ENTREVISTA A ARIEL ROT

De vuelta al lado eléctrico

Como  este es un músico que no necesita presentaciones, quizás únicamente tenga que  explicar el motivo por el cual nos hemos reunido con él en esta ocasión. Tras su gira junto Leiva y Loquillo, Ariel vuelve con sus compañeros habituales de gira para dar cuatro conciertos en las ciudades más grandes de España. En formato eléctrico y repasando lo mejor y más representativo de su carrera. Así que hemos querido saber un poco más de lo que vamos a poder disfrutar el próximo noviembre.

¿Qué nos espera en esta gira, todos tus temas más rockeros quizás?

Lo más interesante de mi repertorio no tiene porqué ser el rock más tradicional. Lo llamo gira rock, porque después de un tiempo girando en plan acústico y saliendo solo, salgo con una banda eléctrica  al completo, no me voy a poner en plan “heavy” (risas). Voy a tocar los temas que considero importantes, recuperar temas viejos que hacía tiempo no tocaba, pero en mi repertorio hay mucho tema “sensible” que el público quiere escuchar como Vicios Caros, Cenizas en el aire, Adiós Carnaval…un material más sofisticado por decirlo de alguna forma.

¿De qué músicos te vas a acompañar?

Mauro Bietta al piano, Candy Caramelo al bajo, Osvi Grecco a la guitarra, Toni Jurado a la batería. Es la banda con la que comparto giras últimamente.

¿Qué guitarras vas a utilizar en esta gira?

Cada guitarra te hace tocar de una manera. Siempre uso para los directos con banda las Fender, la Telecaster o la Strato. Con la Telecaster puedo tocar todos los temas, con la Stratocaster no, hay determinadas canciones que me suenan extrañas. Para otros sin embargo necesito la Gretsch con el bisgby y el echo.

¿Vas a tocar Confesiones de un comedor de pizza, uno de mis temas favoritos?

Ya sé que no es habitual hacer temas instrumentales. En un principio no tenía pensado grabar ese tema. Tenía un vecino músico en la puerta de enfrente, que me comentó porqué no grababa ese tema. Le comenté que no, que era un  tema que tocaba para divertirme con un grupo que tenía con Guille Martín llamado Derrota. Me convenció para que la grabara, me aseguró que me iba a traer muchas alegrías y tuvo razón. Por cierto es un contrabajista académico, un gran músico, que se desmelenaba en mi casa (risas).

¿Qué te ha llevado para volver a decantarte por este tipo de formato?

Soy un músico de rock que siempre toqué con banda eléctrica y a pesar de que hoy en día es un gran esfuerzo y un gran riesgo salir a hacer una serie de conciertos con una banda, se lo debía a la banda, al público y a mí mismo. Dado que las circunstancias obligan y vamos a hacer un parón por algún tiempo, vamos a hacerlo con alegría y como siempre lo hemos hechos. Sin que sea una gira compartida y haciendo cuatro conciertos largos, con repertorio propio y que sea algo así como un acontecimiento.

¿Tienes pensado versionarte de nuevo y darle un giro monumental a algún tema tuyo?

ArielRot_ent_Alfredo Tobía4Eso efectivamente ya lo hice con Solo Rot y al revés, la idea es una vez haberle dado muchas vueltas a algunas canciones volver de nuevo a la esencia, haciendo los temas según se crearon inicialmente.

¿Vas a tener colaboraciones especiales de algún tipo?

No, creo que los músicos que me acompañan en la gira ya son todos de por si estrellas (risas), todos brillan con luz propia y tienen sus propios proyectos. Ni siquiera deberíamos hablar diciendo mis músicos, son propiedad de la música en sí, no míos (risas)

¿Si observamos tu trayectoria de los últimos veinticinco años, me sale una media de un disco casi cada dos años, eso es difícil de hacer?

He tenido temporadas sin producción propia, por ejemplo, estuve cuatro años en Argentina trabajando sobre los discos de Andrés Calamaro. Pero efectivamente no suelen pasar dos años sin que me ponga a grabar.

¿Y esos periodos en los que no “produces”, por así decirlo, te provocan sensación de angustia o agobio, te auto exiges mucho?

Me gusta meterme en el mundo de la composición, pero no lo hago continuamente. De repente decido que ha llegado el momento de componer. He observado, he tenido experiencias y ese es el instante donde me surge la necesidad. Es maravilloso meterse en ese universo, en el mundo de cada canción. Cada canción me lleva bastante tiempo. Me puedo pasar un día entero intentando mejorar una estrofa. Me encanta estar obsesionado con eso, sumergido en la atmósfera de esa canción. En levantarme, tocarla, cambiar una melodía, estar metido en ese mundo, me sirve para protegerme, aislarme y estar en un mundo creativo que para mí es el mejor.

¿Hablando de creatividad, creativo se hace o se nace?

Evidentemente algunos nacen con más capacidad creativa que otros, pero por ejemplo los niños son todos creativos, cuando juegan inventan y están creando continuamente. Si les permitiéramos aplicar eso a su vida adulta seríamos mucho más creativos.

Llega un momento que creamos un oficio, por así decirlo, si mañana me obligaras a tener escrita una canción, podría hacerlo sin ninguna duda. No es la manera en la que me gustaría funcionar, pero si me pongo la hago. El entrenamiento creativo es fundamental.

¿Cómo ven tus hijos lo de tener un padre tan creativo, músico de rock, te copian o comparten tus gustos musicales?

