los fans de Brasil, Colombia, Paraguay y muchos más países. Realmente no tocamos para el fanático, y que conste que yo soy fanático. Toco para la gente normal, la gente que va al teatro es gente normal, no todo el mundo conoce toda la discografía de Queen. Yo sí, porque soy un fanático y amo a Queen. Los fanáticos te piden que toques por ejemplo La marcha de la Reina Negra o solamente temas de los setenta. Esto es un espectáculo y mucha gente se va a ir disconforme. Tenemos cuatro o cinco temas que podemos considerar “Under the Queen”. La ventaja de Queen es que era capaz de sacar un disco con todos los temas muy buenos, Freddie era sin duda un adelantado. Queremos hacer llegar los éxitos pero también dar a descubrir temas muy buenos de Queen no tan conocidos, pero que seguro van a gustar, como por ejemplo Las palabras del amor. O algún tema del disco Barcelona, aparte del propio tema conocido por todos, o incluso alguno de la carrera en solitario de Freddie. Tratamos de hacer un show para toda la gente.

Preferimos además los teatros a las salas, porque es distinto el show. Ahora estábamos viendo que en las salas de conciertos en España está prohibida la entrada para menores de dieciocho años. Es una pena, porque nosotros tenemos mucho público familiar. Vemos a padres, niños y abuelos. A veces ves padres con niños pequeños con su camisetita de Queen. ¿Qué fanatismo puede tener un niño pequeño? Pero ese niño con cuatro o cinco canciones ya empieza a escucharlo y se fanatiza allí. Los auténticos fanáticos por llamarlos así suelen rondar los cuarenta.

DrQueen_ent-02¿Hacéis algún tipo de adaptación en algún tema, porque ya sabéis que hay mucha gente que va a pillar un fallo del guitarrista o de quién sea?

(Jorge)  Álvaro no se equivoca nunca (risas). El noventa por cierto del show es Queen y sonido Queen . Intento ponerme en la piel de Freddie Mercury y pensar que le gustaría hacer a él con este tema en directo. Ante todo tocar los temas no solamente haciendo que suenen igual sino que además hay que ponerle ganas. Somos músicos y por eso a veces hacemos variaciones o enganches. El solo de batería por ejemplo, alguno de guitarra, o el comienzo de I want it all lo comienza cantando Andrés en vez de yo, porque hemos visto que está bien el contraste de su voz con la mía. Lo mismo sucede con el set list, es orientativo, en función de cómo veamos al público hacemos temas que no estaban puestos en él y quitamos otros porque decidimos que en ese momento no cuadran.

¿Habéis adaptado al castellano alguna letra?

(Jorge) Si y tiene muy buena aceptación, por ejemplo Bohemian Rhapsody (Jorge se pone a cantar Love in my Life en español). Si uno canta con el mismo sentimiento, la gente se olvida del idioma.

En cuánto a la escenografía, vestuario, coreografías ¿Quién es el responsable?

(Jorge) Me ayuda mi familia y yo mismo a confeccionar el vestuario. De la escenografía y demás también soy el encargado, en concreto me inspiro en videos como Miracle.

He visto en videos que vuestro espectáculo escenifica más videos que conciertos de Queen.

(Jorge) Copiar el concierto de Wembley ya lo han hecho muchos y nosotros en concreto lo hicimos en 2001, por cierto tuvimos que bajar todas las tonalidades de las canciones porque Roger Taylor estaba afinado en Re. Pero, como ya está hecho no hay creatividad sobre esto. Freddie era un artista de directo y de película, en los videos interpreta a un personaje, así que apoyándonos en los videos hacemos cambios de vestuario y explotamos la parte artística de este gran artista.

Después de la entrevista, pudimos presenciar el acústico del grupo donde Jorge y Álvaro demostraron sus capacidades. Somebody to love y Love in my life me pusieron los pelos de punta. A buen seguro que con todo el grupo y la escenografía que llevan, el espectáculo de dos horas y media se va a hacer corto.

1 pensamiento sobre “Entrevista: DOCTOR QUEEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.