ALBERTO DE LA CRUZ – El fin de la era humana

0

Viaje conceptual a través de estilos diversos

Alberto es el talentoso guitarrista de madrileño grupo de rock alternativo Síntesis, quien, como todo buen escritor de canciones, se ha lanzado de lleno a la composición de su primer disco en solitario dando rienda suelta a un extraordinario álbum que te sumerge en una gran cantidad de descargas sonoras perfectamente ejecutadas de  lo mejor del Metal melódico y de una excelente dosis de rock con muy buena pegada. El disco posee además una excelente producción en todos los niveles,  incluyendo unas estupendas y notables colaboraciones de varios artistas del metal alternativo de la capital madrileña que han querido entregar su total apoyo a esta  grandiosa y conceptual obra que posee un desarrollo lírico de una opera rock.

 El álbum, que cuenta con una hermosa portada diseñada por Víctor García Tapia, se divide en once poderosas canciones que han sido grabadas, mezcladas y masterizadas en los “Rec Disease Estudios” por Cesar Berzal, con la única excepción de las guitarras, que han corrido a cargo de Jesús De Luis. En palabras del propio guitarrista, las canciones de este álbum son antiguas composiciones guardadas desde hace años en su archivo personal, y cuentan la historia de la última superviviente de la era humana. Una temática de concepto apocalíptico que Alberto hizo coincidir al hacer el lanzamiento de su disco en el ya protético fin del mundo señalado por los mayas (21 de Diciembre del 2012).

 El disco arranca con la introductoria “Al Amanecer (Preludio)”, con una acertada melodía de piano de mano de Oscar G. Hinde, que nos prepara para el primer plato fuerte y single del disco, el cañero “El jardín de los secretos”, tema  a cargo  de Alberto Sánchez (de Spektra) en las voces, una canción con potentes estribillos y acertados riffs melódicos de guitarras que darán la pauta de lo que seguiremos escuchando en adelante. Una espectacular canción que cuenta con un potente vídeo clip rodado en los alrededores de Madrid.

Con “Miénteme,” nos encontramos con otra potente canción enseñándonos el lado alternativo del disco resaltando el potente solo de guitarra de Alfonso Sainz – Rosas (de Baltrot) y la voz de Dani Berzal (No One Cares).  Para el siguiente tema empezamos escuchando los teclados de Jesús De Luis (Síntesis) quien nos introduce en “Vivir en el borde”, en donde Alberto muestra su total habilidad y su talento a niveles insospechados. Podríamos decir que este es el mejor tema del disco en cuenta a melodías y garra. Un tema lleno de sensaciones a través del riff cañero que nos guía en esta canción.

La pegadiza “El guardián del viento” nos sumerge en unas potentes guitarras enmarcadas en un rock metal alternativo de primer nivel con unos pasajes instrumentales llenos de cambios y matices de principio a fin, siendo una excelente y original composición del guitarrista líder del proyecto.  Y ya llegando a la mitad del álbum entramos a los terrenos más tranquilos y de sonidos con tintes acústicos con la desgarradora  “Querida desconocida”, una canción llena de sentimientos y sensaciones con un hermoso estribillo.

Ian D. Millan y Alberto Sanchez (ambos de Evangelion), colocan sus voces para la compleja y oscura “Estrella fugaz”, una canción que se sale un poco del esquema del disco y que es el lucimiento personal para el bajista  Cesar Berzal. Con “Renacer” nos encontramos con otro de los mejores (sino el mejor) de los temas del disco. Un Alberto totalmente desencadenado libera sus influencias musicales con unas atronadoras melodías y envolventes riffs de guitarras junto a unos pasajes instrumentales bien definidos con percusiones y una cañera batería, y con Dani Berzal haciendo las voces.

Volvemos a escuchar a Alberto Sánchez con sus conocidos timbres de voz en el noveno tema del disco “Paraíso perdido”, con muchas melodías y otros potente solos de guitarra marca de la casa, con una frescura muy representativa del tema. Aquí podemos a estas alturas señalar que aunque el disco se guié por una línea conceptual las canciones siguen un recorrido muy especial que aumenta a medida que avanza la escucha.

“Noviembre” es el epilogo lírico del disco, un tema sensible y melancólico lleno de profundidad y de fácil escucha que da paso al gran final del disco. Y con gran final nos referimos al tema  homónimo  y que da nombre al registro.  El instrumental y mágico “El fin de la era humana” que es el cierre ideal para una placa llena de virtuosismo, talento y creatividad por todos lados. Aquí Alberto  se entrega absolutamente a su pasión por las seis cuerdas con pasajes muy Steve Vai o Joe Satriani mezclando al mismo tiempo lo mejor del heavy metal, lo mejor del hard rock, y lo mejor del metal alternativo. Todo reunido en una sola canción que nos demuestra que buen constructor de canciones se ha llegado a convertir este gran guitarrista madrileño. Una avalancha sonora que cierra con unos teclados que le dan un final redondo a un excelente y sorprendente disco.

En resumen: El álbum es una excelente grabación conceptual de principio a fin que nos sumerge en un viaje sonoro de varios estilos pasando por el rock progresivo, el heavy metal, el rock alternativo y el hard rock, todo muy bien estructurado y con un sonido sólido y perfecto que se engrandece mucho más gracias a las múltiples colaboraciones que aportan y le dan un excelente y rico matiz al conjunto final. Hay que resaltar el gran gesto de este talentoso guitarrista al colgar su disco para descarga de manera gratuita a sus seguidores a través de:

 BandCamp: www.albertodelacruz.bandcamp.com

O descargarlo directamente desde el siguiente enlace: www.mediafire.com/?pwrsmldbdk3ng6m#!

También hay una edición  limitadísima y muy bien trabajada en formato CD para los más fanáticos. Una edición con un diseño y un trabajadísimo libreto que hará de las delicias de los amantes de este formato físico, un producto en CD más que recomendable.

Tracklist:

01. Al amanecer (preludio)
02. El jardín de los secretos
03. Miénteme
04. Vivir en el borde
05. El guardián del viento
06. Querida desconocida
07. Estrella fugaz
08. Renacer
9. Paraíso perdido
10. Noviembre
11. El fin de la era humana

Colaboraciones:

Alberto Sánchez de Gregorio (Spektra): Voz
Dani Berzal (Against the waves y No one cares): Voz
Antonio Velasco (Síntesis): Voz
Héctor Jerónimo (Moebio): Voz
Alfonso Saínz-Rozas (Dramaticide): Guitarra
Héctor Ruiz Montanter (El caso Carradine): Guitarra
Chema Grantotem (Moebio): Bajo
Matías Gauchat (Síntesis): Bajo
César Berzal (Parker): Bajo
Jesús de Luis (Síntesis): Teclados
Óscar G. Hinde (Parker): Teclados
Sergio Lázaro (Evangelion): Batería
Juan Abreu (Síntesis): Percusión
Juan Cano (Tenpel): Percusión

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.