COMALCOOL – Super Extra Plus

0

Rock sincero y setentero

Estamos ante el segundo trabajo de esta banda de Vinarós, Castellón, sin contar sus dos primeras maquetas. Y lo que he encontrado en este álbum de Comalcool, es un buenísimo disco de Rythym´n´Blues, con mucha esencia de Rock setentero y guitarrero, o como en la etiqueta que ellos mismo se han colocado en la portada, Vintage Rock.

Letras en castellano (salvo una cantada en francés) muy buenas, hablando de Rock´n´Roll, de historias de la radio e incluso algunas reivindicativas como “Super Extra Plus” que critica el consumismo.

Una voz maravillosa y envolvente, la de su vocalista principal (ya que meten coros varios miembros del grupo), Miguel Ángel Pedrosa Peral. Tiene una variedad vocal muy grande, tanto en registros graves como agudos. Miguel es además uno de los guitarristas del grupo, junto a Alberto Fernández Poy,  y las guitarras del disco son realmente excelentes. El bajo de Iván González Martínez, suena con infinidad de detalles de maestría y buen gusto. Y las baterías de Vicente Febrer Ferreres son impecables. A ello hay que sumar los teclados de Héctor Reina Martín, que también están fenomenalmente encajados en los temas, aderezándolos con gusto y con un sonido muy Hammond en muchos momentos.

En el disco hay varios pasajes instrumentales metidos en las canciones, realmente geniales y elegantes. Me encanta en particular las letras de “Polvo de Tejas”, “Me voy”, que es la que abre el disco, el medio tiempo “Caminos mojados”,  o “No volverá”,  por poner sólo unos ejemplos. Pero en cada tema hay muchas cosas buenas que destacar, tanto en las letras como en la composición de las canciones.

Me ha gustado mucho la portada del disco, a cargo de Triz Vega, con una bella Pin-Up sentada sobre un amplificador  y con una guitarra a sus pies y sosteniendo en alto un vinilo con la portada del disco (con ella misma reflejada una y otra vez en su interior).

Me gustaría copiar un texto del libreto, o al menos una parte del,  que dice mucho de la actitud del grupo:

“Este disco ha sido grabado en riguroso directo, en él se mantiene la magia de poder grabar de esta manera. Hoy en día muchos grupos siguen optando por este sistema al cual ya somos adictos. No nos entra en la cabeza grabar un disco por pistas, en el que el grupo ni siquiera se ve durante la grabación. Para nosotros no tiene sentido. Claro que se graban los fallos. Pero para nosotros eso es lo que hace que suene más fresco y que nuestros directos sean fieles a nuestros discos. Queremos ser honestos con nosotros mismos y con ello a nuestro público. Queremos al Rock tanto como la vida, y cuanto más auténtico sea lo que expresamos, más reales serán nuestras vidas y nuestra obra.”

Es este pues un disco que respira Rock por todos los poros y que lo transmite de una manera sincera y eficaz. Doce canciones muy directas, que suenan de maravilla y que transmiten buenas vibraciones con sus buenos ritmos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.