Me encantaría, les pongo mi música para compensar la “mala dieta” que llevan (risas). Mi hijo (11 años) ya tiene su teléfono y escucha la música que le gusta, sin embargo, cuando le pongo por ejemplo a The Beatles le encanta.

ArielRot_ent_Alfredo Tobía3¿Y escuchan tus discos?

Si, hubo una época, que a mí me ponía algo “enfermo”, le teníamos que poner todas las noches Tequila. Ahora sin embargo no quiere dejar que su hermana (8 años) ponga música por la noche. Recuerdo todas las noches desde mi cuarto escuchando a Tequila y me quería morir. Cuándo eran pequeños se dejaban más influenciar por lo que les ponía, ahora sin embargo, influyen más los compañeros de clase, pero recuerdo que cuando le ponía a Zappa o Crosby, Stills and Nash les encantaba. Ahora se han vuelto más independientes.

Cuando en casa escuchamos pre-mezclas o maquetas sí que preguntan y opinan sobre mis canciones y no sé si lo dicen porque me quieren mucho pero para ellos siempre soy el mejor (risas). Han convivido siempre con mi trabajo, los viajes, las grabaciones y lo ven como algo muy natural.

¿Te consideras más músico que letrista o viceversa?

No tengo una regla, a veces las cosas surgen las dos al mismo tiempo. Pero siempre me gusta trabajar sobre un texto. Me ocurre mucho que al ponerme a escribir, una vez que tengo mucho material, la música va surgiendo. Ya se lo dijo Dylan a Hendrix, algo así como cuida las letras, la música se cuida sola. Si tienes una buena letra ya tienes una buena canción.

Nunca has renegado de tus grupos anteriores ni tus temas, el público, afortunadamente puedo seguir disfrutando en directo de todas tus creaciones.

En ese sentido no tengo complejos. No dejan de ser creaciones propias, aunque en cada etapa estuviera tocando con un grupo. Hay muchas que me encantan y disfruto tocándolas y viendo la reacción en el público, por ejemplo Dulce Condena, que a pesar de ser mucho más compleja que por ejemplo Mucho Mejor, que es un rock algo más convencional, tiene una magia especial. Musicalmente es compleja a nivel armónico y estructural, la gente la canta. Ahora la toco de una forma en la que paro y dejo cantar al público, es un momento muy especial y que no quiero perder.

Hay algo de puñetero cuando un artista no quiere que se le pidan temas que grabó con una banda anterior hace diez años. Entran en juego el ego, el resentimiento, algo pasa. Tal vez hay un momento cuando uno se acaba de separar de un grupo que no apetezca hacerlo. Yo mismo tardé un tiempo en recuperar canciones, me tuve que ir reconciliando con ellas.

ArielRot_ent_Alfredo Tobía1Últimamente varios guitarristas me han comentado lo mismo, que un músico de rock no tiene por qué haber estudiado música para ser bueno ¿coincides en eso?

Hay muchos músicos que sin estudios académicos tienen un talento tan enorme que son capaces de hacer cosas increíbles. Por ejemplo Candy Carmelo escucha una canción de Steely Dan y es capaz de tocarla con el bajo. Eso es increíble y no está al alcance de cualquiera. Manejan armonías, acordes complejísimos porque tienen lo importante y es que saben interpretar lo que suena en su cabeza. Poner nombre a las cosas efectivamente es un esfuerzo, pero lo que cuenta es lo que tienes allí arriba.

Me encanta estudiar, a pesar de aprender en la calle, la carretera y los locales si eres una persona receptiva y musical, recibes consejos continuamente y si sabes aprovecharlos estás aprendiendo continuamente. Si no eres receptivo no hay nada que hacer.

A lo largo de mi carrera he ido agregando “notas”, los discos de Tequila y Rodriguez son rock and roll pero con otras escalas, melodías y eso ha sido posible por el hecho de escuchar otras músicas que me han ido aportando ideas.

Cuando me puse a hacer la gira de Solo Rot, en la que tocaba el piano, tome unas clases con un amigo. Muy específicas, basándome en lo que iba a utilizar, no había tiempo para irse por las ramas e intentar convertirme de repente en un gran pianista. El objetivo era que pudiera defender mi material bien con el piano. Aprendí unas pautas muy buenas en cuanto a técnica, convertir una canción eléctrica a piano.

Y para terminar, ¿qué fue del programa de radio que hacías con Jaime Urrutia?

Pues que fue una experiencia increíble durante cinco años. Extraño mucho el encontrarme con Jaime una vez por semana, compartir charla y música. Nos llamó Gemma Nierga directamente y creo que acertó al compaginar la personalidad de Jaime con la mía. Algunas veces teníamos gustos musicales en común, pero solíamos aportar cosas distintas. Creo que ahora Manrique lleva una sección similar en otra radio o web a la que por cierto voy a ir dentro de poco como invitado.

Pocos sienten la música como Ariel. Aparte de hablar con fascinación de sus temas, lo acompaña siempre con una gran sonrisa y se ve que realmente disfruta con lo que hace y recordando todas sus creaciones. Derrocha ilusión por sus proyectos y se nota que le gusta hablar de música, sin duda alguna su pasión. Os informaremos debidamente del concierto del próximo 7 de noviembre en Madrid, al que seguro asistiremos. 

Fotografías promocionales (Alfredo Tobía)

2 pensamientos sobre “ENTREVISTA A ARIEL ROT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.